Joaquín Eloy-García gana el certamen de relatos ‘Conrada Muñoz’

El pasado miércoles se reunían los miembros del jurado de este certamen literario con el que se pretende mantener vivo el recuerdo de Conrada Muñoz, madre de un funcionario de prisiones que murió en 1989 en su domicilio de Montillana al abrir un paquete bomba remitido a su hijo. El escritor Francisco Gil-Craviotto fue el presidente de esta comisión integrada por Antonio Chicharro Chamorro, catedrático de Teoría de la Literatura de la universidad de Granada y presidente de la Academia de Buenas Letras de Granada, José García Román, compositor y director de la Real Academia de Bellas Artes de Granada, Francisco José Carpena,  Patrono de la Fundación Sociedad y Justicia y presidente del Comité de Garantías del sindicato ACAIP y Juan Chirveches, escritor, maestro de Instituciones Penitenciarias. Como vocal y secretario intervinieron, Rafael Molina Muñoz y Antonio Marín, respectivamente.

La Facultad de Derecho ha sido el lugar elegido para las reuniones del jurado y donde se entregará el premio y menciones honoríficas /A. A.
La Facultad de Derecho ha sido el lugar elegido para las reuniones del jurado y donde se entregará el premio donde se entregará el premio y menciones honoríficas/A. A.

 

Máximo rigor

En declaraciones a IDEAL este último manifestó su satisfacción por el incremento de participantes, pues se ha pasado de 55 en la primera edición a los 213 de la presente, así como de la “calidad bastante elevada” de los trabajos presentados.  Igualmente agradeció a todos los miembros su dedicación y esfuerzo en la “discutida deliberación”

El premio y menciones honoríficas se entregarán el próximo, 20 de septiembre, en el Paraninfo de la Universidad de Derecho

hasta alcanzar la unanimidad en la selección primer premio y menciones honoríficas.  Igualmente, Rafael Molina manifestaba que se continua “con la tónica anterior “dado que el origen de los trabajos está “muy repartido geográficamente”,  teniendo en cuenta que uno de los puntos de las bases exige que residan en España, así como le hecho de que una decena de relatos sea de internos de la prisión provincial.  Carpeta

Por su parte, Francisco Gil Craviotto, señalaba que “se ha discutido mucho  hasta decidir de entre todos los cuatro o cinco mejores. Se ha hecho con el máximo rigor y sin trampa ninguna. Ha sido todo dentro de la máxima justicia y equidad”. El secretario de la cuarta edición destaca del relato ganador,  un alegato contra la pena de muerte, que está bien construido, profundo y de sumo interés,  así como su ironía, ritmo y  humor. El viudo de Conrada, Dionisio Bolívar, manifestó su agradecimiento “de todo corazón” por esta iniciativa del sindicato ACAIP, así como a los participantes pues “con ello se hace un recuerdo de los hechos tan luctuosos que sucedieron sin comerlo ni beberlo”. Por último, Carpena recordaba que el premio se entregará el próximo, 20 de septiembre, en el Paraninfo de la Universidad de Derecho, acto al que convocaba a toda la sociedad granadina,  pues se trata de un acto cultural abierto al público interesado.

OIR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

LEER RELATO GANADOR: “AL FINAL, ELLOS”, de Joaquín Eloy-García León

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *