Pilar Bueno Ferradas: «Somos lo que leemos»

El encuentro con la escritora se produce en la Cafetería Continental (C/ Seminario, 11)  pues es el lugar donde cada semana se reúne con sus compañeros de la tertulia literaria que conocen y apoyan la doble faceta de Pilar Bueno como poeta y narradora. “Yo soy poeta ante todo, pues es también una actitud ante la vida, pero también soy una narradora, quiero contar  y reflexionar sobre las cosas y no dar respuestas, pero sí intentar que la gente cuando lea mis relatos no se quede indiferente, que se emocione, sienta, se pregunte y sonría”, explica convencida tras lo que muestra su satisfacción con todo lo que ha rodeado la edición del libro y la preparación del acto de presentación que no duda en calificar como “momentos mágicos”.

pilar bueno04

“Toda la gente que me ha acompañado en este proceso ha hecho que sea mágico al igual que lo será la presentación, pues los protagonistas, excluyéndome a mí, tienen una gran categoría literaria, cultural y personal”,  indica esta autora que fijó su residencia en Granada “hace unos cuantos años en un giro coherente con mi vida, pues siempre había querido vivir en Andalucía, y Granada, por alguna razón, estaba siempre presente en mi corazón y aquí me voy a quedar”.  En cuanto a la Tertulia Literaria Continental nos explica que “hará año y medio o dos años llegamos a esta cafetería, un entorno maravilloso para cualquier tipo de actividad. Es una tertulia que nos ha dado a todos los integrantes grandísimas satisfacciones no sólo a nivel literario, que hemos crecido mucho, sino también desde el punto de vista humano, pues es un grupo fantástico, lo que hace que compartamos de una manera muy peculiar todo el caudal creativo que cada uno lleva dentro”.

pilar bueno02Espíritu pitagórico

Cuando le interrogamos sobre lo que a ella le empuja a escribir nos cita a Macedonio Fernández, el héroe de Borges que decía que escribía para pensar. “Yo soy muy filosófica y mi espíritu pitagórico me ha llevado a escribir con esa concepción, pero al llegar a la tertulia literaria fue el momento de compartir y al hacerlo me di cuenta de que yo crecía como escritora, que crecía porque me importaba el lector, la persona que tenía enfrente y me importaba su emoción y dejé de emocionarme sola para hacerlo con otros  y esa es la magia de la literatura y de esta publicación”.

Publicación con casi una docena de relatos y 39 poemas escritos la mayoría en los últimos dos años, aunque también hay alguno que ha rescatado de un tiempo anterior y que, sin lugar a dudas, ayudarán a conocer su capacidad creadora como poeta y como narradora con la que aborda temas universales, fruto de su experiencias vividas o leídas, pues es de la opinión de que “somos lo que leemos. En la presentación no voy a hablar de mi libro, eso lo hará otra gente, yo voy a hablar de porqué se escribe y también de porqué se lee. De esa magia, ese instante de complicidad entre dos extraños: el lector y el escritor que eligen un sitio íntimo para ponerse a leer, para comunicarnos con otras almas. Eso son puentes de cristal, a esos me refiero yo”.

Círculo perfecto

Para terminar nos aclara que su libro es “un libro muy libre, porque se puede abrir por cualquier lado y su título es muy especial porque está escogido. ‘Los puentes de cristal’ aparecen al principio de la parte poética en un poema de Pedro Salinas que podría considerarse el prólogo. De los relatos nos aclara que en algunos de ellos se aborda el tema de viaje pero en el doble sentido,  viaje a lugares como Estambul o Marruecos pero también al interior de las personas con todas las consecuencias de transformación, de cambio, de visión nueva. De otros,  como el titulado ‘Todas las mujeres de su vida’, nos explica que está basado en el relato real de una persona, pero con el que se siente identificada mucha gente porque lo ha vivido o desea con toda su alma haberlo vivido.  Incluso en ‘Los hombres de korum’ se atreve con género fantástico y en ‘Todo está conectado’ nos demuestra que no estamos solos, que hay respuestas y esperanza.

 También la poeta-narradora nos cuenta que la parte más emocionante es la que está experimentando desde que el libro se ha publicado. “Hace unos días, escuchando a los del grupo Prometeo recitando mis poemas me di cuenta de que ya no eran mis poemas y que nos pertenecían a todos. Ahora que lo tengo en las manos es un libro para quien lo lea, para quien lo haga suyo. Eso es como cerrar el círculo, un círculo perfecto de comunicación, entre las musas, el escritor y el lector. Una vez que lo damos pertenece a los lectores”.  Así de claro lo tiene Pilar Bueno, tanto como que “por supuestísimo” Granada tiene que ser Capital Mundial de la Poesía, pues es “una ciudad muy cultural y muy poética”.

OIR AUDIO DE LA ENTREVISTA:

Título: Los puentes de cristal

Autora: Pilar Bueno Ferradas

Precio: 12 euros

Páginas: 114

Presentación: Jueves, 3 de abril, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Granada. Junto a la autora intervendrán Celia Correa, Pedro Enríquez, Víctor Gallardo, grupo de teatro y poesía ‘Prometeo’, la soprano Francisca Ruiz y la pianista, Lola Cisneros (20 h.).

pilar bueno03

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.