220 plazas de Secundaria serán las ofertadas por la Junta de Andalucía para las oposiciones de 2014

El número de plazas previstas por la Consejería corresponden a la estricta aplicación de la tasa de reposición fijada por el Ministerio de Educación para aplicar este año.

Alonso ha explicado que aunque no comparte el tope del 10% en la tasa de reposición, no quiere ser “insumiso ante la Ley” a fin de que no se produzca ninguna incertidumbre ni recurso sobre la nueva convocatoria y ha reconocido que “convocamos lo que nos dejan, no lo que queremos”.

Junto a esta “imposición” del Ministerio, el consejero ha destacado que la Junta se encontró, además, con una nueva limitación a la hora de encontrar alternativas para aumentar la oferta y es que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2014 impide que las tasas de reposición de otros sectores que no se vayan a cubrir se unan para dar respuesta a otro sector con mayores necesidades, es decir, “para Educación solo se puede convocar una tasa de reposición del 10% de las plazas vacantes”, ha asegurado.

Durante su intervención, el consejero ha subrayado que la Junta es consciente de que este número de plazas no es suficiente para atender las necesidades de un sistema educativo como el andaluz que está en crecimiento, no da respuesta a los miles de profesores y opositores que desean trabajar en la escuela pública y que va a producir un efecto llamada a opositores de otras comunidades autónomas. No obstante, la Consejería está tomando las decisiones más beneficiosas para consolidar el empleo público en el sector educativo, a pesar de que sería deseable un volumen mayor de plazas.

Así, la Consejería para proporcionar puestos de trabajo y garantizar la calidad de la enseñanza al alumnado seguirá cubriendo en 2014 las plazas de docentes que queden vacantes de forma definitiva dando cabida así al profesorado interino que no tenga opción de conseguir una plaza definitiva por la oposición. De esta manera, la plantilla docente en Andalucía “no se va a ver mermada en absoluto”, al tiempo que ha recordado que “somos la única comunidad que ha ampliado la plantilla docente en 850 puestos de trabajo”.

Alonso ha lamentado las limitaciones y recortes que ha impuesto el Ministerio a la plantilla de profesorado con la aplicación del Real Decreto 14/2012 que ha afectado a 4.500 docentes interinos que han perdido su empleo en Andalucía y que con el aumento de las horas lectivas en secundaria donde se han perdido 1 de cada 10 profesores, además de endurecer las sustituciones.

El sindicato independiente ANPE que siempre ha apostado por una oferta generosa de plazas y por la estabilidad en el empleo público ha señalado que esta oferta  “es  insuficiente y no permite compensar las más de 4.000 plazas perdidas del sistema el pasado curso”.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *