Vega Educa, primer trimestre: De los IES H. Lanz e Ilíberis de Atarfe al Parlamento Andaluz pasando por el Museo de la Memoria

Así lo puso de manifiesto Raimundo Fornieles, director del IES anfitirón en el multitudinario acto celebrado el 21 de octubre en el salón de actos del IES Hermenegildo Lanz. “Llevamos cinco años en la misma línea, en el intento de que la Vega sea salvada y transmitida a generaciones futuras”, dijo con rotundidad al tiempo que explicó que aunque ya con anterioridad se ha puesto de manifiesto la importancia de la relación de nuestro universal poeta con su Vega, en la presente edición lo será aún más gracias muy especialmente a los que le acompañaba en la mesa, Laura García Lorca, la sobrina del poeta, el catedrática y poeta Luis García Montero, concejal y hermano del anterior, y Javier Alonso, que calificó de “ariete de esta aventura de la Vega de Educa”, y el Delegado de Fomento y Turismo, Manuel Morales. También compartieron este acto el concejal de educación, el catedrático de la UGR, Francisco Sánchez Montes, el coordinador de la Huerta de San Vicente, el alcalde de Víznar y concejales de Valderrubio, así como el presidente de GRAECO Manolo Cala, José Manuel Navarro Llena y el agricultor fiel a estas citas, Miguel Vílchez, entre otros

Por su parte, Javier Alonso Magaz, puso de manifiesto los mmuchos recuerdos desde que nació VegaEduca en el que ahora colaboran 132 institutos de la Vega de Granada,  los que se sumarán este años centros de Madrid y de otros puntos gracias a la iniciativa de este curso que permitirá descubrir los valores de la vega milenaria y del poeta por excelencia, en el que se espera la participación de más del 20.000 estudiantes de Primaria y de Secundaria en representación de los cuales se encontraban un grupo en el salón de actos y otro en el Museo de la Memoria.  Puso de manifiesto la importancia que Federico, daba a la agricultura y la cultura y leyó la descripción del pueblo natal del poeta. A continuación explicó el periplo que iniciaría este poemario y un libro viajero realizado por los alumnos del CEIP Juan Pablo I de Valderrubio, donde se van incorporando textos, dibujos y fotografías, en este viaje que se iniciaba en Víznar para pasar a Fuentevaqueros, luego a la Huerta San Vivente, a la residencia de Estudiantes de Madrid, y que también saltará al otro lado del Atlántico para llegar hasta Nueva York, Buenos Aires y La Habana.  “La vega es un tesoro como lo es este gran poeta” concluyó este dinámico profesor antes de volver a lanzar un nuevo SOS por la Vega.

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Seguidamente sería el turno de Juan García Montero quien tras saludar a los componentes de la mesa, pasó a felicitar a los profesores y alumnado participante en esta llamada en defensa de la Vega. Así mismo destacó la importancia del conocimiento para resolver problemas de la vida y de la actividad cultural relacionada con la sensibilidad, el compromiso con la creatividad artística, y la curiosa anécdota de que en sus 11 años de concejal por primera vez coincidía con su hermano en un acto. Terminó su intervención resaltando la necesidad de cuidar la vega como una de nuestras señas de identidad.

El delegado de Fomento, vivienda, turismo y comercio, Manuel Morales, quien dijo estar en este acto a título personal comenzó dando la enhorabuena a este colectivo por una iniciativa tan importante y bien planificada. También explicó que él no descubrió a Federico hasta que tenía 18 años, pues era alguien incómodo porque hablaba de la pobreza, de las mujeres y acabaron matándolo.  Terminó pidiendo la aportación de todos para su protección. “Entre todos y todas conseguiremos que vuelva a ser lo que fue. Ese lugar de belleza increíble”, añadió al tiempo que alabó esta “acertada” iniciativa con la que se pretende preservar el legado de Federico y el patrimonio de la Vega que entiendo “son la misma cosa”.

