Escuela de Arte de Granada: una apuesta por la innovación y la calidad

En la segunda mitad del siglo XIX aparece vinculada a la Real Academia de Bellas Artes de Granada.

A comienzos del año 1900 se produce la reorganización de la Escuela de Bellas Artes, para convertirlas en Escuelas de Artes e Industrias, organizando y fundiendo las Escuelas de Artes y Oficios y las provinciales de Bellas Artes. En 1910 se separan, creándose las Escuelas Industriales, por un lado,  y las Escuelas de Artes y Oficios, por otro.

El 13 de octubre de 1921 se inauguró la sede actual de la Escuela, situada en la calle Gracia, en pleno centro de la ciudad de Granada.

Cuando se inicia la década de los años sesenta se plantean las reformas de las enseñanzas (dedicadas hasta ahora a fórmulas de producción artesanal y del trabajo gremial en el taller), para contemplar la formación integral de profesionales que dejan de ser artesanos para convertirse en diseñadores. Con el denominado Plan de 1963 se crearán nuevas especialidades, las enseñanzas tendrán un sentido integral, con el taller como eje estructural de la Escuela.

Las enseñanzas en torno a las Artes Aplicadas han sufrido profundas renovaciones, acordes a los procesos de evolución del Arte. Desde la década de los años ochenta se han sucedido diferentes reformas educativas y en todas ellas se ha apostado por la experimentación y la innovación. Este proceso de cambio continúa en la actualidad con la renovación de los Ciclos Formativos que se imparten (desarrollados en planes de estudios implantados en la década de los años noventa), y con la adquisición de nuevas especialidades.

En el curso 2012/2013 se han iniciado los Estudios Superiores de Diseño Gráfico y Diseño de Moda (equivalentes a Grado Universitario).

Actualmente se imparten los siguientes estudios:

•    Estudios Superiores de Diseño (Gráfico y Moda).
•   Ciclos Formativos de Grado Medio de Artes Plásticas y Diseño (Procedimientos de Orfebrería y Platería, Dorado y Policromía, Talla en Piedra, Forja Artística, Ornamentación Islámica, Talla Artística en Madera y Esmaltado sobre Metales).
•  Ciclos Formativos de Grado Superior de Artes Plásticas y Diseño (Arte Textil, Escultura, Cerámica Artística, Grabado y Técnicas de Estampación, Ilustración, Fotografía Artística, y Proyectos y Dirección de Obras de Decoración).
•    Bachillerato de Artes Plásticas, Diseño e Imagen.

Premio Marta Mata a la calidad de los centros educativos

Desde el curso 2008/2009 la EAG participa en el Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares con resultados muy positivos, mejorando los rendimientos educativos, la implicación del profesorado en planes, proyectos y actuaciones de innovación e investigación educativa, etc.

En el año 2011 la Escuela de Arte de Granada recibió el segundo Premio Marta Mata a la Calidad de los Centros Educativos, en la modalidad destinada a los “centros docentes sostenidos con fondos públicos que impartan Enseñanzas Artísticas”. Con este Premio se reconocía la trayectoria de trabajo en pro de la innovación educativa y el compromiso de la EAG en la búsqueda de respuestas educativas de calidad que garanticen el éxito escolar, favorezcan la equidad y contribuyan a una mayor cohesión social.

El objetivo principal del premio fue reconocer, destacar y dar visibilidad a la trayectoria de aquellos centros docentes no universitarios que se han distinguido por sus buenas prácticas y por el esfuerzo compartido de la comunidad educativa en la búsqueda de la mejora de la acción educativa, para conseguir una educación de calidad para todos.

Departamento de Orientación, Formación, Evaluación e Innovación Educativa

El Departamento de Orientación, Formación, Evaluación e Innovación Educativa, inicia su actividad en el curso 2012/2013, estableciendo una serie de líneas de trabajo (conforme al artículo 76, Departamento de Orientación, Formación, Evaluación e Innovación Educativa, del DECRETO 360/2011, de 7 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las Escuelas de Arte), recogidas en el Plan de Centro (Impulsar: uso de las TIC, innovación emprendedora, innovación e investigación educativa, participación del alumnado, internacionalización, cooperación con las entidades locales y otras instituciones, y fomentar la cultura de la evaluación y contribuir a la mejora de la calidad).

Está compuesto por Laura Cano Martín, Esteban Fernández Navarro, Beatriz García Castro, Teresa Rancaño Lejárraga y Blas Calero Ramos.

El compromiso por las Tecnologías de la Información y la Comunicación se concreta en una serie de acciones: creación de la Plataforma de Aprendizaje Aula Libre; proyecto Formación TIC – EAG (charlas sobre el uso seguro de Internet y de las Redes Sociales, Emprender con Internet y Aprendizaje en Red), dentro de este proyecto se desarrolla el Seminario TIC –  Mi Proyecto en la Red, oferta complementaria de formación que tiene como finalidad que los alumnos participantes puedan iniciar su actividad profesional en la web utilizando para ello los canales más adecuados y evaluar su impacto, a la vez que comienzan a construir una red de profesionales.

Esta apuesta por el “acceso a la innovación en el diseño y el desarrollo de la cultura emprendedora” ha motivado que la Fundación Pública El legado andalusí haya elegido como ejemplo de buenas prácticas a la Escuela de Arte de Granada en los proyecto europeos INNOCRAFTS y REGIOCRAFTS, que se presentaron en Budapest (Hungría) y Gabrovo (Bulgaria), respectivamente. La EAG participa como ejemplo de buenas prácticas, en el apartado “Acceso a la innovación en el diseño y asistencia financiera a la pequeña y mediana empresa”, con el desarrollo de los proyectos “Mi proyecto en la Red” y “Educación y cultura emprendedora”, bajo el epígrafe “Innovaciones vía plataformas en Internet o viveros de empresas”.
 
 

Proyecto INNOCRAFTS. Presentación del Proyecto de la EAG en Budapest
Proyecto INNOCRAFTS. Presentación del Proyecto de la EAG en Budapest

Las actividades del Departamento se difunden a través de las Redes Sociales. Estamos presentes en Twitter, Facebook, Google +, YouTube, además el Blog del Departamento  ha sido incluido en Documentos y Experiencias sobre Buenas Prácticas de Innovación Educativa (Dirección General de Participación e Innovación Educativa).

La proyección internacional se ha reforzado desde curso 2011/2012, con la participación en el Proyecto de Cooperación Internacional “Artes Plásticas – Camino para Conservar el Patrimonio Cultural de las Naciones” organizado por la Escuela de Arte de Kielce y la Casa Regional de Cultura de Kielce – Polonia, con financiación de la UE. En los dos cursos anteriores alumnos y alumnas de Polonia han realizado prácticas en talleres de la EAG, y en mayo de 2013 profesorado de nuestro centro visitaron su homólogo polaco. Los objetivos de este proyecto son, entre otros: mejorar la eficacia del aprendizaje gracias al desarrollo común, entre los dos Centros de Enseñanza, de nuevas metodologías de investigación en la enseñanza de artes plásticas; mejorar los conocimientos y las habilidades del alumnado de las dos Escuelas de Arte, participando en actividades educativas comunes; transferir Buenas Prácticas entre los dos centros; e impulsar actividades encaminadas a promover y fomentar el valor de la interculturalidad por medio de la educación, el respeto a la diversidad cultural y el intercambio entre diferentes culturas.
 
 

Taller de Ornamentación Islámica en la Escuela de Arte de Kielce
Taller de Ornamentación Islámica en la Escuela de Arte de Kielce

 Con el objetivo de impulsar la cultura emprendedora se llevan a cabo diferentes acciones: talleres de autoempleo, en colaboración con la asociación de Jóvenes Empresarios de Granada (AJE Granada); participación en el Programa EMPRENDEJOVEN, promovido por Andalucía Emprende (Fundación Pública Andaluza en colaboración con la Consejería de Educación); encuentros con profesionales que trabajan en sectores vinculados con nuestros estudios, etc.
 
Taller de Cultura Empresarial
Taller de Cultura Empresarial

 Desde abril de 2013 formamos parte de la Red de Cooperación Superior en Patrimonio, integrada por las Universidades de Andalucía, Empresas, Centros de Formación Profesional y Escuelas de Arte, y creada por el proyecto CEI en Patrimonio (PatrimoniUN10) que coordina la Universidad de Jaén.
 Mª Luisa Romero. Proyecto “Gárgola”
Mª Luisa Romero. Proyecto “Gárgola”

La creación de la Red de Educación Superior en Patrimonio responde al objetivo de integrar a todos los agentes relacionados con la formación superior (universitaria, de formación profesional y de Escuelas de Arte) en Patrimonio, en una estructura en red que permita una elevada interacción entre ellos mismos, con las empresas y con la sociedad.  Su principal función es convertirse en el espacio de debate y cooperación más importante del Espacio Europeo de Educación Superior (EES) de Andalucía en las áreas del Patrimonio y la Cultura, al objeto de que sus actuaciones y conclusiones tengan la mayor repercusión posible en la aplicación de las políticas globales sobre la formación de futuros profesionales capaces de dinamizar, desde la perspectiva socioeconómica, el sector del Patrimonio en Andalucía y España.

La cooperación con las instituciones de nuestro entorno ha sido un factor clave en el primer año de andadura del Departamento, se han firmado Acuerdos de Colaboración con distintas instituciones: Asociación de Jóvenes Empresarios de Granada (AJE Granada), Universidad de Granada, Archivo – Museo Casa de los Pisa-San Juan de Dios, Escuela de Arte de Kielce (Polonia), Fundación Pública Andaluza El legado andalusí, y con el Consorcio para la Conmemoración del Primer Milenio de la Fundación del Reino de Granada. Con estos Acuerdos de Colaboración se ha fomentado el intercambio de experiencias en materia de arte y diseño, se han realizado prácticas de empresa para el alumnado, y desarrollado actividades relacionadas con el diseño, exposiciones, talleres, etc.

En el marco de los Acuerdos de Colaboración con la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí, y con el Consorcio para la Conmemoración del Primer Milenio de la Fundación del Reino de Granada, se ha desarrollado el proyecto Exposición de Interés Pedagógico – Proyecto de Investigación Educativa “Exposición Arte y Oficio – Diseños para el Milenio”, exposición de Proyectos Finales cuya temática ha sido el “Milenio del Reino de Granada” en conmemoración de esta efeméride, que ha tenido lugar en el Pabellón de “El legado andalusí” (Parque de las Ciencias de Granada), entre los meses de septiembre y octubre de 2013.

 Exposición ARTE Y OFICIO – DISEÑOS PARA EL MILENIO. Fotografía: Marcelo Quevedo

Con este proyecto se ha profundizado en el “conocimiento de nuestra historia y las particulares señas de identidad de Granada y los territorios que formaban parte de su antiguo Reino”. Igualmente, la realización de proyectos de investigación e innovación educativa en torno a la celebración del Milenio ha permitido desarrollar líneas de investigación didáctica innovadoras con respecto al currículo e impulsar la implicación con el entorno, la participación del alumnado y el profesorado en proyectos interdisciplinares, y la cooperación con instituciones de la ciudad.

La implantación de los Estudios Superiores de Diseño Gráfico y Diseño de Moda ha impulsado el interés del centro para consolidar el proceso de “internacionalización”, solicitando la Carta Erasmus de Educación Superior (para las instituciones que imparten Educación Superior y Ciclos Formativos de Grado Superior) con el objetivo de impulsar el intercambio, la cooperación y la movilidad del alumnado y profesorado.

En este curso se evalúan las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño, que se imparten con carácter experimental desde el curso académico 2012/2013, y se trabaja en la implantación de nuevas especialidades.

(*) Jefe del Departamento de Orientación, Formación, Evaluación e Innovación Educativa de la Escuela de Arte de Granada.

NOTA: Este artículo se ha publicado en la revista ANDALUCÍA EDUCATIVA, del 17/12/2013

 

Enlaces:

Blog  innova-escueladeartedegranada.blogspot.com
Twitter @innova-EAG
Google+  Departamento de Innovación – EAG
Facebook  Departamento de Innovación – EAG
YouTube  innovaEAG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *