Ivonne Cabrera van den Berg: ‘En Granada me siento como en casa por la cercanía cultural y empresarial’

“Recuerdo que en México D.F. es muy típico hacer en estas fechas el maratón que denominamos de Guadalupe-Reyes. La cultura mexicana es muy católica por lo que empezamos el tema festivo el 12 de diciembre que celebramos la Virgen Morena que en México llamamos la Virgen de Guadalupe que hace que sepamos que ya estamos todos de Navidad”, cuenta tras lo que explica que en este maratón participan especialmente los jóvenes que comienzas a salir de copas con los amigos y se prolonga hasta el 6 de enero en el que celebran como nosotros los reyes magos.

ivonne cabrera1

A esta tradición añade otra que denomina posadas y que mundialmente son conocidas como piñatas con caramelos, dulces, e incluso monedas, que hay que romper con los ojos vendados. “Es tradicional asistir a muchas posadas de amigos, de familiares o de empresa.  Esto se celebra a nivel nacional, también de la ciudad de México con cerca de nueve millones de habitantes se sigue celebrando”, apostilla. Reconoce que debido a la proximidad con Estados Unidos, donde ella igualmente ha residido durante 10 años,  no han podido evitar las influencias de sus fiestas. También que añora como bebida muy tradicional en estas fechas el ponche al que le ponen  fruta como la guayaba o caña de azúcar.

Ivonne cuenta que su interés por Granada se despertó a la edad de 12 años cuando un amigo que había visitado la ciudad de la Alhambra le llevó una pulsera adornada con taracea que le despertó el interés por visitarla alguna vez.  La casualidad quiso que durante su estancia en EEUU conociese a su marido a quien le ofrecieron un trabajo en Motril. “Por amor dejo mi vida allá y me vengo acá con él, para empezar también mi labor como empresaria”, indica para añadir a continuación que en el Forum de Negocios está al frente de Forumbox Granada, especializada en la formación de idiomas principalmente para adultos inglés, francés y alemán, que no es una academia al uso sino que crean curso a medida junto con programas de inmersión lingüística, otra empresa relacionada con los más pequeños llamada pequesviajeros, tienda on line de alquiler de productos infantiles y una tercera empresa 2mas2websites dedicada a la creación de páginas webs, social media, marketing online y servicios web para empresas españolas e internacionales. Estas empresas las lleva con diferentes socias españolas.

Nochevieja y Reyes

Volviendo al tema navideño nos cuenta que este año pasó la Nochebuena con su familia política que le queda más cerca y que antes acudió a la iglesia pues es católica practicante. A ello añade que le encanta cómo los granadinos se entregan en la celebración de la Navidad “de cómo te reciben y te abren sus casas. En EEUU  era unos tabú ser invitados a la cena navideña, tenías que ir con muchos privilegios para poder ser invitado. En Granada he sentido el calor humano, la alegría de cómo lo celebran, tan honesta y sinceramente, desde el abrazo, el contacto físico que aquí se puede celebrar sin pensar en nada más mientras que EE.UU tienes que tener cuidado”.  En cuanto a la Nochevieja nos informa que la pasó con unos amigos de Salobreña. También que  cumplió con las costumbres para la entrada en el año nuevo. “Hago el ritual de preparar una maleta y en año nuevo cruzar la puerta, salir y ponerla en el maletero del auto para luego regresar a casa a descansar. Todo ello para promover el tema de viajar en el nuevo año”. Igualmente la costumbre de hacerlo con alguna prenda roja pues “hay que celebrarlo con mucho amor esperando que sea un año exitoso en ese sentido la lencería roja nunca está ausente en estas fechas al contrario yo creo que ya a estas alturas es ya esperada por lo que sigo esa tradición”.

ivonne cabrera2

Respecto a la tradición de los belenes señala que tuvo que abandonar la costumbre en EEUU “porque no encontraba las piezas” y en cuento a la tradición de los regalos indica que “los recibo el 6 de enero y tiene que ser por triple. Es por esto que siempre me han gustado  más los reyes magos porque me traen más regalos y trato de mantener la tradición pues papa Noël es adoptado de EEUU”. Recuerda que en su México natal  es también tradición hacerse la foto con los reyes para lo que se visita una plaza donde hay muchos reyes magos para que cada uno elija el que más te gusta. Antes de despedirnos nos confiesa que “Granada me hace sentirme como en casa por la cercanía cultural” y aprovecha para “desear que 2014 sea un año muy bueno para las empresarias y empresarios que trabajan de la mano para sacar adelante una Granada que tiene mucho potencial”.

OIR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.