Escolares granadinos preparan la Semana de Acción Mundial por la Educación para finales de abril

La Campaña Mundial por la Educación (CME) que desde hace años viene reivindicando el derecho a la educación en todo el mundo, centra en 2014 su Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) –que tendrá lugar del 28 al 30 de abril- en la atención a las personas con necesidades educativas especiales.

La CME reivindica el derecho de los niños, niñas y personas adultas con necesidades educativas especiales a recibir una educación de calidad, sin discriminación y sobre la base de la igualdad de oportunidades. Además, quiere reivindicar el valor que la educación inclusiva aporta a toda la sociedad en su conjunto.

En todo el mundo, 93 millones de niños y niñas tienen algún tipo de discapacidad, el 90% no asiste a la escuela y los que sí lo hacen, tienen menos posibilidades de finalizar sus estudios que el resto de sus compañeros/as. En demasiadas ocasiones, la población infantil con necesidades educativas especiales es la gran olvidada a la hora de reclamar el derecho a la educación. Esta desigualdad se acentúa en los países más empobrecidos.

Para denunciar esta situación y reflexionar sobre las distintas formas de afrontarla, la organización de la SAME en Granada (Ayuda en Acción) ha programado un Acto Central en el que van a participar centros educativos de Granada y su provincia con el objetivo de mostrar el trabajo realizado durante todo el curso escolar utilizando las propuestas didácticas editadas a tal efecto por la CME.

Los alumnos participantes van a representar a los cerca de diez mil de los 60 centros de Educación Primaria y Secundaria de toda Andalucía que participan en un proyecto de innovación educativa de la Consejería de Educación que utiliza como instrumento educativo los contenidos de la CME y su SAME.

El acto central de la SAME en Granada se va a celebrar el próximo 29 de abril en el Colegio de Educación Infantil y Primaria “Abencerrajes”. En dicho acto se van a exponer las conclusiones del trabajo realizado durante todo el curso en el aula así como las reivindicaciones de la SAME2014. Esta actividad va a quedar plasmada mediante la ejecución de diversos juegos participativos.

Al acto han sido invitadas las siguientes Instituciones: Ayuntamiento de Granada y Delegación Provincial de Educación.

Durante estas fechas diferentes localidades españolas realizarán cientos de acciones reivindicativas parecidas, que coincidirán con iniciativas del mismo tipo realizada por niños y niñas de más de 100 países de todo el mundo.

Para más información:

https://app.box.com/s/63vjvhjbjw704dncee8b

www.cme-espana.org

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *