Las II jornadas de novela histórica incluyen cinco mesas redondas sobre ‘Narradoras y narradas. Mujeres de novela’

 

 

Momento de la inauguración de las I jornadas: Blas Malo, Ana Morilla, Carolina Molina junto a Javier Álvarez, director de la Biblioteca de Andalucía y Ana Gámez, Delegada de Educación, Cultura y Deporte /FOTO: SEBASTIÁN ROA

 

El programa se inicia el 15 de marzo, a las once de la mañana, con la presentación de las mismas a la que sucederá la primera de las mesas redondas sobre ‘Roma: Patricias y plebeyas’ que será moderada por Blas Malo y en la que participará de Herminia Luque (El códice purpúreo), Javier Arias Artacho (El general maldito) e Isabel Barceló (La muchacha de Catulo). A continuación se desarrollará la segunda  mesa redonda sobre ‘Mujeres históricas granadinas’ moderada por Carolina Molina quien dedicará un recuerdo especial a Cristina Viñes Mollet.  En la misma está prevista la participación de Ana Morilla (Eugenia de Montijo), Miguel Ruiz de Almodóvar (María Mateo) y Juan Rodríguez Titos (Joaquina Eguarás y Enriqueta Lozano).

Autores participantes en las 2ª jornadas de novela histórica

 A partir de las 18 horas se celebrará la tercera mesa redonda sobre ‘Reinas: Mujeres poderosas, mujeres victoriosas’ que moderada por Armando López-Murcia contará con la intervención de Brígida Gallego-Coín (Isabel de Solís/Soraya), Blas Malo (El señor de Castilla) y  Brigite Piedfert (Le vent d’Ecorchevel). Para terminar la sesión se realizará la proyección de video-presentaciones y se contará con la presencia de Luis Folgado (El hombre que cazaba gigantes), Marcelino Galiano (El cautivo de Granada) y autores como Francisco Gil Craviotto, Matías Fernández Salmerón, José Vicente Pascual, Leonardo Villena y Jesús Cano que firmarán ejemplares de sus obras.

Autores participantes en las 2ª jornadas de novela histórica

En la jornada de domingo se desarrollará la cuarta mesa redonda sobre ‘Mujeres anónimas, mujeres de novela’ que estará moderada por Blas Malo y contará con la participan de Jaime García-Torres Entrala (El aroma de Bitinia), Carolina Molina (Iliberri y El falsificador de la Alcazaba), Eva Velázquez (Querida Loca) y Mario Villén Lucena (El escudo de Granada). Para concluir la programación se ha previsto una quinta mesa sobre «Novedades en Granada y medios editoriales»,moderada por Mario Villén en la que se abordará la labor de los reseñadores. ‘La espada en la tinta’ e intervendrán Jana Mª Pérez Romero y Pablo Lozano del Certamen Internacional de Novela Histórica ‘Ciudad de Úbeda’. Para terminar se ofrecerá el espectáculo Al-Farashat ‘Danza oriental’.  

 

Más información en JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA

 

Asociación sin ánimo de lucro y rutas literarias

Recientemente Blas Malo, Carolina Molina y Mario Villén han registrado las Jornadas de Novela Histórica de Granada como asociación sin ánimo de lucro pues consideran imprescindible potenciar todo el proceso editorial, desde el propio autor hasta las librerías, pasando por las editoriales que hacen posible la edición de libros y de las cuales dependen. Según indica Blas Malo «el mundo del libro se muere. Los libros y los autores han de salir en busca del lector, fuera de la pasividad de los estantes de las librerías, con nuevas formas e ideas para fomentar el interés por la lectura y los libros”.  Por ello apuestan por la búsqueda del mecenazgo y el patrocinio por parte de empresas privadas que ayuden a la consolidación de estas jornadas que en opinión de Carolina Molina “no podían quedarse así, en un simple encuentro entre escritores y público. Como granadinos tenemos la obligación de promover actividades en nuestra ciudad, que además es una de las más vivas culturalmente de toda España. A través de la literatura histórica se pueden conseguir muchas cosas. Hay que incentivar la lectura y la venta de libros y fomentar la relación entre autores y lectores. Todos dependemos de todos”.

Ambos han encontrado en Mario Villén, autor de ‘El escudo de Granada’ un valioso aliado al difundir en las redes sociales las actividades desarrolladas y utilizar el blog (jornadasdenovelahistoricaengranada.blogspot.com.es/) como prolongación de éstas para mantenerlas vivas durante todo el año y dar voz a los autores del género, granadinos y nacionales, en el que ya colaboran ensayistas y escritores como Miguel Ruiz de Almodóvar, especialista en la Generación del 98 granadina. RUTA LITERARIA carolina mol

Además de promover el acercamiento de la novela histórica y sus autores a los lectores y al público en general también llevará a cabo rutas literarias como las realizadas junto a la asociación Secretos de Granada, dirigida por Isacio Rodrígnez, el pasado fin de semana para visitar monumentos y que supuso obtuvo una magnífica respuesta al participar casi un centenar de personas repartidas en dos grupos que tuvieron la oportunidad de partiendo de la Plaza de Bib-Rambla y Puerta de las Orejas dirigirse por Plaza Nueva para visitar lo que fue la casa de Juan de Flores (el falsificador de la Alcazaba) y subir hacia el boque de la Alhambra en busca de la ubicación actual de la Puerta de Bibarrambla y monumento de Washington Irving. Además su deseo es ofrecer charlas en bibliotecas o librerías, llevar a cabo una antología de relatos (Pequeñas historias), realizar hermanamientos con jornadas literarias de otras provincias tal y como se hará en las segundas para lo que se ha invitado a Pablo Lozano del Certamen Internacional de Novela Histórica ‘Ciudad de Úbeda’.

VER GALERÍA DE IMÁGENES DE LA RUTA LITERARIA (Se recomienda encender los altavoces, dar al play y poner a pantalla completa)

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.