Por su parte, Laura García-Lorca leyó la descripción de pueblo natal realizada por el su tío, incluida en el libro.  A continuación dijo estar contentísima con este grupo de estudiantes, profesores, artistas que quieren proteger la vega.  Luis García Montero manifestó estar “íntimamente feliz” participando en este acto cultural, tras lo que hizo referencia a dos textos de Federico, el primero de la alocución a Fuentevaqueros en septiembre de 1931, en el que se mostraba orgulloso de haber nacido en la Vega y su vinculación con el folclore. El segundo extraído de una entrevista de José Luna publicada en un periódico de Buenos Aires, Crítica, en 1934 en la que de nuevo vuelve a poner de manifiesto la importancia de la relación con el campo, “lo que no quita que no fuera un poeta muy urbano, como se puede ver sus referencias a Granada, Nueva York,…” Seguidamente aclaró que “todo viene de la tradición a la Institución Libre de la Enseñanza que creía que a través de la educación se consigue un mundo mejor. Nuestro trabajo no sólo sirve para dar información sino también de dar formación, no se trata de dar muchos datos sino de formar personas que hagan un mundo más justo y, un ejemplo de ello, es este movimiento”.

También aprovechó el momento para hablar del “desatasque” del Centro Federico García Lorca, motivo que calificó de “grandísima ilusión porque somos conscientes de que somos herederos y conscientes de lo mejor de nuestro pasado para caminar hacia el futuro”. Para concluir reiteró sus felicitaciones a todos porque “me parece que estamos en un camino fundamental: el camino que va a ayudarnos a desarrollarnos como ciudad sin devorar un patrimonio fundamental para nosotros como lo es el patrimonio cultural, económico y ecológico que significa la Vega de Granada”.

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Presentación de ‘Lorca y la Vega’ en el IES Hermenegildo Lanz

Tras el turno de intervenciones de los integrantes de la mesa se abriría otro de preguntas que fueron desde cómo se había llevado a cabo la elección de los poemas (al tratarse de una antología hay un poquito de todo lo más representativo dentro de la obra lorquiana, desde Imprsiones y paisajes a Divan del Tamarit, incluido fragmentos del teatro como Yerma o Bodas de sangre), estado de la normativa de protección de este espacio y la importancia de la sensibilización, etc. Seguidamente se iniciaría un turno de recitados por parte de los alumnos del Arzobispo Moscoso de Víznar comenzando por Elizabeth Fernández García de 5º de Primaria y Manuel Espigares de 6º, (Arbolé, arbolé), y seguido por otros del IES H. lanz e IES Ilíberis que tendría su continuidad en el patio del Museo de la Memoria.

En este segundo escenario también intervendría Elena García de Paredes en representación de la Fundación Manuel de Falla y alumnos de otros centros granadinos. En esta momento Javier Alonso volvió a explicar el contenido y recorrido de la caja con el libro de poemas y la libreta viajera. Igualmente se recitaron poemas de Federico y Elena García de Paredes  además de felicitar a este movimiento por reclamar la protección de la vega, explicó como Manuel de Falla se imaginaba por las noches que la Vega era la Bahía de Cádiz. Por su parte, Luis García Montero, recordó el compromiso para conservar con la Vega, y agradeció de nuevo al profesorado y alumnado su compromiso para concluir con la lectura del poema ‘La guitarra’. Tras finalizar este acto las algunos tuvimos la oportunidad de visitar la exposición de fotogorafías de Alfonso Alcalá y de miniaturas de aperos agrícolas expuesto en las instalaciones del Museo. Laura García Lorca y Luis García Montero aprovecharon la presencia del escultor para ver como se trabaja con la machota y el cincel.

