Profesorado y alumnado granadino participa en el IV Encuentro Científico CSIC y Fundación BBVA en la escuela

Tras la recepción de los grupos tuvo lugar el acto inaugural en el que intervinieron Rafael Pardo Avellaneda, director de la Fundación BBVA, Emilio Lora-Tamayo D’Ocon, presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, José María López Sancho, director del programa El CSIC y la Fundación BBVA en la Escuela y Mª José Gómez Díaz, coordinadora del programa ‘El CSIC y la Fundación BBVA en la Escuela’.

A continuación tuvo lugar la presentación de los trabajos de investigación en el aula por parte del alumnado de las diferentes autonomías o provincias en las que el programa tiene presencia. En concreto, Ceuta (Descubriendo la fuerza magnética a con la historia “El misterio de los pastores de Magnesia”), o  Pamplona (Descubriendo la existencia de los gases en la atmósfera con la historia “¿De qué estamos hechos los seres vivos?”).

Así mismo huo participación de Sevilla  (Investigando sobre óptica, con la historia de “El blanco, ¿es un color?”), La Rioja (Descubriendo los átomos), Zamora (Investigando sobre el oxígeno con la historia “Descubriendo los gases”), Murcia (Descubriendo las fuerzas eléctricas con “La historia de una mancha”), Málaga (Luces y sombras), Gijón (Condensación y evaporación: ¿de qué está hecha el agua? ) y Granada (Qué hay dentro de un imán) a los que podemos ver en las fotos que nos ha facilitado la asesora del CEP de Granada, Mª Cruz Utrera.

 

Kids CSIC, una web para despertar el interés por la ciencia en los niños

KIDS.CSIC se presenta como una plataforma con cuentos e historias (que en muchos casos reflejan experimentos relevantes en la historia de la ciencia) que han sido diseñados para albergar una secuencia en la complejidad de los conceptos científicos.

Con estas herramientas y junto con el apoyo de los maestros adscritos al programa pretendemos entender cuando y hasta donde se puede introducir a un niño, a una determinada edad, en el desarrollo de un modelo científico concreto.

Con las actividades contenidas en esta plataforma se pretende además:

• Acercar la cultura científica a la sociedad a partir de los descubrimientos que han supuesto un cambio de paradigma en la historia de la humanidad.

• Despertar el amor y la curiosidad por la ciencia, presentada como una aventura del pensamiento y descubrir los orígenes de nuestra cultura.

 

Visitar KIDS.CSIC

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.