La Escuela de Arte de Granada colabora en la exposición “mil años de Madinat Ilbira”

Más de 400 piezas arqueológicas encontradas en las últimas campañas en el yacimiento de Madinat Ilbira, origen del reino de Granada, se exponen desde este viernes en el Parque de las Ciencias de Granada, por primera vez juntas, en la muestra ‘Mil años de Madinat Ilbira’, organizada por el Consorcio del Milenio y la Fundación Pública Andaluza El Legado andalusí.
  

La exposición ha sido inaugurada este viernes por la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, también presidenta del Consorcio del Milenio, quien ha destacado la importancia de la misma en tanto que es una “referencia” para lo que ha pretendido la conmemoración de los mil años de historia del reino de Granada y porque permita “ahondar” en un “conocimiento profundo de nuestros orígenes”, lo que, en su opinión, sirve además de “proyección al futuro”.

   Comisariada por el catedrático de Historia Medieval Antonio Malpica, la muestra “profundiza en la importancia” del yacimiento y su emplazamiento “y responde a los debates historiográficos, con el fin de desvelar el importante papel de Madinat Ilbira, como uno de los puntos más significativos en el surgimiento de la sociedad andalusí”, ha destacado la presidenta del Consorcio en su discurso.

   Ésta es la primera vez que un conjunto de piezas de estas características se muestran juntas dando un nuevo senitdo a lo que históricamente significa Madinat Ilbira, una ciudad situada entre los términos actuales de Atarfe y Pinos Puente, que fue abandonada en 1013 por su población, que se trasladó a Granada, fundándose así el reino de Granada.

   Entre las piezas, procedentes de este yacimiento protegido como Bien de Interés Cultural en 2004, se encuentran metales, vidrios, cerámicas verde de manganeso, cerámicas doméstica, cerámicas del fuego, cerámicas del agua y ornamentación arquitectónica, acompañadas con paneles, audiovisuales, recreaciones en 3D, y maquetas topográficas y arquitectónicas.

   En la exposición, que estará abierta hasta el 16 de febrero del próximo año, se exhiben las lámparas de platillos procedentes de la Mezquita Mayor de Madinat Ilbira, así como portacandiles y candiles de los siglos VIII-XI; fragmentos de yesería con decoración de estuco y otros fragmentos de decoración, además de un capitel de piedra de la Mezquita Mayor de la ciudad. También hay diversos jarros y fragmentos realizados en cerámica verde manganeso que conforman una visión de lo que fue la vida cotidiana en Madinat Ilbira.

   Con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía, a través de su Delegación Provincial en Granada, y del Parque de las Ciencias de Granada, la muestra recoge los fondos del Museo Arqueológico de Granada, el Archivo Histórico Provincial de Granada, Museo Casa de los Tiros de Granada, Escuela de Arte de Granada y Ayuntamiento de Alcalá la Real. Además, han colaborado el Ayuntamiento de Atarfe, la Real Academia de la Historia (Madrid) y la Escuela de Arte de Málaga junto con la Universidad de Granada, a través de sus departamentos de Historia Medieval, Electromagnetismo y Geodinámica.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *