‘Àngelus’ de Jorge Iglesias se presenta el viernes en el Centro Artístico

 

jorge iglesias1

“Es un libro de amor por el arte con mayúscula, que refleja muchísimas reseñas de pintura y de arquitectura. Es un libro para cinéfilos y para la gente que le guste la música”, de esta forma define el autor su novela en la que aparecen como personajes los pintores Picasso y Dalí, en el momento que nuestro patrimonio es bombardeado al inicio de la guerra civil. “La primera sorpresa que te encuentras en la página 20 es que Picasso era el director del Museo del Prado aunque no llegó a tomar posesión pero es el que firma documentos oficiales” explica al tiempo que comenta que la idea de la novela le vino cuando contemplaba la emisión de un documental en televisión, concretamente ‘Las cajas españolas’ (2004), documental de Alberto Porlan en el que se cuenta el traslado fuera de nuestras fronteras de 15.000 grandes obras de arte en mitad de nuestra guerra civil.

Finalizada la guerra Franco, en  el verano del 39,  aprovecha para hacer propaganda y reclama la devolución de estas obras de arte, excepto 174 cuadros, 152 de ellas del Museo del Prado, con las que se organiza una exposición en Ginebra que recibió 400.000 visitas, y  que se pretendía llevar a París y Londres para “vender la marca España”, pero el 1 de septiembre estalla la Guerra Mundial. El 6 de septiembre sale de Ginebra un tren a oscuras y sin escolta que regresa a España con estas obras, viaja sin luces para evitar los bombardeos. “Una luz se encendió entonces dentro de mi cabeza. Me preguntaba cómo podíamos saber tantos años después que ese tesoro nos fue devuelto tal y cómo se marchó de aquí. A los pocos días comencé a documentarme”, añade.

jorge iglesias3

A lo largo de las 700 páginas se muestra, de ahí el subtítulo, lo que podrías ser el mayor fraude artístico y económico de la Historia pues estamos hablando de una colección cuyo precio es incalculable, que desearía tener cualquier país del mundo, cualquier amante del arte, “¿cómo sabemos que nadie tocó esos cuadros y que son los que están colgados en el Museo del Prado? La  duda queda ahí”. En esta intrigante historia  en la que también tienen cabida el amor, los celos, el odio, la venganza y el ansia de poder, aparecen americanos e incluso la iglesia, ya que el protagonista principal a través del cual se van descubriendo los secretos es un sacerdote, Bruno Almeida.

jorge iglesias portada

Esto ha despertado cierta polémica ya que la cadena Troa, un grupo de librerías afín al Opus Dei, ha decidido sacar de su catálogo la obra de Iglesias Manzano, al considerarla inmoral y carente de los valores cristianos suficientes. El libro se llama ‘Ángelus’ por la obsesión que Salvador Dalí, tuvo toda su vida como por esta obra del pintor realista francés Jean F. Millet Mollet (1857-1859) y cuya influencia el autor relaciona también con la Guerra de las Galaxias.

ENLACES RELACIONADOS:

– MI CIUDAD REAL: ‘ÁNGELUS’ de Jorge Iglesias Manzano

– UN LECTOR INDISCRETO: Ángelus, de Jorge Iglesias Manzano

 

 

 

 

 

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *