Enrique Morón: «Espero que mi libro llegue al corazón de las personas»

Cádiar y la poesía siempre han sido su refugio. Estudiante de Bachillerato en los Escolapios de Granada, tras hacer COU abandonó los estudios hasta que los retomó a los 30 años cuando “decidió asentar la cabeza y hacer la carrera de Filología Románica que concluiría cinco años. Después, a los 37, sacó las oposiciones e inició un recurrido por numerosos institutos”.  La pérdida prematura del padre, a la edad de 5 años, y de su madre a los 18 años hace que se refugie en Cádiar donde se dedica a leer mucho y a la escritura, época que califica de “fructífera, en todos los sentidos en especial para la poesía”, pues la literatura  se convierte en “una especie de sedante ante la muerte de seres queridos por lo que me refugio aún más en la poesía y en la surgieron los primeros libros”.

enrique moron3

“Antes que nada he sido poeta, nunca tuve pensado escribir teatro aunque de pequeño asistí a mi tío que dirigía obras de teatro en Cádiar. En una ocasión desde Válor me hicieron un encargo de que escribiera algo con motivo del centenario de Pedro Antonio de Alarcón en la Alpujarra y la hice con el título de ‘Fin de año’. A partir de ahí me fui ilusionando por el teatro y ahora tengo publicadas doce obras de teatro y tres monólogos que imagino pronto saldrán”, explica al tiempo que resalta la obra dramática de su hijo, Antonio César Morón en cuya vocación ha influido ya que con el monólogo ‘La mecedora’ escrito por el padre enrique moron2anduvo de pueblo en pueblo. Este poeta que ingresó en 2004 en la Academia de las Buenas Letras donde actualmente continua como académico supernumerario cuenta con una larga trayectoria desde que comenzó a los 21 años con sus “libros primerizos” como ‘Poemas’, ‘Romancero alpujarreño’ y ‘El alma gris’ a las que han sucedido una veintena de poemarios -25 en total-  más algunos que esperan en el cajón.

Escritor vocacional

 Enrique Morón se considera escritor vocacional. “Un poeta ante todo tiene que tener vocación por escribir”, insiste mientras relaciona sus temáticas más habituales: el tiempo, la soledad, el amor, el paisaje… en cuanto a los autores que le causaron más impacto no duda en citar a Machado, Federico García Lorca y Juan Ramón Jiménez. Huella y temáticas que se repiten en ‘Todo el dolor del viento’  compuesto por 73 poemas escritos hace unos cuatro años, repartidos en cuatro partes:  ‘A la intemperie’, ‘Breve asombro’, ‘Balada interior’ y ‘Contornos del silencio’. Este prolífico poeta, amante de limar y perfeccionar sus poemas que escribe de forma rápida, califica de “muy generoso” a Fernando de Villena al considerar su poema “Cementerio de Narila” el mejor de las últimas décadas. También cuando en la reseña dedicada a este último poemario señala que  “universaliza lo particular tal  como hizo Lorca con la Vega granadina”.

 Explica el autor que el tema principal es el desencanto, la edad,… en estos libros míos estoy muy influenciado por la filosofía existencialista de mi juventud”. También aclara que el título, es una personificación con la que quiere expresar todo el dolor del propio poeta que se ve “Con un pie en el  andén”, título del poema con que abre el libro “…quizá esperando/ que se retrase, en fin, la caravana/ que nos ha de llevar/ hacia el misterio del cosmos”.  Maestro por igual del verso clásico que del verso libre, se decanta por éste en ´Todo el dolor…’.   Califica su  poesía de intimista y de temática diversa lo que demuestra al explicar que en ‘Odas numerales’ hace un canto a los números; en ‘Despojos’, habla de los problemas de la ciudad; que ‘La brisa de noviembre’ y ‘Veredas’ son de ambiente bucólico, que ‘Senderos de Al Andalus’, poema de tipo histórico donde hablo de los ocho siglos de los árabes en nuestra tierra y que ‘Inhóspita ciudad’,  lo hace del negativo ambiente urbano… Antes de despedirnos lo hace expresando un profundo deseo “espero que mi libro llegue al corazón de las personas”.

Oir audio de la entrevista:

 

Título: Todo el dolor del viento

Autor: Enrique Morón

Editorial: Ediciones Carena

Páginas: 96

Precio: 12 euros – Ebook: 1,99 euros

Presentación: Viernes, 4 de abril, en el Centro Artístico, Científico y Literario de Granada. Le acompañará el poeta y profesor, Juan Peregrina(20 horas)

  todo-el-dolor portada

 

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *