Ramón C. Válor: “Me atrapó el colorido y alegría del carnaval de Alhama”

 

Ramon Carlos Valor retrato muestra su autorretrato de su paso por el Carnaval de Alhama

 

Esta muestra organizada por la Concejalía de Cultura a través del Centro Municipal de Información a la Mujer, junto con el autor tiene un curioso origen. Hasta hace un par de años Ramón Carlos Válor  no conocía el carnaval de Alhama, ciudad que sí había visitado atraído por sus monumentos y, sobre todo, por sus paisajes donde desarrollar su otra pasión: el senderismo. Ramon Carlos Válor con otra de las obras de la exposición

Este físico de formación que trabaja en la Empresa Municipal de Aguas de Granada, EMASAGRA,  siente una profunda atracción, casi devoción, por el dibujo. Fruto de ella ha celebrado con anterioridad dos exposiciones, una en Granada y otra en Churriana de la Vega, localidad en la que ahora reside. “Dibujo desde hace tiempo lo que llamo mis gotas de humor, pequeños chistes sin palabras con los que muestro situaciones absurdas que provocan hilaridad”, nos cuenta antes de añadir que hace unos cuatro años fue cuando comenzó a interesarse por el tema del retrato y la caricatura, sobre todo a partir de su participación en el foro de flickr, Julia Kay’s Portrait Party (JKPP), en el que comenzó a hacer y compartir retratos de sus integrantes, sin olvidar la multitud de personajes del mundo de la literatura, científicos, músicos, con los que ‘se desayuna’ cada mañana.

Truco

Esta afición se cruzó hace dos años con sus fotografías del carnaval de Alhama al que acudió disfrazado. “Mi truco era  utilizar una cámara poco llamativa, a la que había anulado el sonido del disparo y el flash. Amparado con el disfraz iba retratando discretamente a todo el que se cruza por delante. De esta forma consigo fotos bastante espontáneas. Me atrapó el colorido y alegría de la gente”, explica.

También nos aclara su preferencia por la palabra retrato a la hora de referirse a sus obras pues “la máscara ya es la propia caricatura”. Después estas imágenes pasarán a su cuaderno para colorearlas con acuarelas, ceras o pastel.

Ahora, de las cerca de 130 realizadas del carnaval 2013, se han seleccionado y ampliado 55 a tamaño 42 x 29, y 6 acuarelas originales de 57 x 70, que conforman esta exposición que será inaugurada el sábado a las 18 horas en la Galería del Carmen y por la que está muy agradecido al ayuntamiento alhameño, especialmente al concejal de Cultura, Ángel Muñoz, a la técnica del Centro Municipal de Información a la Mujer, Ana Teresa Molina, y a su familia.

Visitar BLOG  RETRATOS DEL CARNAVAL DE ALHAMA

 

 VER GALERÍA DE IMÁGENES. (Se recomienda encender los altavoces, dar al play y poner a pantalla completa)

“Retratos del Carnaval de Alhama”. Ramón Carlos Válor

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *