Del 10 al 14 de febrero se celebra ‘La Semana del Diseño’, organizada por la Escuela de Arte de Granada

 Dentro de la variedad de actividades que se realizarán en la Escuela de Arte, se encuentran cuatro talleres prácticos dirigidos por los prestigiosos diseñadores: Leandro Cano, Javier Jaén, Iván Bravo y Francisco J. Cortés; cuatro encuentros con los profesionales: Arancha Girón, Laura J. del Dedo, Goana y Nano Torres; dos conferencias a cargo de Iván Bravo y Óscar Guayavero; dos visitas a empresas del sector: Ingenia Digital y Serisur; presentación del proyecto “Estampable”; y una exposición con obras desarrolladas por alumnado y profesorado de la EAG, con la temática: “La Letra en el Taller”.

 La-Semana-del-Diseno-Sello

La asistencia es libre, hasta completar el aforo, a las actividades: conferencias, presentación del proyecto “Estampable”, encuentros y exposición. Para asistir a las conferencias y a los encuentros será necesario inscribirse, enviando un email a info@lasemana.escueladeartedegranada.es, solicitando la participación.

Los talleres y las visitas a empresas están dirigidos al alumnado que cursa Estudios Superiores de Diseño Gráfico y Diseño de Moda en la Escuela de Arte de Granada, y se han programado con el objetivo de impulsar la cultura emprendedora.

La Semana del Diseño cuenta con el apoyo institucional de la Diputación de Granada, Ayuntamiento de Granada, e Instituto Andaluz de la Juventud; con la colaboración del sector empresarial: Ingenia, espacio de coworking Cocorocó, estudio Goanahan y Serisur; y de las asociaciones: Asociación Andaluza de Diseñadores, Comunidad de Diseñadores de Granada 300puntos, Tipos Granada, y Asociación de Jóvenes Empresarios de Granada.

Alumnado y profesorado de la Escuela de Arte ultiman los preparativos para la inauguración de la exposición “La Letra en el Taller” (prevista para el próximo 10 de febrero) y desarrollar todas las actividades programadas durante la semana.

LSD-DOSSIER-03-201

 

OPINIONES

Para Guillermo Rodríguez, Eva Juárez y Manuel Ceballos, alumnos y alumna de segundo curso de Estudios Superiores de Diseño Gráfico, la participación en la organización de La Semana del Diseño es una “experiencia muy motivadora”.

Para Guillermo, especialmente concienciado con la defensa de la enseñanza pública de calidad, la participación en la organización de La Semana del Diseño “es un orgullo, porque colaborar en mi escuela y difundir nuestro trabajo es muy importante”, “es una forma de defender la enseñanza pública”. Para Eva, “es esencial enseñar y demostrar lo positivo que se realiza en la Escuela de Arte y mostrarlo fuera del centro”. Por otra parte, Manuel considera que “es una buena oportunidad para abrir el diseño a la gente, el diseño es algo más que un adjetivo”, y afirma con convencimiento que “es necesario formarse en la cultura del diseño”.

Fátima Merino, María José Alcántara y Natalia Carrascosa, alumnas de segundo curso de Estudios Superiores de Diseño de Moda, comentan su participación en la organización de La Semana del Diseño.

Para Fátima “La Semana del Diseño supone un cambio motivador con respecto a la rutina de clase, puesto que nos hemos embarcado en proyectos nuevos con la ilusión de que nuestro trabajo será expuesto y observado por todos. Además, ha fortalecido nuestras relaciones como grupo, ya que hemos tenido que trabajar conjuntamente para llevarlo a cabo”.

Para María José “es increíble poder participar en el proyecto”, “nuestro profesor, pidió la participación, y nosotras aceptamos sin dudarlo, ya que podíamos mostrar al público un proyecto que refleja muchas de las cosas aprendidas este último año”, “ahora sólo nos queda disfrutar de esta nueva experiencia con la que seguro aprenderemos mucho”.“La participación en La Semana del Diseño es muy gratificante, ya que trabajamos en grupo, y además sorprendente, porque es la primera vez que vamos a exponer un trabajo en público”, nos comenta Natalia, que concluye diciendo que le encantaría seguir participando en las actividades que la Escuela de Arte propone, “porque sirve para aumentar nuestra formación”.

Laura Cano, profesora de Diseño Gráfico y coordinadora del proyecto, nos dice que “La Semana del Diseño parte de la idea de crear un espacio de encuentro para el alumnado, para que tengan contacto con la realidad profesional y experimenten el proceso de diseño con profesionales de reconocido prestigio”.

Destaca la especial motivación de los alumnos y alumnas en la organización del proyecto, la satisfacción por “mostrar al exterior los trabajos del alumnado”, y la “oportunidad que supone valorar el concepto de diseño”, “es una manera de poner en valor el trabajo de la Escuela de Arte”. Con el mismo espíritu reivindicativo que su alumnado, Laura considera que “es necesario promover la cultura del diseño en Granada”.

Para Blas Calero, jefe del departamento de Orientación, Formación, Evaluación e Innovación Educativa de la Escuela de Arte, el proyecto La Semana del Diseño “constituye un espacio de encuentro, no sólo del alumnado, sino también del profesorado y de toda la comunidad educativa en un proyecto común y, al mismo tiempo, ha unido esfuerzos de instituciones, empresas y asociaciones en cooperación con la Escuela de Arte de Granada”. Con este proyecto, nos comenta, “se fomenta , también, la cultura emprendedora, la participación del alumnado en la vida de la Escuela de Arte, y la investigaciónsobre el uso de las buenas prácticas docentes”.

El pasado curso la Escuela de Arte de Granada inició, con carácter experimental durante un período de dos cursos académicos, la imparticiónde las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño, en las especialidades de Diseño Gráfico y Diseño de Moda, con el objetivo de atender las nuevas demandas laborales y necesidades de cualificación profesional de distintossectores productivos de las artes plásticas y el diseño en Granada y su provincia.

Finalizado el primer curso, y en pleno desarrollo del segundo curso de impartición de estas enseñanzas, la Escuela de Arte de Granada participa en el procedimiento establecido por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, para su autorización, con carácter definitivo, y continuar la implantación de estos estudios superiores.Deseamos que la Escuela de Arte de Granada obtenga los Estudios Superiores de Diseño Gráfico y Diseño de Moda con carácter definitivo, y que sigan organizando nuevas Semanas del Diseño.

– Más infromación:

 Página Web Escuela de Arte de Granada

– Más información sobre La Semana del Diseño:

Página web La Semana del Diseño

Blog Departamento de Innovación Educativa

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.