‘Palabra de estudiante’, experiencia de radio educativa en el IES Federico García Lorca de Churriana

“Próximamente la radio llega a nuestro centro” de esta manera se informaba 10 de diciembre pasado del inicio de esta educativa en la que también está participando el Centro del Profesorado de Granada, al haberse constituido como Grupo de Trabajo. Pocos días antes de las vacaciones ya se podían escuchar los primeras realizaciones en la que han participado el alumnado de 4ºB y 4º de diversificación, a la cabeza, a los que felicitamos por haber sido los primeros en vencer miedos y complejos y poner voz a unos interesantísimos montajes en cuya realización estamos seguros habéis comenzado a aprender muchas cosas nuevas.  

palabra-de-estudiante2

Entrevistas, audioteatro, curiosidades y personajes matemáticos, recetas de cocina, monólogos, la constitución, the weather, anuncios, tertulia y experiencias…son los contenidos que ya se pueden oir en la página web del centro. Por nuestra parte sólo nos que felicitar a Javier Pérez y Natalia Salmerón por su audioteatro sobre ‘La noche de las ánima’ de Gustavo Adolfo Bécquer por sus diálogos, los efectos de sonido y música, a los alumnos del Aula de Apoyo, con Dª Celia, a la cabeza,por la adaptación de “ Orejas de mariposa” de Luisa Aguilar, al alumnado de 4º ESO de francés de DªAna Sánchez, por su espacio ‘Bon appétit’ y sus curiosidades en torno a la tortilla francesa que resulta ser española. Por supuesto, a Ana Rodríguez y Lorena Rodríguez por su entrevista al director del centro, Manuel Tirado pues me ha permitido conocerle un poco mejor, así como la que ha realizado al jugador de Pádel internacional y profesor de Educación Física, Javier Limones. También me ha gustado y divertido la sección de los alumnos de David Núñez, Sergio Baz y Manuel García de 4º de ESO de matemáticas, a cargo de Francisco García Cobo, por mostrar la otra cara de ilustres científicos, en la primera ocasión a Paolo Ruffini. Por cierto, muy buena la elección de una de sus frases que desconocía: ‘Lo mejor de la vida es el pasado, es el presente y es el futuro”. Paula Ruíz, Victoria Fernández Jiménez y Noemí García metidas a metereólogas explicando las predicciones del tiempo en inglés, asesoradas por Antonia Camacho resulta cuando menos curioso e interesante. También he oido con interés el programa dedicado a la tertulia sobre la comunicación. Andrea Ruiz, Manuel García, Sandra García y David Núñez ya estoy esperando vuestro próximo programa y no os preocupéis por los dequeísmos que se han colado. La radio como el vídeo a mi me han servido para que ser conscientes de errores y muletillas.

palabra-de-estudiante3

Tamién me han servido y me sirven para continuar aprendiendo diariamente. Como me imagino habrán hecho Noemí García, Sergio Baz, Desirée Megías, Natalia Salmerón y Manuel García que dirigido por Dª Isabel Ruiz han realizado para su espacio ‘Reporteros para la historia’, y que en esta primera aportación han dedicado a la Constitución. Igualmente me parece positiva la puesta en marcha de un concurso matemático Dª Ángeles Lidueña con los  4º ESO de Dª Ángeles Lidueña, a cuyos enigmas y problemas matemáticos planteados se puede responder por correo electrónico. Desirée Megías y Noemí García se han animado con la creación de ‘Monólogos de humor’ para ver de otra forma temas tan serios como la política, crisis, paro, corrupción… Otro interesantísimo apartado de este programa radiofónico es el titulado ‘Espacio abierto’ con el que se pretende implicar a los escuchantes: “Nosotros te propondremos un relato para que tú nos envíes una canción con la que se corresponda y, en otras ocasiones , te sugeriremos una canción para que tú nos hagas llegar un relato afín. En cualquiera de los casos, tú los podrás dedicar. El primero de ellos ha sido una propuesta de Iván Gutiérrez e Isidro Sánchez que narran la leyenda el “Rayo de luna” de Bécquer. Hablando de aportaciones de los oyentes, alumnado y familias, también es posible compartiendo experiencias de su vida.

Lo dicho. Nuestra más sincera a todos y cada uno de los participantes en esta experiencia radiofónica que estamos seguros dará excelentes frutos.  Por cierto, una de las ventajas de la radio es que se puede escuchar mientras estás haciendo otra actividad manual, e inclusos mental por lo que recomendamos realizar el montaje del programa completo, con independencia de que se ofrezca por bloques, para que quien lo desee lo pueda oír de un tirón.

Oir los primeros programas:

Web IES FEDERICO GARCÍA LORCA, CHURRIANA

 

 

 

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *