Agustín Rosa presenta en Granada su libro ‘Hablar bien en público es posible, si sabes cómo’

Joven con las ideas muy claras. Esa es la primera impresión que transmite (al menos a nosotros) el autor de este práctico libro que puede ser muy útil para una amplia gama de profesionales, e incluso, a nivel particular, porque ¿quién no se ha sentido inquieto y nervioso al tener que hablar en clase, en una reunión, en un acto social,…? De hecho al ya de por sí llamativo título el autor le ha añadido un clarificador subtítulo ‘Impacta, enamora y marca la diferencia con tu oratoria’ a esta publicación de 301 página y 24 capítulos en los que desgrana cómo evitar aburrir al auditorio, mejorar la comunicación, errores más comunes a la hora de hablar en público, la justa importancia de las presentaciones (powerpoints), formas de eliminar muletillas o la importancia del cierre de la intervención, entre otros. Así lo aclara en el prólogo el catedrático de Teoría de la Comunicación de la Complutense, José Luis Piñuel, “esta obra, enfocada desde los errores más comunes de la oratoria, pretende dar conciencia al lector de su existencia para que se puedan evitar, consiguiendo así mejorar la calidad de su comunicación y entregarle herramientas que le permitan realizar mensajes más persuasivos e impactantes ante la audiencia”.

Un trauma infantil hizo que el autor se interesara por estos temas
Un trauma infantil hizo que el autor se interesara por estos temas

No en vano pese a su juventud, Agustín es experto en oratoria y formador en habilidades directivas, fundador y presidente del Club Internacional de Oratoria (CIO), se ha especializado en la investigación científica del miedo escénico y los bloqueos personales. Tras cerca de once años impartiendo cursos de formación relacionados con este tema y de los que se han beneficiado más de 10.000 asistentes, entre profesionales, estudiantes, emprendedores, desempleados e incluso jubilados, ha decidido sacar este libro “único de sus características al estar escrito desde la perspectiva de los errores y con un estilo de fácil lectura, asequible a cualquier público lector”.

“Comencé a escribirlo en el verano de 2011 en Andalucía con el objetivo de compartir mi experiencia. Lo inicié como un manual y me quedé dormido en la primera página lo que me hizo pensar en cómo se podía sentir un lector. Por eso me planteé hacer algo diferente a lo que ya está escrito que sea dinámico y ameno y transmita mi toque personal a la hora de contagiar dinamismo”,  explica al tiempo que indica se planteó hacerlo para alguien que tiene poco tiempo sea un estudiante universitario o un emprendedor para lo que lo escribió en modo de aventura al estilo de ‘El monje que vendió su ferrari’ o ‘El ejecutivo al minuto’ que le han servido de inspiración.

Errores y testimonios

Para Agustín Rosa que considera que “hablar en público es una habilidad que forjamos en el día a día” estimó que un sólo aspecto era todavía poco diferenciador para el libro que quería hacer y al que se dedicó durante 14 meses. Por ello se planteó focalizarlo sobre los errores de la comunicación y la oratoria, que según manifiesta no existe ni en el mercado nacional ni internacional, ningún libro especializado sobre este tema. Por último, incluyó otro  aspecto más singular pues incorporó los testimonios de 46 profesionales “para concienciar y dar ejemplo de que este tema puede ser válido para muchas personas desde periodistas, políticos, profesores,  a cualquier estudiante, “un cura misionero o un médico rural”.

 Libro pensado para cualquier persona que quiera mejorar sus intervenciones, y que ofrece respuestas a qué hacer si se queda en blanco, cómo responder a una pregunta muy comprometida para la que no se tiene respuesta o cómo gestionar el tiempo a la hora de hacer una presentación cuando tienes que decir mucha información en poco tiempo,… Estrategias fruto de su experiencia y que cuando les daba forma presentaba a sus amigos y a profesores que le daban su opinión y le ayudaron a sintetizar aún más la información y presentarla de una forma más sencilla, amena y útil. En el caso concreto del profesorado el autor considera que “los docentes españoles tienen una dificultad, pues no se les ha enseñado a hablar en público” lo que provoca situaciones de profesores que saben mucho, pero no saben transmitirlo a sus alumnos por lo que no les sirve para nada. En este sentido opina que “más vale decir poco y que el público lo entienda a decir mucho, pero que no lo consigas comunicar”.

Miedo escénico

Fueron algunos traumas infantiles, especialmente  el miedo escénico a la hora de hablar en público, lo que hicieron que al llegar a la Universidad y ser más consciente de esta situación se planteara la necesidad de buscar fórmulas para superarlo. Así, con el objetivo de mejorar sus habilidades buscó situaciones que le obligaran a hablar en público lo que le llevó a presentantes  como delegado de sus compañeros estudiantes y representante de éstos en asociaciones, o impartir clases particulares los fines de semana. De esta forma consiguió superar el miedo escénico y plantearse compartir esta experiencia bien en charlas, bien en un libro, para ayudar a las personas que tienen estas mismas dificultades. Llegando a la importante conclusión de que no solo es el conocimiento que puedas tener a la hora de superarlas sino también la actitud con la que hay que enfrentarse a un auditorio.”Te podrás quedar en blanco, te preguntarán cosas que no sepas pero, … respiras… aceptas lo que ha pasado, aprendes de los errores y la próxima vez lo harás mucho mejor”.  Algo que desea destacar para finalizar es que “los libros, aparte del conocimiento, te permiten ver la vida de la forma que el autor la ve y por ello me llena de ilusión poder compartir y comprobar cómo hablar en público es una experiencia que llena muchísimo”.

Portada del libro
Portada del libro

 

OIR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

 

SINOPSIS:

Hablar bien en público es posible si sabes cómo es la apasionante aventura de Agustín Marín, un joven universitario con muchas inquietudes y afán por aprender, que asiste a un curso de formación que acaba por ser muy aburrido y no cumplir con sus expectativas. A raíz de este curso el joven comienza a plantearse preguntas y dudas acerca de por qué hay oradores que triunfan, saben comunicar y motivar, mientras que otros son expertos en dormir auditorios.

Agustín conocerá a Tony Sun, un prestigioso y reconocido conferenciante a nivel mundial. A partir de este momento, su vida dará un cambio radical y comenzará a enfrentarse a situaciones donde descubrirá porque sólo unos pocos oradores acaban triunfando. Sin duda, una aventura que cambiará su vida y la tuya.

Este libro te ofrece valiosas enseñanzas para mejorar la calidad de tus presentaciones y ayudarte a disfrutar de una vida plena con alegría y mayor autoestima. Revela sencillas y eficaces técnicas de comunicación que te ayudarán a marcar la diferencia, conseguir resultados extraordinarios y que tus presentaciones impacten.

 

INFORMACIÓN RELCIONADA:

Agustín Rosa: “Saber comunicar bien la idea de un proyecto es posible” (AGENCIA EFE)

“Nos enseñan a leer y a escribir, pero no a hablar ni a dialogar” (LA VANGUARDIA, 1/10/2013)

Entrevista a Agustín Rosa. (ACoPuo)

– Consejos para perder el miedo escénico (Emprendoteca)

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *