Un sábado y un domingo que harán historia

 

Detalle del escaparate recreacionista montado en la librería Babel de Granada
Este año se cuenta con más de una veintena de autores, la mayoría dedicados a la novela, aunque también se ha dado protagonismo a la historia por lo que habrá una mesa dedicada a las Mujeres Históricas Granadinas en donde participarán investigadores y profesores de la Universidad de Granada, como Juan Rodríguez Titos (que hablará de Enriqueta Lozano y Joaquina Eguarás) y Miguel Ruiz de Almodóvar Sel (que se centrará en la figura de María Mateo). El catedrático Manuel Titos Martínez recordará a la fallecida Cristina Viñes Millet que se especializó en la historia contemporánea de Granada y de cuya investigación surgieron títulos emblemáticos como La Alhambra que fascinó a los románticos. En sus últimos años colaboró con la editorial Zumaya con títulos destinados al público infantil: Granda contada a los niños y Niños en la Alhambra.

La primera mesa del sábado “Roma: patricias y plebeyas” tendrá como ponentes a los novelistas Herminia Luque (El códice purpúreo), Javier Arias Artacho (El general maldito)  e Isabel Barceló (La muchacha de Catulo). En la sesión de tarde, que comenzará sobre las 18 horas ,se desarrollarán dos mesas. La primera titulada “Reinas: mujeres poderosas, mujeres victoriosas” en la que hablarán al público Brígida Gallego-Coín (Isabel de Solís. Soraya), Blas  Malo (El señor de Castilla) y la francesa Brigite Piedfert (La sala medieval de Le vent d´Ecorchevel).

Cartel de la jornadas con una obra del pintor granadino Manuel Ruiz

La segunda mesa incluirá diferentes videos de autores todos ellos granadinos o de gran vinculación a la ciudad que han centrado sus novelas en escenarios provinciales. Francisco Gil Craviotto en un acercamiento a la memorística muy ligada a la novela histórica con un pueblo imaginario llamado Nelda pero emparentado con algunos de la Alpujarra. Leonardo de Villena representa a El Padul y Matías Fernández Salmerón a Ogíjares. José Vicente Pascual (El almirante en tierra firme) y Jesús Cano (La celda de seda) emitirán books trailers. Luis Folgado con El hombre que compraba gigantes tendrá intervención presencial.

Segunda jornada

Taza de las jornadas

El domingo  solo habrá sesión matutina que comenzará a las 11.30 horas. Se empezará con la mesa “Mujeres anónimas, mujeres de novela” en la que intervendrán Jaime García-Torres Entrala (El aroma de Bitinia), Carolina Molina (Iliberri y El falsificador de la alcazaba), Eva Velázquez (Querida loca) y Mario Villén (El escudo de Granada)

La última mesa se dedicará a las novedades granadinas, en la que se disertará sobre los medios editoriales, la importancia de la labor de los reseñadores que corresponderá a La espada en la tinta, web representada por Jana María Romero y el interés que se muestra en  el negocio editorial por las jornadas literarias. En este caso le corresponde presentar a Pablo Lozano el Certamen Internacional de Novela Histórica Ciudad de Úbeda.

Las II Jornadas clausurarán esta segunda convocatoria con un acto de danza del grupo al-Farashat Danza Oriental que tanto gustó el pasado año. Seguidamente se anunciarán las terceras jornadas de novela que se celebrarán en 2015 y se dará a conocer el tema en el que se centrarán.

Las Jornadas de novela histórica de Granada se crearon por iniciativa de Blas Malo, autor de El esclavo de al-Hamra, El Mármara en llamas y El Señor de Castilla convencido de que había una laguna cultural en la ciudad. A su proyecto se sumó Carolina Molina autora de Guardianes de la Alhambra y  Noches en Bib-Rambla, entre otros libros dedicados a la ciudad, uniéndose en el presente año Mario Villén que con su Escudo de  Granada ha cosechado magníficas críticas.

Este trío de autores han mantenido la atención del público en este año con su blog    en donde han publicado reseñas, entrevistas y crónicas granadinas de autores de ámbito nacional. En el último mes dieron la noticia de su conversión a asociación cultural sin ánimo de lucro para realizar actos culturales dentro y fuera de Granada.

Escaparate recreacinonista montado en la librería Babel de Granada

Ir al blog JORNADAS DE NOVELA HISTÓRICA DE GRANADA

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *