Celebrado en Italia un encuentro europeo de embajadores eTwinning

 

Los embajadores eTwinning tuvieron la oportunidad de compartir sus buenas prácticas medianteun tiempo destinado a «workshops», siendo destacada la participación española con cuatro intervenciones, en las que se trató innovación escolar, projectos emprendedores, enfoque colaborativo y uso de las TIC en el aula, sin dejar a un lado, la importancia de la escuela 3.0 y la oferta formativa sobre eTwinning en las distintas Comunidades Autónomas de nuestro país. Por nuestra parte, el tema tratado se destinó a «Social networking, content curators and global educational communities».

El viernes 17 de octubre estuvo marcado por distintos talleres moderados por expertos en temáticas de innovación, tales como:

    ·         How to run online training seminars.
    ·         How to plan a flipped eTwinning workshop.
    ·         European online community for ambassadors.
    ·         Communication strategies for ambassadors.
    ·         How to define a good eTwinning project.
    ·         Learning events.
    ·         Ambassadors’ Social Toolbox.
    ·         Mobile storytelling to support self-presentation.
    ·         How to use and share multimedia content.

 

 Debido a la gran afluencia de participantes, se hizo una selección de tres talleres por embajador, asunto que nos dejó con ganas de conocer aún más, por la calidad e interés de los mismos.

En cuanto a mi  participación, destacaré algunos aspectos significativos de los siguientes: En el taller práctico «Mobile storytelling to support self-presentation», moderado por Maria Ranieri,  se destacó el uso de los móviles y apps para hacer presentaciones, tipo autobiografía, a través de una historia con el uso de contenidos digitales, sonido y video.

La finalidad de este taller era cómo fomentar la creación de modelos de autopresentación para conectar al alumnado con el exterior, el trabajo creativo de la reflexión de uno mismo y su importancia para abrir camino de futuro en el abanico global de los estudios y la rama laboral. Sari Auramo, junto con Val Brooks, Antonella Ciriello y Laimute Vidauskiene, moderaron el taller  «How to run online training seminars».

Plataforma Webex

Fue una temática muy interesante mediante el uso de la plataforma Webex para trabajar la formación docente europea con herramientas variadas. Destacaron aspectos cómo «planificación, organización y seguimiento» dentro del webinar. Finalmente, Tiina Sarisalmi con su taller «Learning Events» propuso una guía de orientación muy dinámica en la línea de «training seminars», marcando el interés en el trabajo en equipo y el ámbito pedagógico,   mediante unas pautas prácticas de aplicación. La conferencia finalizó con un resumen sobre los aspectos más destacados de lo que habían sido dos días intensos de trabajo, la presentación de los resultados de las actividades en los distintos talleres de expertos y con una mesa redonda destinada a «Erasmus Plus».

 

 

Agradecimientos

Mis agradecimientos al Servicio Nacional Italiano y a todos los participantes por la organización del evento,  al Servicio Nacional Español por fomentar nuestra participación en la conferencia y a todos los embajadores eTwinning de España por mostrar tanta calidez humana, profesionalidad y optimismo en la educación europea en los centros y para los docentes.

 

 

(*) Yolanda Egea Bernet

Maestra del CEIP San Miguel (Armilla, Granada, España)

Embajadora de eTwinning en esta provincia

 

yolanda egea7

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.