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A continuación os dejamos con el audio de la presentación de la 5ª Edición de VegaEduca celebrado en el IES Hermengildo Lanz y Museo de la Memoria de Granada con la intervención de los hermanos García Montero y de Laura García Lorca. Así mismo, interviene en este acto el Delegado de Turismo, Manuel Morales y Elena Garcia de Paredes, en representación de la Fundación Manuel de Falla. En la primera parte interviene como anfitrión Raimundo Fornieles, director del IES Politécnico Hermengildo Lanz. Leen poemas alumnos de Víznar, Atarfe y Granada.

 

 

‘Salvemos la Vega’ lleva su reivindicación al Parlamento Andaluz

Los grupos parlamentarios (PSOE, IU y PP) apoyaron la propuesta, por lo que se pondrán en marcha dos comisiones técnico-políticas para buscar la mejor forma de proteger este espacio. Un total de 70 representantes de la plataforma ‘Salvemos la Vega’ se desplazaron el jueves, 21 de noviembre a Sevilla para comparecer ante la Comisión de Cultura del Parlamento Andaluz. El objetivo de este viaje era transmitir la necesidad de dotar a la Vega de Granada de un mecanismo de protección mediante su declaración como Bien de Interés Cultural, en la modalidad de Zona Patrimonial. De esta forma este colectivo en el que se integran agricultores, asociaciones ecologistas y de agricultura y ganadería ecológica, profesores y alumnado de todos los niveles educativos representaban las más de 20.000 firmas entregadas el pasado 15 de mayo, festividad de San Isidro. Igualmente portaron el poemario ‘Lorca y la Vega’ y el libro viajero que está recorriendo los espacios lorquianos. Los tres grupos parlamentarios (PSOE, IU y PP) apoyaron la propuesta, lo que puede abrir las puertas para que su transformación en ley lo que puede ocurrir en un plazo no superior a un año.

A primera hora de la madrugada “con un frío siberiano” salía de Granada un autobús con 50 alumnos del IES Ilíberís de Atarfe acompañados por dos de sus profesores a la que se sumaron los representantes de la plataforma entre los cuales se encontraban el profesor universitario y miembro de ICOMOS y de Europa Nostra, José Castillo; el presidente de Graeco, Asociación de Agricultura y Ganadería Ecológicas de Granada, Manolo Cala; la agricultora propietaria de “El Cortijo del Pino” y empresaria, Concha López y el coordinador de VegaEduca, asociación que integra a 600 docentes de 132 centros educativos granadinos, Javier Alonso y su compañero del IES Hermenegildo Lanz, Manuel Montoya.

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La cita estaba prevista a las once en el Parlamento Andaluz. Tras un recorrido guiado por sus instalaciones daba comienzo la comisión que se prolongó por espacio de una hora en la que los representantes pudieron destacar la importancia de la protección de la Vega para sus respectivos sectores. Según explicarn el principal mensaje que se quiso hacer llegar es que “si en 20 años se ha degradado el 40 % de la Vega ahora queremos que en los próximos 20 años sea un referente agrario, cultural y patrimonial”. Víctor Simón y Paula Jiménez, alumnos de 3º ESO del instituto atarfeño lo hicieron en representación de los 20.000 alumnos que en los últimos cursos escolares están participando en actividades en defensa de la Vega. Sin lugar a dudas fue el momento más emotivo fue cuando manifestaro a sus señoría que «no encontramos motivos para seguir destruyendo nuestra Vega; es una herencia que queremos seguir disfrutando». Igualmente fueron recibidos por el Consejero de Educación. A la conclusión de esta reunión Javier Alonso Magaz, coordinador de Vegaeduca, mostró su satisfacción por esta comparecencia que calificó de “histórica”, por lo que supuso de intercambio de opiniones y sensibilización y dado que no es habitual que se reciba a un plataforma ciudadana. Así mismo, informó que a partir de esta comparecencia surgen dos comisiones técnicas-políticas con el ánimo de encontrar la mejor forma de proteger la Vega.

Ver GALERÍA DE IMÁGENES, II

Presentación de ‘Lorca y la Vega’, Museo de la Memoria y Parlamento Andaluz (y 2) (y 2)

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