Raquel Rodrein: “Mis personajes son exclusivo producto de la imaginación”

 

 

Raquel Rodrein, en la presentación de 'La  herencia de la rosa blanca'

Raquel saltó al mundillo literario con ‘Tú escribes el final’ con la que obtuvo el IV Premio Terciopelo y de la que posiblemente se seguirá hablando, pues en estos días se está cumpliendo su sueño de ser convertida en guión cinematográfico que revisado y traducido al inglés ha iniciado su recorrido por los estudios de Hollywood. A continuación vendría, ‘La herencia de la rosa blanca’, primera novela editada por Rocaeditorial e igualmente presentada en Nueva Gala el 15 de marzo de 2012. El pasado 6 de marzo llegaba a las librerías su tercera obra titulada ‘La última decisión’ con la que espera superar los éxitos anteriores.

 

En esta novela que ha sido calificada como ‘electrizante’ vuelve a mezclar intriga, acción y amor. Lo hace presentando “a un sospechoso de asesinato, una mujer que huye de su pasado, un juego peligroso… Alguien maneja los hilos invisibles que dirigen sus vidas y no se sabe hasta dónde está dispuesto a llegar”. Y como en ‘La herencia….’ nos lleva por numerosas ciudades dando vertiginosos saltos en el espacio y el tiempo: Enero 2009, Glasgow; Octubre 2007, Londres; Julio 2006, Carmel, California; Enero 2006, Las Vegas y Praga, París, Ámsterdam, Londres, Madrid, Estocolmo… Glasgow, para llevarnos de nuevo a Comrie, en Escocia en marzo 2008. Se nota a la legua no es una escritora al uso pues le encanta “arriesgar en cada nueva aventura narrativa que emprende” en la que plasma los numerosos rincones que ha visitado ya que es una apasionada de los viajes. “Creo que una gran parte de las sensaciones y experiencias de mis viajes quedan reflejadas en mis historias”, aclara antes de añadir que se trata de “lugares que no solo he visitado, sino que he sentido y vivido como algo especial”.

Por ello, se ha calificado igualmente a ‘La última decisión’, como thriller, en el que Rodrein mezcla diversos géneros hábilmente pues junto a la historia intimista y de amor convive con una profunda reflexión que el lector puede asociar tanto a la ficción literaria como al derecho personal a decidir por uno mismo. Todo ello con un vertiginoso ritmo lo que le hace ser en potencia otra producción cinematográfica con la que su autora ha pretendido “innovar”, pues “siempre trato que mi siguiente novela no tenga absolutamente nada que ver con el estilo de las anteriores. Es una forma, quizá arriesgada, de probarme a mí misma, lo reconozco, pero creo que es una forma de llegar a mayor número de lectores que es lo que al fin y al cabo persigue un escritor”.

Raquel Rodrein con sus padres y hermana

Curiosidades

 Entre las curiosidades a la hora de escribir Rodrein explica que a la hora de iniciar una novela lo hace con “una ligera idea de lo que quiero contar, pero sin seguir un hilo argumental concreto”. En el caso de ‘La última decisión’ tenía muy clara la escena con la que arrancaría la novela y la escena con la que terminaría. “Todavía al día de hoy, me sorprendo de todo lo que los personajes han hecho conmigo a lo largo de este largo proceso”, indica. En cuanto a la presencia del amor en sus novelas, y especialmente en esta última, la justifica pues “las mejores novelas que han pasado por mis manos y que me han dejado huella, siempre han tenido este sentimiento como base de la historia, independientemente del género en el que se cataloguen”.

Raquel dedica ejemplares de su obra

Sobre los personajes que pueblan sus obras aclara que son “exclusivo producto de mi imaginación” lo que no quita que a la hora de configurarlos les ponga rostros de actores de cine”, dada su pasión por el séptimo arte. “Animo a las productoras a que se lean esta historia y estaré encantada de ayudar en el casting”, apostilla al tiempo que reconoce la influencia de un libro (‘Making a good script great’ de Linda Seger) con el que aprendido muchísimo no solo a la hora de hacer su primer guión sino también para conseguir en los lectores el mismo efecto que se experimenta los espectadores frente a la gran pantalla. Respeto a los escenarios de esta novela que dedica a sus padres y hermana viajeras, así como a los amigos y lectores “que han contribuido a que pueda seguir cumpliendo el sueño de contar historias” aclara al principio “lugares como Forrest House o la librería Weisz, solo existen en mi imaginación, si bien su ubicación es real, tal y como el resto de escenarios presentados en esta historia”.

Portada de 'La última decisión'Título: “La última decisión”
Autora: Raquel Rodrein
Editorial: Roca Editorial
Páginas: 416
Precio: 18,90 euros
Presentación: En Sala Cultural Nueva Gala (Almona de San Juan de Dios, 15). Le acompañan por  Blas Gil, catedrático de la Universidad de Granada y Blanca Rosa Roca, directora de la editorial (19:30 h).

Ir al rincón  web de RAQUEL RODREIN

 

 

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *