Estudiantes del IES Alhama se suben al escenario para representar una adaptación de Plauto

Los integrantes del grupo anterior, al tener que trasladarse a Granada para cursar estudios universitarios, no han podido continuar con el Grupo constituido el año pasado. Por ello este año el grupo se ha nutrido de nuevos actores y actrices, la mayoría de cuarto de ESO y sólo un alumno de Bachillerato. Esperamos que cuando continúen el año próximo sus estudios de Bachillerato o Ciclos sigan formando parte del Grupo.

El hecho de que la mayoría sean nuevos en el oficio nos ha inclinado de nuevo a un tipo de comedia fácil de representar y con un argumento divertido que les permitiera a ellos disfrutar y aprender para el futuro. Por eso nos hemos decantado este curso de nuevo por Plauto, autor de comedias cuyos argumentos sencillos y al mismo tiempo divertidos pueden llegar fácilmente al público actual. La comedia clásica sigue de esta forma viva y les ayuda a aprender mucho en el arte de la interpretación.

El grupo lo han integrado también alumnos de Ciclos y del PCPI  del IES interesados en el teatro, que han colaborado en las luces, sonido, cartelería, etc.

La obra de teatro se representó primero en el IES “Hermenegildo Lanz”de Granada para alumnos de Humanidades de distintos Centros de Granada, gracias a la invitación de Dª María José Pastor (antigua profesora de latín en Alhama), después dentro de la Semana Cultural de nuestro IES dedicada al teatro y junto con las obras en inglés y francés. Y, por último, en una representación especial para los padres y amigos, realizada a primeros de mayo.

En un momento de la representación de 'Un viejo jameño escarmentado por sus amoríos', adaptación de la Cásina de Plauto
En un momento de la representación de ‘Un viejo jameño escarmentado por sus amoríos’, adaptación de la Cásina de Plauto

Desde nuestro IES y desde el Grupo de  Trabajo dependiente del CEP dedicado al teatro hemos intentado aprovechar este valioso instrumento para inculcar en nuestros alumnos valores importantes como la solidaridad, el trabajo en equipo, la superación, el trabajar la autoestima, el plantearse retos importantes… el acercamiento a la literatura y los clásicos. Los clásicos siguen más vivos que nunca y se levantan en una sociedad en crisis donde se convierten en  faros luminosos que inspiran la creación artística.

El hecho de poder actuar en el Verano Cultural de Alhama de Granada les ilusiona y supone para ellos un triunfo. Esperamos que acuda mucho público para disfrutar de una velada agradable y apoyarlos en su trabajo. Con esta representación el director del grupo se despide, ya que ha sido destinado a otro Centro, pero el proyecto continuará, seguro. No les quepa duda… lo bueno… perdura, como los clásicos.

(*) José Andrés García Soto. Profesor de Latín y Griego del IES “Alhama” de Granada.

 

Programa de mano

‘Un viejo jameño escarmentado por sus amoríos’

Adaptación de la obra de Plauto: Cásina (Sortientes)

Continuamos nuestra andadura como Grupo de Teatro Clásico presentando la obra  Cásina de Plauto. En nuestra adaptación al entorno de Alhama de Granada le hemos cambiado el título y la hemos acercado al entorno con las referencias locales. Cásina  es, en efecto, una comedia  de madurez de Plauto en la que Lisídamo es un señor muy mayor que se ve atraído por una esclava muy bonita (Cásina) y que pretende casarla con el capataz de su finca, Olimpión, con el fin de aprovecharse de ella. Esto lo enfrenta a su hijo, quien a su vez también la quiere prometer a su criado Calino. En ausencia del hijo, es la madre, Cleóstrata, quien se encarga de defender los intereses de este para oponerse a la voluntad del marido. Con tal de resolver la cuestión, no se les ocurre otro procedimiento que realizar un sorteo, del cual sale beneficiado Olimpión, es decir, Lisídamo. Pero Cleústrata, que no se da por vencida, en connivencia con Pardalisco y con su esclava Mírrina, disfraza a Calino de novia para dar un escarmiento a los dos compinches. El resultado de la maniobra no puede ser más disparatado y divertido.
 

El grupo de teatro que pone en escena esta obra está integrado por alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato del IES “Alhama” de Granada. Aunque algunos de ellos ya habían intervenido en  proyectos anteriores, para la mayoría es esta su primera experiencia como actores teatrales; gracias sobre todo a su gran empeño y constancia, han logrado sorprendentes avances, desarrollando de manera asombrosa ese potencial artístico que todos llevamos dentro.

DRAMATIS PERSONAE

LISIDAMO (Viejo protagonista): José Manuel  Moreno
CLEÓSTRATA (mujer de Lisídamo): María Ruíz
ALCÉSIMO (Viejo vecino de Lisídamo): Antonio Bautista
MIRRINA (mujer de Alcésimo): Elena Olmos
OLYMPIÓN (esclavo de Lisídamo): Iván Domínguez
CALINO (escudero de Cleóstrata):Jorge Daniel Moreno
PARDALISCO (Esclavo): Osama Sajed
ESCLAVAS:  Marta Trescastro y Mª Victoria Palma

TÉCNICO SONIDO, LUZ Y MÚSICA:
Ernesto Martín
José Pablo Márquez Muñoz
Indalecio Olmos  Moreno
Francisco Javier Atero Durán
CARTELES Y DISEÑOS:
Joe Sheaf
DIRECTOR

José Andrés García Soto

Agradecimientos:

– Equipo Directivo del IES “ALHAMA”
– Ayuntamiento de Alhama
– Obra Social la Caixa
– Leticia Estéban y Maria Dolores Fernández Carneros ( Departamento  de inglés),  Mª Angustias Burgo (Departamento de francés), José Antonio Pereda (Departamento de Educación Física)
Mª Dolores Sáez (Departamento de Lengua) y José Andrés García (Coordinador del Grupo de Trabajo y perteneciente al Departamento de Cultura Clásica)
 

El Grupo de Trabajo del CEP
ASESOR: Raimundo Abril: “El teatro coordinado por docentes en un Centro Bilingüe: una forma de solidaridad y compromiso con el entorno rural”. 

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *