Alfonso Carraté: «Llanto por Fernando Argenta»

Pero quiero ahora dedicar este espacio, por una vez bajo mi firma personal, a recordar a Fernando de forma íntima, como han hecho diferentes personas en el Especial que le dedicamos en la página 20 de esta edición de Melómano.

«Clásicos Populares consiguió con la música clásica en general lo mismo que Miguel Ríos con su Himno a la alegría: que la gente amara la música, que pensaran en ella como algo accesible, por qué no divertido y, por supuesto, muy gratificante».

Conocí a Argenta en los años 80, cuando yo era Gerente de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. Eran entonces estas agrupaciones muy jóvenes, de reciente creación y, aunque de calidad incuestionable, poco conocidas todavía por el gran público. Fernando era ya una estrella, por supuesto, a través de Clásicos Populares, en Radio Nacional. Lo que él consiguió con este programa posiblemente no tenga parangón en la historia, en ningún lugar del mundo. Estamos hablando de una España recién salida de la dictadura franquista, un país endeble culturalmente y sin la más mínima tradición musical, un país sin orquestas, sin teatros: un desierto musical en el que tan solo una reducida elite cultural y económica había escuchado a Beethoven, aunque el resto lo conociera gracias a Miguel Ríos. Y Clásicos Populares consiguió con la música clásica en general lo mismo que Miguel Ríos con su Himno a la alegría: que la gente amara la música, que pensaran en ella como algo accesible, por qué no divertido y, por supuesto, muy gratificante. En este contexto histórico Fernando Argenta ya estaba ideando nuevas formas de llegar al ciudadano de a pie, no ya desde su micrófono de Radio Nacional sino desde la mismísima calle. Y con este fin empezamos a trabajar juntos llevando a la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid a la Plaza Mayor y a diferentes ubicaciones de la capital con conciertos fáciles de escuchar, obras seleccionadas por él para atraer al público, zarzuela en muchas ocasiones, a veces dirigiendo y presentando al mismo tiempo, otras veces haciendo las veces de jefe de ceremonias pero siempre, siempre consiguiendo llenar las calles y plazas de Madrid con curiosos que, quizás, escuchaban música clásica en directo por primera vez en su vida. Fueron miles y miles de personas las que desfilaron ante nosotros en aquellos años. ¿Cuántas de ellas terminaron por aficionarse de veras? Y el bien que le hizo a la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid nunca le será suficientemente agradecido pues las agrupaciones empezaron a ser conocidas por el público de su ciudad y el de toda España ya que Fernando mencionaba constantemente en Clásicos Populares estos conciertos.

Fernando Argenta en 'El conciertazo'

«… cuando fundamos Melómano y ya éramos buenos amigos, su ayuda en la promoción de la revista fue inestimable. Para empezar, Melómano se inspiró mucho en su idea de lo que significa acercar la música a quienes quieren llegar a conocerla y a amarla»

Muchos años después, cuando fundamos Melómano y ya éramos buenos amigos, su ayuda en la promoción de la revista fue inestimable. Para empezar, Melómano se inspiró mucho en su idea de lo que significa acercar la música a quienes quieren llegar a conocerla y a amarla. Su apoyo fue tan decidido que se llegó a dar el caso de que muchos pensaron que era Fernando Argenta quien dirigía las revista. Llamaban a la editorial preguntando “¿Es ahí la revista de Fernando Argenta…?” Lógicamente, esto, lejos de molestarme suponía un gran honor para mí, pues yo era un auténtico desconocido, como lo sigo siendo ahora si tuviera que compararme con él. Así, en los primeros números de Melómano decidimos publicar la biografía sobre su padre, el gran Ataúlfo, que venimos ofreciendo nuevamente a nuestros lectores en versión facsímil de aquellos magníficos artículos de hace diecisiete años.

Luego vino el éxito en TVE de El Conciertazo y tantos y tantos Conciertazos en directo, y…por todo ello, y por muchas más cosas que se quedan en el tintero, yo lloro por Fernando Argenta. La música llora también.

Portadamelomano193Alfonso Carraté. Director de la revista  Melómano

(*) Melómano Nº193 (enero 2014)

Artículos relacionados:

Fernando Argenta en la WIKIPEDIA

Fernando Argenta, el gran desmitificador de la música clásica (RTVE)

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.