Un alumno del IES ‘Francisco Ayala’ participa en Biarritz como miembro del Jurado Joven Europeo

 

Jurado Joven Europeo del FIPA 2014

 

Para ser seleccionado debió cumplir los requisitos proporcionados por el Consulado Francés de Sevilla y facilitados por la profesora del alumno, doña Pascale Caluraud.  Pedro Aránguez envió  su curriculum vitae  y  una carta  en la que demostraba sus conocimientos del mundo audiovisual. En una segunda fase tuvo que superar una conversación telefónica de un cuarto de hora en francés. La Comunidad Educativa del IES Francisco Ayala de Granada celebra el éxito de este distinguido alumno.

A continuación  Pedro nos relata lo que le ha supuesto esta experiencia.

 

Mi experiencia Jurado Joven Europeo en el FIPA 2014

Juan Aránguez Díaz, alumno de 4º ESO del IES Francisco Ayala de Granada 

Por Pedro Juan Aránguez Díaz

Este año la ciudad de Biarritz (Francia) ha vuelto a acoger entre sus calles y playas al prestigioso Festival Internacional de Programas Audiovisuales, conocido como FIPA. En su vigesimoséptima edición, el Festival sigue apostando por ideas originales y alternativas de todos los rincones del mundo, que buscan un hueco en las cadenas de televisión mundiales.

Hace ya doce años que los organizadores del FIPA decidieron fusionar la cultura, la juventud europea y la crítica social a través de la creación del Jurado Joven Europeo, en el cual he tenido la oportunidad de estar en su edición de 2014. Se escogen a trece adolescentes de 15 a 17 años, cuyas candidaturas se apoyan en una carta de motivación y una entrevista sobre la actualidad mundial, todo ello en lengua francesa. Así, cada dos años, España manda a un único representante que participará en el Jurado Joven, cuyo objetivo es ver, analizar, juzgar y sobretodo aprender y disfrutar de los diferentes reportajes que compiten en la categoría “Gran Reportaje e Investigación”.

 

FIPA 2014 – Jurado Joven Europeo

 

Este año, durante la semana del 21 al 26 de enero, hemos asistido a quince proyecciones, doce de las cuales pertenecían a dicha sección, y por lo tanto debían ser evaluadas conjuntamente con un jurado profesional constituido por realizadores expertos. Estos días llenos de arte y realidad nos han transportado a países en guerra, conflictos machistas, artimañas políticas y un sinfín de denuncias por las cuales los realizadores han dado años de su carrera, en numerosas ocasiones poniendo sus propias vidas en peligro. Todos los reportajes se mostraban en versión original y subtitulada en francés.

Durante estos días Biarritz ha sido el lugar de encuentro para más de dos mil acreditados, entre periodistas, organizadores y profesionales del mundo audiovisual. Hemos participado activamente en cocktails y eventos, donde muchas personalidades del festival nos han dedicado su tiempo e interés, concediéndonos la oportunidad de entrevistarles y compartir impresiones sobre el fascinante mundo televisivo.

El FIPA ha corrido con todos nuestros gastos de transporte, alojamiento y comidas, además de coordinarnos con una acompañante y proporcionarnos todo el material necesario para estos días.

Gracias a nuestro padrino,  el periodista de Télélerama Samuel Gontier, hemos seguido una serie de criterios para poder decidir sobre el ganador. Aspectos como la originalidad, la estructura, la calidad técnica o el potencial de difusión eran claves para declinarnos por un ganador, siempre recordando no traicionar nuestro gusto como espectadores. Diariamente nos reuníamos para deliberar sobre las películas ya vistas y contrastar nuestros argumentos negativos o favorables.

fipa 6

Finalmente, tras una extensa y apasionante deliberación, escogimos como ganador (8 votos a favor y 5 en contra) el reportaje americano “Bringing Tibet Home”, por su gran capacidad artística y emotiva de mostrar el exilio de los tibetanos. La decisión fue realmente difícil, pues muchos otros reportajes quedarán en nuestra memoria, como “AIDependence”, “Egypt in crisis” o “Le Droit au baiser”.

El único candidato español del festival, que competía en la categoría de series (“Desçalc sobre la terra vermella”) ha ganado dos premios FIPA de oro a mejor banda sonora y mejor interpretación masculina, gracias al esfuerzo del director Oriol Ferrer y su equipo. Dentro de poco podremos ver esta producción de TV3 en colaboración con TVE en nuestras pantallas.

Esta experiencia ha llevado consigo el encuentro de jóvenes unidos por una pasión cinematográfica y cultural, forjando así una red de amistades europeas que se extiende por ciudades como Copenhague, Estocolmo, Sofía, Bruselas o Lisboa.

Sin duda, la oportunidad ha sido inolvidable. Dentro de poco los jóvenes como nosotros tendremos que escoger un futuro, y estas experiencias te marcan y te aportan una riqueza difícil de encontrar. Por ello animo a que se sigan apostando por estas iniciativas y felicito enormemente al FIPA por concedernos esta semana mágica.

fipa 4

 

 

Enlaces relacionados:

– FIPA TV:  Jury des jeunes européens
TELERAMA: Fipa 2014 : mon rapport secret d’infiltré chez les jurés

– BLOG DE FIPA 2014: “Être membre du jury des Jeunes européens, une “expérience inoubliable”.

 

Fipa 2014 : mon rapport secret d’infiltré chez les jurés

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *