Día de la Comunidad Sorda en el Ave María San Cristóbal

 

Participantes y ponentes de la jornada

El objetivo principal de estas jornadas es la convivencia del alumnado sordo y el disfrute de un día que está creado por y para ellos. Sin embargo, no se pierde la oportunidad de enseñarles algo más, cómo puede ser su futuro que tan apresuradamente se acerca. Por este motivo tuvo lugar una mesa redonda titulada “Tengo un futuro profesional”, en la que participaron tres sordos adultos exponiendo sus vivencias y experiencias.  

AVE MARIA SCRISTOAL sordos3

Los ponentes mostraron como todos los sueños e ilusiones se pueden conseguir. Francisco A. Carrillo Escobar ha montado su propia empresa mientras que Isabel Heras Vidal ha publicado un libro y Nono Segura está terminando el Grado de Bellas Artes. Aquí se demuestra que  las barreras, normalmente, son mentales. Ya sean impuestas por los oyentes o por los mismos sordos. Sus palabras fueron muy motivadoras, despertando el interés de todos los presentes y la ilusión por un futuro prometedor.

AVE MARIA SCRISTOAL sordos6

çPero, como se ha dicho en las primeras líneas, también hubo tiempo para disfrutar. Tanto los alumnos como los invitados pudieron degustar un desayuno preparado por el equipo que a diario trabaja con este colectivo, luchando para que la integración sea plena y la comunicación no sea un problema. Además hubo exposición y venta de productos realizados por los ponentes, lo que llamó mucho la atención y gusto a todo el colegio.

Asi mismo, se repartieron clips con manos pegadas hechos por los niños a todo el alumnado, para sensibilizarles y hacer más perceptibles la necesidad de la lengua de signos española que tienen los compañeros con los que comparten pupitre.

 

AVE MARIA SCRISTOAL sordos4

 

Dos grandes luchas desde hace más de 35 años

Desde hace más de 35 años hemos vivido las dos grandes luchas de esta comunidad: la integración y la legalización de su lengua, la Lengua de Signos Española. También hemos vivido e impulsado la incorporación de los ILSEs (Intérpretes de Lengua de Signos) en los institutos de Secundaria. El siguiente gran reto es el bilingüismo y biculturalismo, por el que seguimos luchando para que también se convierta en una realidad.

AVE MARIA SCRISTOAL sordos5

Hace tres años en el centro creamos un blog. El objetivo del mismo es canalizar todas las inquietudes de nuestra comunidad Sorda y reflejar nuestro esfuerzo profesional diario.

Asimismo plasmamos nuestro encuentro con los alumnos Sordos, su comunidad y la satisfacción que nos provoca el encuentro pleno de dos mundos tan distintos y a la vez tan extraordinariamente ricos.

Para más información:  SIGNOS DE IDENTIDAD SORDA

Cecilia

 

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.