‘La odisea de Julia o cómo aprender con el “quid pro quo”

Fruto de la propia experiencia, -Jacobo tiene dos hijas mayores y Teresa un hijo de edad similar a la del protagonista-, y amplio curriculum profesional, estos dos jienenses han sumado conocimientos para hacer una obra de pequeño formato (no llega a las cien páginas) pero con gran riqueza de contenido, así como de fácil y amena lectura que puede resultar de gran utilidad a padres y cualquier persona que trabaje en el ámbito educativo, ya que de las varias presentaciones que han llevado a cabo en su provincia, una de ellas ha sido en el colegio de Carchelejo (Jaén). De la portada de Agata Lech, en la que se ve una joven mujer, presunta mamá, que se lleva las manos a las sienes y un niño que se oculta el rostro con el brazo izquierdo en opinión de los autores “a nivel iconográfico refleja perfectamente el meollo de nuestra obra”. Jacobo y Teresa participaron en las I jornadas de Dauro 'Escribir y editar' celebradas en el Centro Artístico

Nos encontramos con ellos en el Centro Artístico de Granada aprovechando su participación en las I jornadas ‘Escribir y editar. Del manuscrito al libro’. Teresa Viedma y Jacobo Reyes se muestran muy satisfechos con la excelente acogida dispensada a su primera obra conjunta, tanto es así que en apenas un mes se ha agotado y puesto en marcha la segunda edición de este libro de autoayuda que, en palabras de Jacobo, “está orientado para que las familias puedan resolver y mejorar su actividad educativa en la crianza de sus hijos e hijas”. Por su parte, Teresa desvela el misterio de la aceptación al entender que “está gustando mucho porque llega al corazón”. Teresa, licenciada en Derecho, colaboradora en prensa, especialista en marketing y directora de una empresa de seguros nos cuenta el “modus operando” para la redacción de ambos libros: “primero hacemos un estudio de lo que pretendemos contar y Jacobo como psicólogo realiza un esquema por donde tienen que ir pasando los personajes y hablamos, en general mucho, en tanto que yo voy haciendo la parte más creativa. Revisamos cada capítulo, se lo mando y vamos corrigiendo. Es una labor en la que al final no es una idea ni suya ni mía, sino una idea conjunta y resultado de un trabajo en equipo”.

Contrariamente a lo que piensan muchos autores, especialmente noveles, el libro no se termina cuando se publica. Como aclara Teresa “cuando lo terminamos nos pusimos como locos a divulgarlo, pues el libro no solo hay que escribirlo sino que también hay que venderlo”. Jacobo que, además de psicólogo es pedagogo y trabaja de orientador educativo resalta la relación de su obra con la Odisea de Homero por una parte y con el poema de José Agustín Goytisolo, o lo que es lo mismo literatura clásica y poesía española, simbolizada esta última en el poema ‘Palabras para Julia’ de Goytisolo.

Receta para la lectura

Igualmente ofrece una receta para aficionar a los niños por la lectura  que dio muy buen resultado con Teresa y que ésta ha repetido con éxito con su hijo, basada en el quid pro quo, es decir, algo a cambio de algo, o lo que es lo mismo una hora de lectura por una de juego. Aclara  que hay que ponerlo gráficamente, en su caso los puntos de lectura los pone en el frigorífico y su hijo va marcando lo que lee y si no lo hace sabe que al día siguiente tiene que leer el doble si es que quiere jugar a la videoconsola. “Mi hijo -ahora con 11 años- como el protagonista ha leído la Odisea en una versión juvenil. Lo hizo en un día y medio, pues  le encantó Ulises como superhéroe de la Antigüedad. Los niños lo entienden y les gusta por lo que es muy recomendable para los chicos de esa edad”.  

En este sentido Teresa reconoce que la influencia de su padre, ya fallecido, que le decía que ella tendría que vivir su propia odisea, curiosamente la misma dedicatoria que le hace Julia a su hijo cuando le regala el libro. Añade que “para mi padre lo fundamental era que yo fuera feliz, estudiara lo que estudiara, y que tuviera amigos”. Junto a la narración se van alternando recuadros que se sintetizan ideas y pensamientos, que le dan a la obra una estructura narrativa con varios niveles de lectura basados en la programación neurolingüística. La buena acogida ha hecho que se planteen la segunda parte que tienen prácticamente terminada que saldrá próximamente con el título de ‘El genio de Arturo. Manual para papás en apuros’ donde se centrarán en chicos y chicas, adolescente, de entre los 12 a los 15 años, y dando más en el protagonismo del padre.

jacoboreyes teresaviedma1

OIR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

   
Portada de 'La odisea de Julia' diseñada por Ágata Lech

Título: ‘La odisea de Julia. Manual para mamás en apuros’
Autores: Jacobo Reyes y Teresa Viedma
Precio: 13 euros
Páginas: 100
Editorial: EDICIONES DAURO

Para saber más de los autores:

* Acceder al blog de TERESA VIEDMA JURADO

* Acceder al blog de JACOBO REYES MARTOS

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *