Rafael Mesa: “Bien usado el periódico puede ser un excelente libro de texto”

– En este vídeo se muestra el proceso seguido desde que se produce la noticia hasta que llega al lector, ¿ha quedado obsoleto en apenas tres lustros?
– Antes tenías que esperar hasta el día siguiente para leer las noticias ahora con el diario digital te enteras casi al momento en que se producen, papeles que tenían la radio o la televisión, y que hoy los tienes también en la prensa. Personalmente creo que son complementarias, la digital para estar informado de forma inminente, incluso para seguir el desarrollo de una noticia, pero el sosiego que te puede producir el periódico en papel no te lo va a proporcionar nunca un periódico digital. Soy de  los que creen que el periódico impreso va a seguir funcionando porque invita, sobre todo, a la reflexión.

– ¿Por qué secciones se decanta?
– Bueno, cuando uno llega a una edad adulta le gusta leer todo, pues quieres estar informado de lo local, porque es lo que vives en el día a día, pero también de lo que ocurre en el mundo global en el que vivimos. Soy excesivamente crítico con el mundo del deporte, y más concretamente del fútbol que es la información  que menos leo. De hecho creo que este deporte tiene demasiadas páginas para su poca relevancia,  hay muchas cosas en un país o en la propia localidad que son más importantes para el ciudadano porque no vayamos a que con pan y circo tengamos entretenida a la ciudadanía.

– ¿Puede poner nombre a la persona que le despertó el interés por la prensa escrita?
– Sí, se llamaba Salvador y falleció hace tiempo. Mi padre tenía un bar en Las Gabias y como en todos los bares se tenía el periódico. Este hombre venía todos los días a tomar un café y leer el periódico. De vez en cuando nos llamaba la atención con “mira lo que dice aquí”, “mira lo que han escrito de esta otra cosa” con lo que te iba invitando a leer el periódico y te dabas dando cuenta que la prensa es una fuente de información muy rica.

– ¿Podría utilizarse el periódico como libro de texto?
– Bien usado puede ser un excelente libro de texto. Una noticia bien explotada por un docente puede dar lugar a un trabajo de uno o varios días, todo está en la metodología que use el profesor. Yo que he sido un enamorado de ellos he empleado las noticias o los anuncios de televisión, máxime cuando mi asignatura, Lengua y Literatura Castellana, me lo permitía, pero también se puede utilizar en la clase de Matemáticas y no digamos de las Ciencias Sociales.

– ¿Qué noticia que le impactó más en el momento de su lectura? ¿Con cual le gustaría levantarse mañana?

– Quizás hayan sido dos. Una, la muerte de Franco, y otra, la del 23-F. Aquello que te decían de que se podía escribir un periódico con una sola columna lo vi en esos dos momentos. Me gustaría leer que derechos tan básicos como es el de la vivienda, el trabajo o el de sustentar a la familia no estuviesen ocurriendo en nuestro país.

– ¿Cómo ve el futuro del periodismo?
– Creo que es bueno, siempre y cuando los periodistas se vayan adaptando a la realidad que se va presentando hoy. Si uno quiere quedarse enquistado entonces lo veo mal, si evoluciona con la sociedad que tenemos y las tecnologías es algo que puede funcionar muy bien. Creo que tenemos que agradecer mucho a los periodistas que cada día se esfuerzan, e incluso dan su vida, para que tengamos una información lo más veraz posible.

– Cuando su hija Rocío le dijo que quería ser periodista ¿cuál fue su reacción?
– No fue positiva totalmente porque en ese momento me preocupaba que sólo el 8 % de los periodistas podían tener posteriormente un trabajo. Lo que ocurre es que ella me respondió muy bien, pues me dijo que ella sería una de esas ocho. Ahora está en Los Ángeles pues tuvo la suerte de obtener una beca Talentia en Andalucía para especializarse en dirección de documentales. Fue allí a hacer esa especialización y la propia escuela en la que se formó la contrató y allí está formando a otra gente en ese ámbito.

– Díganos alguna receta para mantener el interés por la lectura el periódico, especialmente del público juvenil
– Para mantener el interés por la prensa escrita lógicamente hay que escribir en la línea de lo que los lectores demandan. En cuanto a los jóvenes veo a muchos chavales que entres sus iconos del móvil o tablet alguno de ellos es de un  medio de comunicación lo que quiere decir que quiere estar informado. También lo podemos ver en sus redes sociales Facebook o Twitter que están enganchados a los medios, lo que significa que no lo podemos descartar. Cualquier prensa, y lo estamos viendo,  tiene que  tener una doble edición la escrita y la digital. La primera a lo mejor con más reflexiones y con mayor amplitud a determinadas secciones.

Oir audio de la entrevista:

Rafael Mesa coordinó la publicación y DVD “De la noticia al lector: El periódico” (1997)

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *