El consejero de Educación anuncia medidas para paliar la Lomce en Andalucía

Alonso ha asegurado que la Junta impulsará, “a pesar de la Lomce”, el desarrollo integral del alumnado y la escuela inclusiva, lo que permitirá mantener los objetivos prioritarios de equidad y calidad que caracterizan al sistema educativo andaluz.

Además, ha explicado que esta ley y su desarrollo impone un calendario que deja sin margen a las comunidades autónomas y centros educativos para cumplir con su obligación y “sin olvidar” que tiene un elevado coste económico. En este sentido, ha criticado al Ministerio por no aportar más información sobre la financiación porque “todavía no hemos visto un solo documento escrito donde se establezca ni cuánto, ni cómo ni de dónde va a provenir la financiación”.

Para Alonso, Wert solo ha alimentado inquietudes al decir que los fondos serán adelantados por la comunidades y abonados por el Gobierno central previa justificación, así como al informar de que se primará a las regiones que tengan menos abandono escolar. “Esta medida es un castigo directo a Andalucía, porque son las comunidades con más abandono y con más necesidades las que tendrán menos apoyo”, ha explicado.

Respecto al calendario de implantación, el consejero ha adelantado que “es imposible, si queremos un mínimo de calidad. No es posible pretender implantar un cambio de este nivel en tres años e iniciarlo en unos meses porque implica cambios estructurales, curriculares y de evaluación muy profundos que se tienen que adecuar a la realidad social, económica y tecnológica del momento y de cada centro”.

El titular de Educación ha informado de que se elaborarán los decretos de enseñanza porque “queremos estar preparados por si milagrosamente se pudiera llegar a tiempo, a pesar de la rigidez de los calendarios normativos”. Así, se favorecerá una formación más humanista e integral a través de itinerarios curriculares, se mantiene los refuerzos educativos y la atención a la diversidad. En este sentido, los programas de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento se contextualizarán en Andalucía y en los centros, “en ningún caso, desde el Gobierno central”, ha afirmado.

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Además, el consejero ha asegurado que se incluirán las asignaturas que “destierra” la Lomce como Educación para la Ciudadanía, con la finalidad de romper el equilibrio que la nueva norma ofrece al situar los principios constitucionales al mismo nivel que los religiosos. En este sentido, el titular de Educación ha avanzado que se va reducir el tiempo mínimo exigible por la ley a la materia de Religión.

Libros de texto

En cuanto a los libros de texto, Alonso ha destacado que en Andalucía se mantiene el programa de gratuidad de libros de texto, tal y como garantiza el Estatuo de Autonomía, “pero solo serán gratuitos aquellos libros de texto que se editen conforme a la norma autonómica”. Así, para el próximo curso 2014/15 serán gratuitos y aptos para el uso por los centros docentes los libros de texto inscritos en el registro de Libros de Texto. También se garantiza la permanencia del profesorado junto a los alumnos dos cursos seguidos, frente a la eliminación de los ciclos educativos que recoge la Lomce.

Durante su intervención, Alonso ha subrayado que Andalucía adoptará todas las medidas organizativas y curriculares de atención a la diversidad que impidan la segregación temprana del alumnado de las enseñanzas básicas. Para evitar la segregación se establecerán criterios que garanticen la escolarización equilibrada del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en los centros sostenidos con fondos públicos y se supervisará la correcta aplicación de los criterios de admisión.

Por otro lado, el modelo educativo andaluz no contempla sostener con fondos públicos a aquellos centros que opten por la educación diferenciada. Además, ha destacado el consejero que “Andalucía garantizará prioritariamente la existencia de plazas públicas suficientes”.

Respecto a la evaluación, Andalucía va a “exigir” la intervención de la Administración Autonómica y de los centros en el diseño de las pruebas finales y el consenso en sus contenidos, así como en los criterios de calificación. Será el profesorado de la Función Pública quien aplique y califique las pruebas de evaluación final en los centros públicos. “En nuestra comunidad no se publicarán los resultados de las pruebas de evaluación final obtenidos por cada centro, a modo de ránking“, ha asegurado.

Alonso ha anunciado que se aplicarán alternativas para ofrecer una salida a quienes no superen la reválida a pesar de aprobar el curso, “de forma que ningún niño o niña se quede en tierra de nadie por culpa de la Lomce. En Andalucía, les vamos a garantizar la permanencia en el sistema educativo”, ha subrayado.

Por último, el consejero ha asegurado de que Andalucía “no da marcha atrás” a la idea de interponer un Recurso de Incostitucionalidad por invasión competencial en materia de evaluación y de garantía de calidad. “La ley Wert pisotea los derechos constitucionales, no tiene en cuenta a las Comunidades Autónomas, hace que prevalezca la moral religiosa sobre los valores cívicos, es mercantilista y olvida la formación integral del individuo”, ha concluido.

 

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