Relatos que honran a Conrada Muñoz

Aspecto que presentaba el Paraninfo
Aspecto que presentaba el Paraninfo

PALABRAS PRESENTACIÓN IV CERTAMEN CONRADA MUÑOZ

Buenas tardes a todos…

La fundación Sociedad y Justicia es una institución que tiene como fin principal el acercamiento de la realidad penitenciaria, desde todos sus ángulos, al cuerpo social: a la sociedad española en su conjunto.

Todavía hoy, lamentablemente, existe un gran desconocimiento entre los ciudadanos de la labor que el trabajador penitenciario realiza. Una labor sin duda difícil y, muchas veces, poco valorada, o no lo suficientemente valorada.

La prisión es, tanto para los trabajadores como para los reclusos, un medio hostil, y nosotros, profesionales del mismo, estamos obligados a un tacto y a un equilibrio muy difícil y muy sutil en nuestra función. Nunca podemos perder de vista que trabajamos con personas que no por estar presas pierden su condición de tales, pero también se ha de entender que muchas de esas personas responden a unos patrones psicológicos y de comportamiento harto difíciles de tratar y de encauzar.

La labor del trabajador penitenciario es, no me cabe la menor duda, admirable. Necesita de una gran profesionalidad y de un tacto humano verdaderamente notable.

alt
 

Por desgracia, el cine, cierta literatura y un ambiente general de desconocimiento de nuestra función, han hecho mucho daño a nuestra profesión. El funcionario de prisiones, lamentablemente, aparece muchas veces como el malo de la película, de muchísimas películas, y ese mensaje cala en millones de espectadores que vuelven a sus casas con la idea de que quienes hay encerrados en las cárceles son los buenos y quienes los custodian son los malos.

Es una idea, además de completamente injusta, distorsionadora de la realidad penitenciaria.

Una realidad penitenciaria en la que debiera conocerse, por ejemplo, que el colectivo de funcionarios de prisiones es el que, en su nivel administrativo, más diplomados y licenciados universitarios tiene de todo el Estado.
Por eso desde Sociedad y Justicia queremos construir unos puentes que comuniquen, que acerquen nuestro mundo profesional al conjunto de la población. Porque eso significará, a través del conocimiento, y esa es nuestra intención, un acercamiento más real de la sociedad española a todos nosotros.

Joaquín Eloy-García leyó su relato ganador
Joaquín Eloy-García leyó su relato ganador

PALABRAS DE FRANCISCO CARPENA, patrono de Fundación Sociedad y Justicia

Buenas tardes/noches, estimados amigos, compañeros, autoridades y demás personas presentes en este acto.

Por cuarto año consecutivo, tengo el gran honor de clausurar el Certamen de Relatos Cortos carcelarios “Conrada Muñoz”.

En primer lugar expresar mi felicitación en nombre de la Fundación Sociedad y Justicia, al ganador de este IV Certamen, D. Joaquín Eloy García León, por su relato “Al final, ellos”, así como a las menciones de honor concedidas.

Quisiera ser breve, pero no dejar de agradecer en nombre de la Fundación Sociedad y Justicia a todos cuantos habéis colaborado en la organización de este IV Certamen; significar de manera muy especial, nuestro eterno agradecimiento y reconocimiento hacia los 3 miembros del Jurado invitados para esta edición, los distinguidos D. Francisco Gil Craviotto, D. Antonio Chicharro Chamorro y D. José García Román, cuya aportación y sabiduría ha enriquecido y prestigiado este modesto Certamen Literario.

No sería de Justicia, omitir un agradecimiento muy especial al sindicato de Instituciones Penitenciarias ACAIP al que se debe el patrocinio de este evento, y con ello a los miles de Funcionarios y Funcionarias de Prisiones, encuadrados en esta Organización Sindical.

Corresponde como Fin de la Fundación Sociedad y Justicia, entre otros, “…promover las relaciones de la Institución Penitenciaria con las entidades del conocimiento, especialmente con la Universidad”; pues bién: quiero, de igual manera, destacar la gratitud infinita de esta Fundación hacia la Universidad de Granada y en concreto hacia la, para muchos de nosotros, querida y entrañable Facultad de Derecho y en especial a su equipo rector encabezado por el Decano D. Miguel Olmedo Cardenete, por el trato cercano, la ayuda y facilidades que nos ha ofrecido desde los inicios de este Concurso literario.

Un año más, contamos con la compañía de las Víctimas del atroz terrorismo que ha sacudido durante demasiados años a nuestra querida España; nuestro afecto y agradecimiento por el constante ejemplo que nos dais a la sociedad, al saber sobrellevar tan tremendo dolor con honrosa dignidad. A la familia de nuestra recordada “Conrada Muñoz”, capitaneada por mi apreciado Dionisio “padre”; Con vosotros, otro año más, os quiero transmitir todo nuestro cariño.

 

alt

 

Para concluir, deciros que la vocación de continuidad que imprime este Certamen, nos lleva a no cejar en seguir creciendo con iniciativas nuevas en el futuro, que supongan el cumplimiento de los fines establecidos en los estatutos de la F SyJ, y en especial los referidos a la “…promoción y mejora de la calidad de vida de los trabajadores penitenciarias, desde el punto de vista social, cultural, educativo, formativo, laboral e institucional…”.

Esperando que el Certamen y este acto haya sido de vuestro entero agrado, os reitero nuestro sincero agradecimiento.

Excelente emplazamiento para la celeración de este acto
Excelente emplazamiento para la celeración de este acto

Organizadores del IV Certamen de Relatos Cortos Carcelarios, familiares de Conrada Muñoz y de otras víctimas del terrorrismo, tras la entrega del primer premio
Organizadores del IV Certamen de Relatos Cortos Carcelarios, familiares de Conrada Muñoz y de otras víctimas del terrorrismo, tras la entrega del primer premio

 

 

LEER LOS RELATOS:

– PRIMER PREMIO 

«AL FINAL, ELLOS», de Joaquín Eloy-García León

– PRIMERA MENCION DE HONOR
“La máquina del tiempo”   de Gonzalo Calcedo Juanes

– SEGUNDA MENCION DE HONOR
   “Misodidimia” de José Balsa Cirritio

– TERCERA MENCION DE HONOR
   “Mareas” de Lola Sanabria García
 

INFORMACIONES RELACIONADAS:

Cartel del acto de entrega del premio y menciones honoríficas
Cartel del acto de entrega del premio y menciones honoríficas

– Entrevista: «La fuente de inspiración fue mi aversión a la pena de muerte»

–   Joaquín Eloy-García gana el certamen de relatos ‘Conrada Muñoz’

– Nota del prensa con el fallo del jurado.

«Conrada Muñoz y el Conrada Muñoz», artículo de Opinión de Juan Chirveches incluido en la edición impresa de IDEAL, del lunes, 16 de septiembre de 2013.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.