Manuel Sánchez García dedica más de 800 páginas a la Historia de Gor en una década

Al menos este es el caso del goreño Manuel Sánchez García que acaba de publicar su tercer libro titulado ‘Pleitos en la Historia de Gor. Edad Moderna’, con 332 páginas, que completa sus dos anteriores: ‘El Señorío de Gor: tres siglos de Historia de una Villa’ publicado en 2006, con 326 páginas y ‘Gor. Noticias del siglo XVI’, editado en 2003 y con 198 páginas. Los tres han sido publicados por la encomiable Asociación Cultural Amigos de Gor (ACAG), con la colaboración del ayuntamiento goreño, por lo que ya están en las bibliotecas de sus más de cuatrocientos asociados.

Fue precisamente en la sección ‘Gor Histórico’ del boletín informativo ‘Puerta de la Villa’, iniciada por Antonio Alías, donde este maestro jubilado residente en Almería ha ido publicando sus estudios e investigaciones sobre este municipio situado en la parte oriental de la comarca de Guadix que posteriormente reunidas han dado lugar a sus tres libros. “Desde siempre había estado interesado, pero nunca me había metido en esos temas hasta que comencé a colaborar en la revista. Comencé a transcribir documentos, al principio con gran trabajo, pero luego metí la cabeza, y descifré muchas abreviaturas lo que me ha permitido transcribir muchos documentos. Seguiré haciéndolo mientras la vista me lo permita”, afirma.

manuel sanchez1

Gracias a su enorme capacidad de trabajo y tesón los goreños e investigadores pudieron conocer el primer pleito entre don Sancho de Castilla, primer señor de Gor que tiene que pedir a los Reyes Católicos en 1494 que impartan justicia pues no era reconocido por las ciudades de Guadix y Baza, ni las villas del Cenete y Fiñana. Este es el tema de su primer libro en el que solicitaba “benevolencia para esta atrevida pluma” que completaba con un valioso apéndice documental y bibliográfico. “La suerte que tenemos es que debido a los numerosos pleitos hay mucha documentación”, afirma de este libro que reproducía en la portada la lámina del talero número 46 del coro de la catedral de Toledo que representa la toma de Gor.

Segundo libro

Tres años más tarde, julio de 2006, utilizaba el fresco de un escudo de la Casa de Castilla, incluido en una de las capillas de la iglesia parroquial, para su segunda publicación sobre el Señorío de Gor que recopilaba los artículos que de forma casi ininterrumpida fue publicando en el boletín que le valieron una laudatoria reseña del otro gran historiador de este municipio, Antonio Alías,  en la que destacaba el “frescor envidiable, sorprendente soltura, abundantes recursos didácticos, rigor científico, gran habilidad para transcribir documentos del castellano antiguo, una joya y pieza clave para el estudio de la historia de Gor”. En este segundo libro se detiene en los hechos más relevantes sucedidos en esta población a lo largo de tres centurias, del XVI al XVIII donde aborda la situación de los moriscos, rebelión, el repartimiento de los bienes incautados,  el Catastro de la Ensenada, y los señores de Gor, en total diez capítulos y otro valioso apéndice documental.

Pleitos tengas…

Ahora, acaba de publicar su tercer libro con portada diseñada por el presidente de la ACAG, Emilio Sáez, en el que recoge numerosos y curiosos pleitos transcritos a castellano moderno que ha tenido este municipio o alguno de sus vecinos a lo largo de su historia desde el pleito de la jurisdicción al aprovechamiento de la tierra pasando por el del arrendamiento de la venta, de Hernando Ballestero y Francisco Matute contra el fisco del Santo Oficio de la Inquisición, una sepultura en la iglesia de Gor, una exacción de bienes, las elecciones de oficiales al Concejo de Gor para 1725, el embarazo de Ana Soto, a cada uno de los cuales dedica un capítulo. En el décimo reseña otros pleitos, denuncias y querellas como el de los pastores moriscos, por un jaez, la vista por un embarazo de una joven en 1699 y el encierro de 1622 que ha sido el documento tradicionalmente utilizado para demostrar la antigüedad de los encierros taurinos de Gor.

manuel sanchez3

Los encierros

En el mismo el licenciado Juan de Ribera, fiscal del obispado de Guadix, denunciaba al maestro Carera y al licenciado Luis López, curas y beneficiados de la villa de Gor y al gobernador de dicha  villa, y de las demás personas que intervinieron que domingo “corrieron toros sueltos en la plaza de la dicha villa, con muy grande alboroto y escándalo a todo el lugar, al ver que en día de domingo, que es prohibido por el derecho, el correr y celebrar tales corridas de toros, en todo lo cual han cometido grave y atroz delito de punición y castigo”. Según los testigos que declararon “no saber nada” los toros se corrieron “sin cuerda ninguna, solo con unos listones de seda colgados en los cuernos a modo de cuerda (…) y que lo sabe “porque Pablo Sánchez, vecino de la villa se casó”.  

Manuel Sánchez, maestro que inició su labor docente en el colegio ‘Gómez Moreno’ del Albaicín al que siguieron otros destinos en Santa Fe, Baúl, Viñas de Abajo, Gor, Viator (Almería) y en el CEIP ‘El Indalo’, también de Almería, donde permaneció los últimos 21 años antes de jubilarse, manifiesta que “mi principal mérito, si lo tiene, es haber realizado las transcripciones, y puesto que material hay si la vista me lo permite, ahora continuaré con el archivo de la iglesia y el de los señores de Gor”.

 OIR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *