El 27 de septiembre se celebra en 320 ciudades europeas ‘La noche de los investigadores’

En ‘La Noche de los Investigadores’,  ellos y ellas son los protagonistas. Podrás conocer de cerca cómo son, sus trabajos, sus logros y el impacto que su investigación tiene sobre nuestra vida cotidiana. ¿Qué nos espera en el futuro inmediato en cuanto a la secuenciación de genomas humanos?. ¿Cómo funciona un microscopio? ¿por qué casi siempre se ponen los microscopios en los sótanos y en una habitación oscura?. ¿Cómo se clasifican las plantas y cómo se identifican?. ¿Qué vitaminas que hay en el Reino Vegetal o si las cabras son capaces de prevenir incendios?, estas son algunas de las preguntas a las que darán respuesta los científicos y científicas de la EEZ-CSIC en la Noche de los Investigadores.

A través de cinco microencuentros los asistentes a la Noche de los Investigadores en la EEZ-CSIC podrán hablar con Francisco Martínez-Abarca, investigador de la EEZ-CSIC, sobre ADN en el microencuentro ‘El ADN, algo más que cuatro letras’, o descubrir de la mano de José Manuel Palma qué son las vitaminas en el microencuentro ‘Vitaminas del reino vegetal. ¿Sirven para algo’.
 

María Eugenia Ramos, investigadora de la EEZ, mostrará los recorridos botánicos de este instituto de Ciencias Agrarias en el microencuentro ‘Jardines bajo la luz de las… linternas’. Y Juan de Dios Alché, investigador de la EEZ y responsable científico del Servicio de Microscopía de este centro de investigación acercará el campo de la microscopía en el microencuentro ‘Los microscopistas lo hacemos mejor en la oscuridad’.

Para participar en los microencuentros de la EEZ-CSIC se puede reservar plaza a través de la Web de la Fundación Descubre habilitada para la Noche de los Investigadores de toda Andalucía.

Actividad paralela
 

De forma simultánea a los microencuentros que se celebrarán en distintas salas y laboratorios de la EEZ-CSIC se realizará el taller ¿Cuánto ADN tienes?. El ácido desoxirribonucleico, conocido por todos como ADN es una molécula que contiene la información genética usada en el desarrollo y el funcionamiento de los organismos vivos conocidos y de algunos virus. Esta molécula es la responsable de la transmisión hereditaria de esa información. Con este taller se podrá ver, a simple vista, el ADN de las células de la boca, e incluso se cuantificará el ADN usando un espectrofotómetro –NanoDrop- que permite saber cuanto ADN hay en una muestra de saliva. Para participar en el taller se podrá reservar plaza enviando un correo a silvia.alguacil@eez.csic.es.

Más información:

LA NOCHE DE LOS INVESTIGADORES

ESTACIÓN EXPERIMENTAL DEL ZAIDÍN  (EEZ)
 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *