Polémica en México por las numerosas erratas en los libros de texto

A ello han contribuido agencias de noticias como Europa Press o SIN (Servicios Informativos Nacionales), periódicos como La Opinión, El diario de Yucatán, Telemundo Dallas, Rotativo de Querétaro,… además de páginas web y bitácoras.

Y es que la cosa, como decimos por estos lares,  tiene tela, pues estamos hablando que unos 235 millones de libros de textos para repartir entre los escolares que regresan a las aulas este lunes en México, “deberán ser corregidos a mano, ya que contienen más de un centenar de faltas de ortografía, mala puntuación e imprecisiones geográficas”.  Al parecer está previsto que se les facilite a estos docentes una fe de errata para que puedan corregir el más de centenar de faltas orotgráficas.

La presidenta de la Asociación Nacional de Padres de Familia, Consuelo Mendoza,ha calificado de “lamentable que sucedan este tipo de cosas en los libros de texto para los niños”. Por su parte el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, además de tacharlos de “imperdonables”, explica que tuvo que elegir entre detener la impresión de los libros con errores para corregirlos, o asegurar que los 26 millones de escolares del país tuvieran libros de texto al comienzo de las clases.

Lo que ha venido después demuestra cuál fue su elección y, gracias al blog Animal Político (para que los que creen que lo que se escribe en un blog no tiene trascendencia) que demostró que había palabras mal escritas, falta de tildes o tildes mal colocadas. Lo curioso del caso es que los correctores de estilo independientes (que sepamos en otros sitios ni siquiera existen) ganan menos de 250 dólares al mes no detectaron los errores en los nuevos textos, pues como ha declaró al diario ‘Milenio’, Joaquín Diez-Canedo, presidente de la Comisión. “Si suena el teléfono, o tienes ganas de ir al baño, se distrae, se te puede pasar una palabra”.

El caso es que el escándalo que se produjo a mediados de año ha saltado en estos días cuando los maestros se han lanzado a la calle para protestar por una profunda reforma al sistema educativo mexicano que los someterá a evaluaciones y reducirá el control del sindicato sobre la contratación y despido de maestros.

Algunos de los medios que han difundido la noticia:

– ANIMAL POLÍTICO: Tulum, ¿Yucatán? Los peores errores de los libros de texto
Leer Más: México: Nuevos libros de texto tienen errores

– LA OPINIÓN. Niños en México van a clases con libros llenos de errores

– TELE MUNDO DALLAS. Maestros aun no reciben fe de erratas sobre errores ortográficos en libros de texto

– ANTENA 3. Los profesores mexicanos tendrán que corregir a mano hasta 117 errores de 235 millones de libros de texto

 

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *