José Calvo Poyato: «El taller ‘Crear en Granada’ pretende acercar a los participantes a distintas parcelas de la escritura creativa»

Cartel del taller

-¿Puede explicarnos algunos rasgos de ese taller y quiénes participan?

-Será un taller sobre escritura creativa que se desarrollará a lo largo de una semana, la que va del 8 al 12 de julio en la Escuela de Escritores de Granada, en la Biblioteca del Ave María Casa Madre (en la cuesta del Chapiz nº 18). Sus objetivos son acercar a los participantes a distintas parcelas de la  escritura creativa: usos del lenguaje, relato corto, diferentes tipos de novela, relaciones del escritor con el editor… Para ello contamos con autores de reconocido prestigio como Santiago Posteguillo, Lorenzo Silva, José Luis Corral o Manuel Pimentel. Más allá de lo que son los trabajos del taller se han organizado mesas redondas, tertulias literarias y otras actividades culturales para que esa semana del  8 al 12 de julio sea algo que llene la vida de quienes participen y que la doctora Ana Morilla, coordinadora de las actividades, ha programado de forma eficacísima.

-¿Cómo surge la idea de Crear en Granada?

-La idea surge de una iniciativa de César Girón, presidente del Patronato del Ave María y de su Fundación. Me la planteó el pasado invierno y le hemos ido dando forma en estos meses hasta cuajar en el programa que hemos elaborado. Le diré que este taller, que podría denominarse curso, forma parte de lo que César Girón se plantea como la creación de una Escuela de Escritores en la ciudad de Granada, a la que se ha dado el nombre de Valparaíso y estaría asociada al Patronato del Ave María. En esa escuela se darían cursos en un sentido estrictamente académico, cursos de verano específicos, talleres de creación… en los que se buscaría traer figuras de primer nivel del panorama de la cultura española a Granada. Como le digo es un proyecto que César Girón, en su condición de presidente del Patronato Avemariano, quiere poner en marcha. En ese marco es como surge el taller que me pidió dirigir y que desarrollaremos el mes que viene.

-¿Esa Escuela de Escritores a la que ha aludido tendría actividad todo el año?

-No sé si me he ido de la lengua, al hablarle de eso. Pero la idea de César Girón es que su actividad sea muy amplia y tenga vida durante todo el año. Su idea es que sea una institución del máximo nivel cultural. Mire, dentro del propio taller Crear en Granada se contempla un concurso de relatos, relacionados con Granada, al que podrán concurrir los participantes en el taller. El galardón es la publicación de los relatos que sean premiados a juicio del jurado que los valore y que se publicará el próximo otoño. Es una forma de ir ampliando las actividades a las que me refería. Pero yo no puedo decirle más.

-¿Podría explicar brevemente algunas de las cuestiones que van a abordarse en el taller?

-Abordaremos la creación de personajes, cómo se presentan al lector, cómo se crean sus perfiles… cómo se desarrollan los argumentos, en definitiva cómo se arma y cómo se cuenta una historia, cómo se construye la carpintería de una novela. Qué tipo de lenguaje se utiliza según las diferentes técnicas narrativas… Cómo se aborda una novela  negra o policíaca, cómo se organiza el trabajo para escribir una novela histórica o cómo se enfocan los relatos cortos o los cuentos. Como verá un programa amplio y, al menos a mi me lo parece, atractivo para quien quiera entrar en contacto con la escritura.

-¿Qué requisitos se requieren para asistir a ese taller? ¿Cómo pueden inscribirse las personas interesadas?

-No hay requisitos previos en el sentido de que se requiera una titulación o unos determinados  conocimientos. Es necesario inscribirse y matricularse. El precio es muy competitivo. También se ha previsto a un precio asequible alojamiento en la propia Fundación del Ave María, en la Residencia Casa Madre, para las personas que deseen participar y no vivan en Granada. Ana Morilla es la persona encargada de todas estas cuestiones, de las que pueden informarse e incluso matricularse a través de la web de la Escuela de Escritores. Me parece importante señalar que el número de plazas está limitado, por razones de operatividad, en lo que se refiere a la asistencia al taller. Las actividades complementarias, como son las mesas redondas o las tertulias están abiertas al público.

 – Para terminar, ¿puede decirnos algo de su próxima novela?

– Sí, que llegará a las librerías el próximo mes de octubre y que tiene mucho que ver con la Granada de otro tiempo.

 

PRESENTACIÓN A LOS MEDIOS DE LA ESCUELA DE ESCRITORES Y DEL TALLER ‘CREAR EN GRANADA ‘

José Calvo Poyato y César Girón en el momento de la presentación
José Calvo Poyato y César Girón en el momento de la presentación

Valparaíso, la Escuela de Escritores de Granada –perteneciente a la Fundación Patronato Avemariano– presenta su primer taller de escritura: “Crear en Granada”, que tendrá lugar del 8 al 12 de julio de 2013 en la antigua biblioteca de la Casa Madre, en la cuesta del Chapiz nº 18, en pleno barrio del Albaicín.

“Crear en Granada” se concibe como un taller ameno y didáctico, pero de profundo calado dirigido por el historiador y escritor José Calvo Poyato, en el que participarán como ponentes los conocidos escritores del panorama nacional Lorenzo Silva, Santiago Posteguillo, José Luis Corral y el editor Manuel Pimentel. Y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, la Diputación de Granada, y de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, entre otras instituciones.

Presentan el acto César Girón, presidente del Patronato Avemariano y de la Escuela de Escritores, y José Calvo Poyato, director de los talleres de verano, que contestarán a las preguntas de los medios.

El taller abarcará a lo largo de esos cinco días las técnicas narrativas, la creación literaria, la novela histórica, la novela negra, el cuento y el relato, así como el mundo de la edición. Entre los alumnos del taller tendrá lugar un certamen de relato corto cuyo ganador y accésit verán publicados su relato por la editorial AVM.

Por las tardes se presentarán actividades lúdicas, visitas histórico-turísticas por el Albaicín y veladas musicales en los patios de la Fundación (que cuentan con inmejorables vistas a la Alhambra y que se abrirán para la ocasión a todos los granadinos).

Valparaíso es la primera escuela de Escritores que nace en Granada, una ciudad con amplia vocación y tradición literaria y cultural. Surge en el seno de la Fundación del Ave María fundada por Andrés Manjón y dedicada a la enseñanza desde 1889. Una institución que pretende dar a Granada, a través de la Escuela de Escritores, una institución cultural de primer orden con cursos y talleres todo el año impartidos por destacados autores del panorama internacional, nacional y local. Además la Escuela cuenta con la posibilidad de alojar a sus alumnos en la Residencia Casa Madre, Cuesta del Chapiz nº 3, 18010 Granada.

Más información:
Ana Morilla Palacios

Coordinación:
Valparaíso Escuela de Escritores
Cuesta del Chapiz 5, Granada 18010
Telf. 958221472/958221460 (ext. 5)

escuelaescritores@amgr.es
http://escuelaescritores.amgr.es/
https://www.facebook.com/escuelaescritoresgranada
https://twitter.com/EscuelaEscritor

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *