‘Nueva lista de reproducción’ de Carlos Orta, en el Taller de Grabado La Granja hasta el 16 de mayo

 

Carlos Orta junto a Emilio Luis Fernández

 

Una lista de reproducción es, básicamente, una lista de canciones que se ha puesto de moda con en los campos del broadcasting y de la reproducción de música en ordenadores y reproductores de audio digital.  Y así, Orta nos cuenta que la docena de obras que el visitante puede contemplar en La Granja “forma parte de una serie más amplia que tienen como denominador común el estar fuertemente influenciadas por la música, en concreto por una lista de reproducción en la que viene trabajando desde hace meses”. Fue inaugurada el pasado 10 de abril  y aunque la mayoría de las piezas fueron elaboradas en los últimos meses se ha incluido otras que hace de vínculo entre una serie y otras más antiguas que, incluso, han estado en otra exposición. “En mi trabajo, de una forma u otra, siempre ha habido referencias explícitas a la música y digamos que con esta serie hago una especie de monográfico”, puntualiza al tiempo que nos aclara que la visita realmente se puede comenzar por donde se quiera porque las piezas no siguen un hilo conductor por lo que se pueden disfrutar de forma individual y al mismo tiempo se acaba creando un conjunto.

carlos orta01

  Pese a ello nos aclara que el montaje lo ha pensado de izquierda a derecha, siguiendo las manecillas del reloj para terminar con la pieza, una serigrafía que realizó este verano precisamente en este taller gracias a un curso organizado por Emilio Luis que terminaría cerrando el trabajo. “Me hacía ilusión que estuviese en este taller, pues es una cosa que me gusta mucho es que al fondo podemos ver el taller”, explica al tiempo que añade que con sus obras intenta, sobre todo, que el espectador disfrute a nivel plástico. “Me interesa que haya una plasticidad que con independencia que se entiendan más o menos se puedan disfrutar. Al mismo tiempo que se pueda disfrutar de lo que me gusta llamar analogías significativas.  En definitiva, todas ellas tienen un trasfondo muy cotidiano, hablan de cosas muy personales y cotidianas, que nos acaban afectando a todos”.

Grafismo

En referencia a los títulos y frases en inglés de las obras indica que muchos casos la gente no sabe lo que significan por lo que le interesa más por lo que tiene de grafismo. “En cualquier caso los textos amplían algo el significado y hacen que la gente que contempla la pieza resuene en su cabeza el título o el estribillo al que hace referencia” nos aclara al tiempo que añade que ha tenido “algún coqueteo” con un grupo de Granada, Punk Buro, que a lo mejor no es muy conocido, pero lo será, y que le encargaron un cartel para un concierto en Úbeda el año pasado. Así mismo, realizó una estampa  par Cold Play de la que se hicieron 375 ejemplares para su club de fans con motivo del concierto en Las Ventas (Madrid). También ha realizado un cartel para el Señor Chinarro para su concierto en La Línea (Cádiz).

carlos orta04

Casi todas sus obras se pueden ver en su página de Facebook o desde la web www.carlos-orta.es o el blog (carlosortacuadernosecreto.blogspot.com) donde va publicando los entresijos de la obra, bocetos, dibujos preparatorios en los que reconoce influencias de todo, “tanto y tan variados me gusta mucho la plasticidad de la mancha pictórica por sí y, por otro lado, la concreción que permite la línea y el grafismo del dibujo que me gustan que estén juntos pero no revueltos”. Para terminar invita a los interesados a visitar el taller de grabado La Granja que califica como “un sitio fantástico y dejarse contagiar de la buena energía que tiene”.   

Por su parte, Emilio Luis se muestra orgulloso de poder mostrar la obra de Orta e invita a observar detenidamente cada una de las piezas pues “cada una de ellas nos habla y entre ellas hablan en conjunto. Se ve que interacciona perfectamente el dibujo y la pintura, que el artista utiliza unos trazos muy pensados,  muy seguros, que ha utilizado como una especie de ritual en su fabricación”. También destaca los elementos “figurativos muy cotidianos” al tiempo que  nos informa de las próximas exposiciones hasta julio y los cursos intensivos que se ofertarán durantes los meses estivales sobre serigrafía, fabricación de papel o diversas técnicas de grabado.

Visitar blog del TALLER DE GRABADO LA GRANJA

OIR AUDIO DE LA ENTREVISTA

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.