Comienza el sueño de aprender en comunidades en el CEIP Cristo de la Salud de Nívar

 

 

Momento de la lectura del texto de bienvenida y explicativo del proyecto de Comunidades de Aprendizaje

Miércoles, 13 de noviembre. Sendos carteles junto a las señales de tráfico indican la dirección del colegio y una celebración muy especial. A la entrada una madre comenta las muchas horas de trabajo que ha supuesto la preparación de este evento. Ya en el interior observamos que el pasillo se ha decorado con temas alusivos al otoño y al fondo ‘la cueva de los sueños’. Con papel se ha reproducido el interior de una caverna con sus estalactitas y estalagmitas. Subimos las escaleras y nos encontramos con una frenética actividad preparando lo que será un sabroso desayuno elaborado principalmente con productos otoñales. Comienzan a llegar los primeros escolares a los que se les entrega fruta, bizcocho, zumo,… Salimos al patio donde algunos ya desayunan sentados en el suelo. Arprovechamos para charlar con algunas de las madres. Se les ve satisfechas de esta iniciativa. “¡Ay que ver los que han camiado las cosas. Mi madre apenas fue al colegio y nosotras ahora pasamos horas y horas1”, comentan en tanto que nosotros le añadimos nuestra impresión positiva de la imposibilidad de distinguir entre padres y maestros dada la entrega de todos los presentes.

Volvemos a la planta baja y nos encontramos a la televisión Noti Peques en plena tarea. Una alumna explica de qué va esta experiencia. Comienzan a llegar los abuelos y abuelas de la residencia a los que también se han invitado a esta celebración. Es casi la  una de la tarde cuando nos dirigimos al escenario localizado en una esquina del patio inferior. Tras colocar pacientemente a los alumnos se hacen varios ensayos de la canción. Mientras uno de los padres continua con el mural que adorna los muros del centro. Se pide silencio. Alba Mª Barranco Garrido e Iván Marín Navarro leen el texto de bienvenida en el que se explica el origen de esta singular experiencia educativa. Luego se canta la canción. Suena un sonoro aplauso.

Ha llegado el momento. Todos los presentes se dirigen hasta la Cueva. Se sienta a los alumnos en el suelo y se les entrega su “lanza serpentinas”. Se vuelve a cantar la canción para los abuelos que no han estado en el patio. Jesús Manuel Muñoz Heredia, el alumno mayor del colegio y Carlota Amador Martín, la alumna más pequeña, proceden a cortar la cinta que da por inaugurada la cueva de los sueños. Llueven papeles de colores y los aplausos. Los alumnos comienzan a introducir sus sueños en el interior de la lámpara, en tanto que los padres y madres adhieren los suyos en las estalactitas. Por su parte, los maestros ya han colocado los suyos en la entrada de la gruta. Unos piden un salón de actos, otros un patio más limpio, otros… La impresión sobre esta comunidad educativa trabajando todos a una por la formación de los niños y niñas de Nívar no puede ser más positiva. Pero dejemos que sean ellos quienes con las palabras leídas durante el acto nos den las claves para entender mejor de qué va esta experiencia educativa.

Instantes previos a la inauguración de la cueva de los sueños    Los alumnos depositan sus sueños en la lámpara maravillosa

 

 

 

PALABRAS LEÍDAS DURANTE EL ACTO

 

Hola buenos días, bienvenidos al CEIP ‘Cristo de la Salud’ de Nívar. Muchas gracias por estar hoy aquí con nosotros celebrando la inauguración de la ‘Cueva de los sueños’. Esta cueva se ha hehco porque ennuestgro colegio estamos trabajando en Comunidades de Aprendizaje. Esta aventura comenzó en el curso pasado, cuando nuestros maestros/as y algunos padres y madres empezaron a prepararse y a formarse para conocer a fondo en qué consistía.

En esre curso ya nos hemos puesto en marcha y lo primero quevamos a hacer es SOÑAR el colegio que queremos. Soñar es el proceso de pararnos a pensar entre todos, reflexionar, proponer cambios y mejoras, considerar nuevas posibilidades, plantear nuevas metas, y que todo esto nos lleve a seguir creciendo y avanzando.Dos madres colocan sus sueños en las estalactitas de la cueva

Ahora nos toca participar a niños, niñas, madres,padres, voluntarios, voluntarias, asociaciones, maestros y maestras… y todos los que formamos parte de la Comunidad Educativa.

Los sueños los colocaremos en la ‘Cueva’. Ésta ha sido realizada por muchas personas con ilusión y dedicación. Hemos querido reflejar la Cueva del Agua de la Alfaguara y para ello un día fuimos de excursión a ella todo el colegio, para ver cómo era y hacer hacerla mejor. Los maestros/as colocarán sus sueños en la reja, simbolizando que son la puerta de acceso a nuestra educación. Los padres y madres van a pegar los suyos dentro de la cueva, ya que son los que acogen, moldean, le dan forman a nuestra educación y, por último, los alumnos/as colocaremos los nuestros en la lámpara maravillosa de los sueños, el gran tesoro de la educación que somos los niños y niñas.

Después, estos sueños, se seleccionarán y se pensará cuáles son los primeros que se pueden cumplir,teniendo en cuenta nuestras posibilidades y realidad. La Comisión de Sueños se ocupara de ello. Y entre todos tendremos que encargarnos de ir haciéndolo realidad.

Desde aquí a queremos agradecer a padres y madres y voluntarios en general, su disponibilidad y esfuerzo para trabajar y poder hacer posible este proyecto. Si no trabajamos unidos nunca podermos conseguir alcanzar nuestro objetivo, que no es otro que meroar la calidad de nuestra enseñanza, la convivencia en el Centro y en definitiva ayudarnos a ser mejores personas y estar bien preparados para el futuro.

Muchas gracias por vuestra disposición y por vuestra asistencia, ahora pasamos al cole para inaugurar y colocar nuestros sueños.

Visitar blog NUESTRO COLE DE NÍVAR

 

 

Fiesta del Otoño e inauguración de la Cueva de los Sueños en el cole de Nívar (I) on PhotoPeach

 

 

Fiesta del Otoño e inauguración de la Cueva de los Sueños en el cole de Nívar (y II) on PhotoPeach

 

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *