Del aprendizaje por competencias a las comunidades de aprendizaje y la LOMCE, “un zombi legal”

Animados por la excelente acogida que ha tenido la entrada Cómo ser un buen o mal profesor en diez sencillos pasos hemos decidido aprovechar estos días vacacionales para seguir rastreando en las Red otras reflexiones en torno al buen o mal desempeño de la labor como docentes. Es así como hemos recalado en los artículos/reflexiones anteriormente reseñados.

En el primero titulado “Un buen profesor es un creador de futuro” defienden y proponen toda una estructura de selección y formación docente (DIR) para el que recomiendan el informoe ‘Desde la igualdad a la excelencia’ . En su opinión “un mal profesor cuesta mucho dinero y frustración a una sociedad: generaciones de alumnos que se alejan y abandonan muchos posibles caminos. Un mal profesor es un dinero y un capital humano que no se recupera nunca”.  Por su parte  en   “Un maestro llamado fracaso”  rechazan el miedo a éste cuando en realidad “el fracaso es un maestro de vida. Casi todas las iniciativas creativas en todos los ámbitos: científica, artística o empresarial, tienen ese maestro paradójico y cierto que conduce nuestro aprendizaje”.

Como tema prioritario en el terreno educativo también abordan  “Cómo introducir el aprendizaje por  las competencias” que será efectivo siempre y cuando el profesor pueda integrarlo en su actual trabajo en el aula. “Es lo que denominamos operatividad: cualquier metodología debe poder transformarse en una actividad de enseñanza-aprendizaje, en el tiempo y espacio real del contexto de nuestras aulas”, puntualizan. Otro artículo que, en nuestra opinión bien merece unos minutos es el titulado “Lomce. El debate zombi” (pulicado el 5 de julio pasado)  pues vienen a concluir que “La LOMCE es un zombi legal: tengan cuidado si les persigue o les alcanza, es un muerto caminando”.

Para terminar esta breve referencia a artículos publicados en INED21 que nos han llamado la atención  lo hacemos referenciando el que publicaron el 23 de mayo pasado con el  título  “Tres críticas a las comunidades de aprendizaje de Ramón Flecha”  que tuvo su secuela en la jornada siguiente con “Respuesta al debate en Twitter con Ramón Flecha”, en el que argumentan sus puntos de vista.  

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