María del Mar Ortiz: veinticinco años en la enseñanza del piano

Cartel del homenaje
Cartel del homenaje

Mª del Mar Ortiz dedicó al público un breve discurso sobre su historia musical, los motivos que la llevaron a dedicarse a la enseñanza, haciéndola compatible con su carrera de concertista y cómo ha cambiado el sistema educativo musical desde su infancia, llegando a mejorar enormemente tanto en el diseño curricular, en la ratio profesor-alumno, como en todo el engranaje que posibilita llevar a cabo un aprendizaje musical en condiciones óptimas, en la mayoría de los casos.
 
Posteriormente, tuvo lugar el visionado de imágenes llevado a cabo por la estudiante de piano y canto Lidia Alsaka,  titulado Veinticinco razones para quererte. Las lágrimas y los recuerdos fueron inevitables (nadie, de hecho, quiso evitarlos).Se proyectó también un pequeño documental sonoro (realizado por la profesora, con la valiosa colaboración de su hijo Pedro y Juan Saavedra) en el que aparecían actuaciones en directo de antiguos alumnos, algunos de los cuales son hoy en día pianistas de proyección nacional e internacional, como Mercedes Enciso, Paula Cózar o Jia Lin Chen entre otros.

Momento de la actuación de Ricardo Rodríguez
Momento de la actuación de Ricardo Rodríguez

 
Isabel Álvarez, madre de dos alumnos de esta profesora y mujer con excepcionales dotes para la comunicación, leyó en representación de los padres unas sinceras y acertadísimas palabras sobre el bien espiritual que proporciona tanto a sus hijos como a otros niños y adolescentes el aprendizaje de la práctica de un instrumento tan completo y bello como el piano, apartando a estas criaturas de posibles horas y horas de posesión con el ordenador, la Wii o cualquier otro aparato que deja de alguna manera la creatividad sesgada .Antonio Camarero intervino en representación de los alumnos, haciendo alusión a su propia y difícil  historia musical, emocionándose hasta el punto de no poder acabar su discurso, fundiéndose en un abrazo con Mariadel,  que como antigua maestra y amiga, subió al escenario para apoyarlo…y acabaron como niños; entre la risa y el llanto. Posteriormente, tuvo lugar una originalísima entrega de obsequios, entre los que destacó especialmente la figura de un autómata hecho a mano, que representaba a un pianista.

Con el autómata
Con el autómata

 

Finalmente, interpretaron un breve recital los concertistas Antonio Camarero y Ricardo Rodríguez (con obras de Beethoven, Falla y Mª del Mar Ortiz) y los actuales alumnos José Enrique Campos (reciente ganador del Primer Premio en su categoría del Concurso de Solistas del Conservatorio Ángel Barrios) y Marta Román (con obras de Turina y Haydn). De manera improvisada, pidió un micrófono Inmaculada Ferro, profesora del centro, organista y directora de orquesta, dedicándole a Mª del Mar unas hermosas palabras sobre la juventud que compartieron, y sobre su trayectoria como profesora y ser humano, calificándola de mujer sincera y auténtica por encima de todas las cosas. El acto se cerró con prolongados aplausos y con la amenaza de Mª del Mar de “seguir otros veinticinco años, cumpliendo de este modo las actuales expectativas del gobierno central”.

Si desea felicitar a esta profesora y pianista puede dejar a continuación un comentario. IDEAL EN CLASE sed suma a esta celebración y lo hace compartiendo este vídeo:

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *