No tan malos tiempos para la lírica

Así pues el Festival, que comienza el 21 de junio y termina el 12 de julio con Paco de Lucía trae un programa novedoso y sorprendente que hará las delicias de cualquier melómano.

El día 21, para comenzar, en el Palacio de Carlos V la Orquesta Nacional de Francia ofrecerá, con motivo de los centenarios de Wagner y Verdi, una programación centrada en ellos (podremos disfrutar desde Otello o Nabucco a Die Meistersinger von Nürnberg), con Daniele Gatti a la cabeza como director.

El 22 el dúo Per-Sonat protagonizado por la mezosoprano Sabine Lutzenberger y Baptiste Romain a la viola presentarán en el monasterio de San Jerónimo El Beso de la Paz, con obras de la compositora Hildegard von Bingen. Ese mismo día, en el Generalife, se presentarán bajo la presidencia de la Princesa de Hannover Les Ballets de Monte-Carlo de Jean-Christophe Maillot.

El día 23 llega a la Sala B del Auditorio Manuel de Falla el Cuarteto Bretón, el op.18núm. 4 de Beethoven forma programa con el único cuarteto escrito por el compositor granadino Juan Alfonso García en 2007, y con el Cuarteto núm. 2 del compositor y también organista vasco Jesús Guridi. Este día, además, se podrá contar en otros puntos con las participaciones de Michael Nymann, la guitarra de Gabriel Bianco o la voz de la versátil Ute Lemper.

El día 25 podrán disfrutar en el Parque de las Ciencias de la obra musical de Manuel de Falla El retablo del maese Pedro, y el 26 del Ballet Nacional de Marsella en el Generalife o del tenor José Pizarro con David Aijón al pianoforte interpretando obras de Schumann en el Teatro del Hotel Alhambra Palace.

 También ha de hacerse una especial mención a la Orquesta Nacional de España con Vladimir Fedoseyev, que tocará la noche del día 27 en el Palacio Carlos V con motivo del centenario del nacimiento de Benjamin Britten y del estreno en París de La consagración de la primavera, o del Ballet de Teatro de la Ópera de Roma los días 28 y 30 con Micha van Hoecke como director artístico.

Interesante también la ópera en tres actos Orfeo y Eurídice de Gluck, que se representará los días 4 y 5 en el Palacio de Carlos V, con música de Christoph Willibald Gluck y libreto de Raniero de Calzabigi, además de las colaboraciones de Evelyn Ramírez como Orfeo y Maite Alberola en el papel de Eurídice. El mismo día 5 el chelista granadino Guillermo Pastrana actuará junto a la Orquesta Joven de Andalucía.

Hablar también del ciclo de órgano con Top Koopman, que interpretará obras de Francisco Correa de Arauxo, Juan Cabanilles, Pablo Bruna, Girolamo Frescobaldi, Dietrich Buxtehude y Johann Sebastian Bach el día 6, en el Palacio de san Jerónimo.

Una última mención especial al Flamenco del milenio, como aquí lo han denominado, en el que se contará con la presencia de algunas de las figuras más excelsas del flamenco, como son José Mercé (que con Mi única llave, su último trabajo, ha sabido llevar el flamenco al público joven) al cante y Diego del Morao a la guitarra el día 8, o la guitarra maestra de Paco de Lucía para cerrar el festival, el día 12 en el Teatro del
Generalife.

Como aperitivo musical de la actuación del granadino, Guillermo Pastrana, os dejamos el ensayo del Quinto Concierto de la Orquesta Sinfónica de Chile Temporada 2013, dirigida por Josep Vicent: 

Y el concierto No. 1 para Violonchelo y Orquesta» Op, 107. D. Shostakovich

 

– Ver PROGRAMA COMPLETO DEL FEX, 2013

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.