Ángel Olgoso presenta hoy sus ‘Cuentos de otro mundo’

Pero dejemos que sea el propio Ángel Olgoso quien nos presenta su obra: «Cuando escribí los relatos de ‘Cuentos de otro mundo’ —un libro extraño, embrionario, compuesto por ejercicios puros de la imaginación sin trabas, por historias como relámpagos, con la intensidad de su breve y concentrado resplandor, un libro que ahora se edita íntegro, con angel olgoso2prólogo de Miguel Ángel Muñoz y portada de Santiago Caruso— quería llevar al lector a lugares que nunca antes había conocido ni imaginado, como si el lector fuera ese sabio del grabado medieval que atraviesa la bóveda celeste para asomarse estremecido a la maquinaria que la mueve. Si uno tiene imaginación, no puede evitar imaginar: se pirra por lo insólito, lo disparatado o lo imposible, lo poco común, las ideas asombrosas, las epifanías siniestras, los misterios y las quimeras,las secretas perspectivas desde las que el mundo se manifiesta distinto».

ÁNGEL OLGOSO (Cúllar Vega, Granada, 1961) es autor de los libros de relatos Los días subterráneos, La hélice entre los sargazos, Nubes de piedra, Granada año 2039 y otros relatos, Los demonios del lugar (Libro del Año 2007 según La Clave y Literaturas.com y finalista del XIV Premio Andalucía de la Crítica), Astrolabio, La máquina de languidecer (Premio Sintagma 2009), Los líquenes del sueño. Relatos 1980-1995 (finalista del XVII Premio Andalucía de la Crítica), Racconti abissali y Las frutas de la luna. Ha obtenido una treintena de premios, y relatos suyos se han incluido en cerca de cuarenta antologías del género. Es, además, fundador y Rector del Institutum Pataphysicum Granatensis y miembro de la Amateur Mendicant Society de estudios holmesianos. Ha sido traducido al inglés, alemán, italiano, griego y rumano.

Han dicho de Ángel Olgoso:

  • Justo Navarro: «Tiene una capacidad verbal e imaginativa que es una  excepción en la literatura que ahora mismo se escribe en España.»
  • Irene Andres-Suárez: «Su narrativa constituye un verdadero despliegue de talento, originalidad y perfección y se sitúa en la línea de aquellos autores que no han necesitado cultivar la  extensión para ser reconocidos como grandes escritores, me estoy refiriendo a Borges o a Chéjov.»
  • Luis Alberto de Cuenca: «Soy olgosófilo.»
  • Juan Jacinto Muñoz Rengel: «Un escritor de culto, un maestro del cuento y de lo inquietante, con una prosa rica y exacta, y la mejor artillería perturbadora, oscura y fantástica.»
  • David Lagmanovich: «En sus relatos —muy buenos, altamente sugestivos— resplandece no solo el oficio sino sobre todo la imaginación, y los más breves llegan a herirnos con su agudeza: “de puntas armado de diamante”, dijo Góngora hablando de otra cosa.»
  • Hipólito G. Navarro: «¡Qué libros más extraordinarios, qué escritura tan soberbia rica! Chapó y más chapó.»
  • José Antonio Santano: «Una voz distinta, natural e inconfundible dentro del panorama actual de la narrativa española. Y me atrevería a decir más, magistral.»
  • Fernando Iwasaki: «Un autor casi secreto y sin embargo deslumbrante.»

angel olgoso3

 

Título: Cuentos de otro mundo
Autor: Ángel Olgoso

Editorial: Nazarí
Páginas: 164
PVP: 15 euros

Presentación: Jueves,31 de octubre (20 h) Salón de plenos del Ayuntamiento de Granada. Le acompañarán Paolo Paolo Remorini, y José Luis Gärtner.

 

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *