Jesús M. Aguilera realiza una imagen policromada del Cristo de Chircales para la ermita de Alcaudete

jesus aguilera03

“Me la ha solicitado un devoto de Alcaudete del Cristo de Chircales, pues  tiene una gran  ilusión de que la ermita en cuya restauración ha colaborado cuente con esta imagen por la que siente una devoción especial”, nos explica en el lugar donde tiene su taller, en las proximidades de Agrón. Así mismo, explica que para él ha sido todo “un reto” pues se trata de la su primera obra de imaginería policromada que ha realizado, cuyas dimensiones totales son de 230×182 centímetros. En cuanto al proceso que ha seguido informa que tras la realización de numerosos estudios procedió a la creación del modelo con el montaje de la estructura en arcilla modelada y luego pasó a la fase de molde, contramolde y finalmente la reproducción sobre la que se ha aplicado la policromía.

Dos años

Señala que la realización de las primeras maquetas se remonta a dos años atrás y que la cruz está realizada con hierro estructural, reforzado, al que hay que añadir la corona de espinas y los clavos, igualmente metálicos que atornillan la pieza a la cruz, que han sido realizados por su polifacética mujer que es especialista en forja y que también ha participado en el proceso de policromado. jesus aguilera01

Aguilera reconoce que “hay una gran diferencia con lo que es trabajar con tu espíritu creativo y una actitud de investigación de seguir avanzando con el desarrollo y la búsqueda de un lenguaje plástico personal y lo que  supone este requerimiento que sigue la imaginería tradicional”.

En cualquier caso está muy satisfecho al saber que será un objeto de veneración que perdurará durante mucho tiempo, aunque lo más gratificante es saber que está contribuyendo con su granito de arena en la labor de rehabilitación de personas que tienen problemas que necesitan apoyo tanto moral como psicológico y emocional. En cuanto a los próximos proyectos este profesor especialista en talla en piedra, vaciado y moldes que completó su formación con estancias en la Universidad de Libramont (Bélgica) y de Santa Catarina, de Florianópolis (Brasil), explica que en la actualidad está preparando en la que será su exposición en Sevilla de varias de sus series dedicadas a la Edad de Bronce.

 

Información relacionada:

jesus aguilera04Presentación del catálogo de la exposición ‘Natura. La Edad del Bronce’ de Jesús M. Aguilera

Jesús Aguilera o cuando la escultura es arte e investigación

Una escultura realizada por el profesor granadino Jesús Manuel Aguilera en la malagueña plaza de Capuchinos

Jesús Manuel Aguilera, profesor y escultor: “Para mi la escultura es generar un objeto artístico de una materia inerte y darle vida”

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *