El último ‘atrevimiento’ de Curro Albayzín

 

Tras ‘Cancionero del Sacromonte’ y ‘Zambras de Granada y flamencos del Sacromonte’ (Almuzara, 2011) Curro Albayzín, cuyo nombre oficial y para el resto de los mortales es Francisco Guardia Contreras se lanza de nuevo al ruedo poético para mostrar su faceta más íntima con sus poemas, que según testimonia serán «los únicos que va a publicar».  Los responsables de esta edición también destacan el fondo de esta obra que permiten dar una vuelta en 80 páginas «al amor, desamor, son de Cuba y flamenco». Eso en cuanto al fondo porque en lo que respecta a la forma prima la poesía, alboreá, soleá, fandango o cante andalusí.

Y si portentosa es la imagen del Curro de la portada, más aún resulta la de la solapa en la que son similar compostura y atavío se muestra en uno de sus más familiares escenarios rodeado de cobres, guitarra, sillas y fotografías de los grandes que del cante han sido. Al adentrarnos en sus páginas, una aclaración en el frontispicio del libro indica que «estos poemas fueron escritos durante la estancia del artista en Cuba durante el invierno de 2008» a lo que sucede la anterior puntualización de que «nunca más escribiré poesía ni canciones…»  y es reconoce su «atrevimiento» a convertirse en poeta, a los que pide perdón y a los que explica que si lo ha hecho es porque de esta forma echaba «fuera del corazón una tragedia de amor y porque, con las letras de los cantes, quise sentirme pueblo sencillo y llano». Dicho (y escrito) queda.

Hoy, quienes suban al número 7 de la placeta de Toqueros, podrán disfrutar con esta leyenda viva del Albaicín más tradicional que se ha vaciado, cual jarra de agua del cercano Darro, para descubrir sus sentimientos más profundos desde una «semilla de amor» hasta «mañana será mi partida” y en medio la soledad, el amigo, la Habana, el deseo,… A continuación en la segunda parte cuyos cantares dedicados a Granada comienzan con unos tangos para concluir con «el jardín de Al-Andalus’ e incluye sus personales alboréas, fandangos, soleás, y otras sorpresas que preferimos no desvelar.

Portada-Cantes-y-Sentimient Título: Cantes y Sentimiento
Autor: Curro Albayzín
Páginas: 84
Precio: 12,95 euros
Presentación: Viernes, 18 de septiembre, en la Peña Flamenca La Platería, (Placeta de Toqueros, 7). Estará acompañado por María José M. Bonilla y Wenceslao-Carlos Lozano, miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.