El Foro Andaluz de Educación, Comunicación y Ciudadanía reivindica que la Ley de Comunicación Audiovisual de Andalucía se haga participada

El Foro supone un punto de encuentro de diversas experiencias y objetivos que comparten fines comunes de empoderamiento de la ciudadanía en la comunicación. En este sentido, el Foro considera que el sistema audiovisual actual ha fracasado y entre las acciones más urgentes está la aprobación de una Ley del Audiovisual Andaluz. Por ello, el Foro presentará a los redactores de la ley una batería de propuestas y demandas ciudadanas para que se garantice que el espacio readioeléctrico esté realmente al servicio de la ciudadanía.

La Declaración de Córdoba manifiesta que “ni la actual circunstancia económica, ni las diferentes regulaciones públicas o privadas, deben constreñir un derecho humano que otorga dignidad a los seres humanos. La Comunicación es el elemento principal para la  participación  de  todos  los  ciudadanos  y  ciudadanas  en  la  vida  política,  económica, cultural  y  social, no solo a través del derecho a recibir información veraz, sino a emitirla en igualdad de condiciones que otros actores sociales, condición fundamental para el desarrollo pleno de la democracia, así como para que los ciudadanos puedan opinar y actuar libremente”. “La información constituye un derecho fundamental reconocido como tal por el Convenio Europeo de los Derechos Humanos, cuyo sujeto o titular son los ciudadanos/as, a quienes corresponde el derecho de exigir que la información que se da desde el periodismo se realice con veracidad en las noticias y honestidad en las opiniones sin injerencias exteriores, tanto de los poderes públicos como de los sectores privados”.

El Foro defiende el derecho de la ciudadanía a acceder a los medios públicos y participar activamente en la esfera pública. Defiende, por tanto, que los medios de comunicación tienen un papel fundamental en el funcionamiento democrático. “A diferencia de otros países del entorno europeo, el control del espacio público de debate y comunicación está desregulado”.

DECLARACIÓN DE CÓRDOBA SOBRE EL DERECHO A LA COMUNICACIÓN

Información sobre qué es el Foro:

www.comunicacionyciudadania.org

Debates, reflexiones del encuentro internacional, celebrado los días 10 y 11 de junio 2013 en Córdoba: #foroandaluzcomunicacion

Redes sociales:

www.facebook.com/ForoAndaluzComunicacion

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *