El martes comienza el ciclo ‘Cine y periodismo’ en el Teatro de CajaGRANADA

AulaCine CajaGRANADA y la Asociación de la Prensa de Granada proyectan un nuevo ciclo de películas protagonizadas por periodistas, a través del que se muestran las diferentes caras de una profesión excitante y peligrosa; atractiva, adictiva y, sobre todo, capital y esencial en la consolidación de sociedades libres y democráticas. En esta ocasión, para hablar sobre la relación entre cine y periodismo y sobre la actualidad de la profesión periodística, contaremos con distintos invitados en los pases de “Ciudad de Dios” y de “A sangre fría”, propiciando un debate abierto con el público.   

Dirigida en 1999 por Michael Mann, la película arranca con el descubrimiento por parte de Jeffrey Wigand, científico y directivo de la famosa tabacalera norteamericana Brown & Williamson, de uno de los grandes secretos ocultos de la industria del tabaco: las sustancias que crean adicción en los fumadores. El productor televisivo Lowell Bergman invita a su programa al científico, poniendo en peligro su propia carrera. Dicho programa acarreará graves e irreversibles consecuencias a todos los que participan en él.

Impecablemente dirigida por Michael Mann, “El Dilema” muestra un impresionante e inolvidable duelo interpretativo entre Russell Crowe y Al Pacino.

La película, nominada a todos los grandes premios del año y en palabras del crítico Mirito Torreiro, es “larga y puntillosa, aunque siempre apasionante (…) Lo que la hace grande, nada común en el cine comercial estadounidense de hoy en día, es su carácter de diagnóstico de una realidad”.

Esa es la clave: el diagnóstico de la realidad, justo el objetivo marcado por AulaCine CajaGRANADA y la Asociación de la Prensa en la selección de las películas que componen el ciclo y que, junto a las dos nombradas anteriormente, son: “El año que vivimos peligrosamente”, “Los idus de marzo”, “Juan Nadie”, “Zodiac”, “El cuarto poder”, “Rec” y “Diamante de sangre”.

Con esta nueva entrega de “Cine y periodismo”, además de rendir homenaje a una profesión tan arriesgada como necesaria y de contribuir a la celebración de una efeméride tan especial como es la del Centenario de la Asociación de la Prensa de Granada; AulaCine CajaGRANADA y la propia Asociación de la Prensa quieren invitar a los espectadores a reflexionar sobre la importancia de una profesión que no puede parar de reinventarse para seguir cumpliendo con su misión: informar a los ciudadanos. Porque, para ser libre, una sociedad tiene que estar bien informada.   

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *