María Serralba presenta en Nueva Gala ‘El Dios del faro’ en la que aborda el tema de la homosexualidad

La imagen seleccionada que corresponde a un niño real tiene una doble funcionalidad. Por una parte evoca al protagonista al inicio del relato y por otra justifica la finalidad benéfica de la obra, ya que los ingresos de su venta se destinarán, a través del Proyecto María, impulsado por la propia escritora, a Emilio Biota, un niño de Elche que padece una enfermedad rara de nacimiento (hipoxia cerebral) por la que está siendo tratado en Filadelfia (Estados Unidos). De esta forma está sumando sus granitos de arena para que pueda concluir el tratamiento que le permita, según indican los padres “andar, correr, saltar, jugar y hacer vida normal como cualquier niño”.

Maria Serralba  escribió 'El Dios del faro' hace casi 20 años

Tras la publicación de ‘A la sombra de tu piel’ en 2012, ésta es la segunda novela de la escritora alicantina, pese a que tiene escritas otras 14 o 15 obras. Otra singularidad es que ‘El Dios del faro’ la escribió hace casi 20 años. En ella narra la historia de Emilio García, un joven isleño que regresa a los paisajes de su infancia para “averiguar toda la verdad de mi pasado, sobre mis padres y, por encima de todo, encontrar mi verdadera identidad”.  Precisamente este protagonista que ahora ronda los 35 años es el autor del prólogo donde explica que conoció a Mayte (María Serralba) hará unos 21 año, recién llegado a Alicante, en una época en la que “la homosexualidad era totalmente un tabú”. Con ella habló “sin ningún tipo de tapujos”, confiándole “anécdotas y peripecias vividas en mi infancia y juventud, haciéndole confidencias que con el paso de los años a mí me sirvieron mucho y, a ella, le han valido para escribir ‘El Dios del faro’.

Origen

Éste es el origen de “una bonita historia de amor”  vista con los ojos de un inocente niño que lo único que reivindica es que le dejen ser tal como es. Para Serralba que se considera “una escritora autodidacta apasionada por la psicología” lo más complicado ha sido transmitir el dolor y la situación de caos que aparecen en ciertos momentos de la historia”.  Narración que  considera “un tema muy delicado, al menos en el tiempo en el que lo escribí, y que ha estado en el baúl de los recuerdos” al tiempo que reconoce que muchos de los complejos que arrastramos a lo largo de nuestra vida se originan en la infancia.  Aclara que el publicarlo ahora no obedece a ningún motivo especial simplemente a que “hay temas que nunca pasan de moda”.

Según explica su intención era escribir una trama muy sencilla y fácil de leer,  lo que ha conseguido pese a que se mezclan varias tramas. “La principal es una relación romántica entre dos hombres, pero también aparecen protagonistas femeninas con sus controversias”, aclara la autora de esta historia “casi 100% real” que va precedida de esta reflexión “En un mundo donde todo es sentimiento, el sexo que tenga este carece de importancia”.

 

Título: ‘El Dios del faro’

Autora: María Serralba

Editorial: Nazarí

Páginas: 204

Precio: 15 euros

Presentación: Martes, 22 de abril, en Sala Cultural Nueva Gala. La autora estará acompañada por el editor, Paolo Remorini, Rafael Varón y José Miguel Montalbán (20 h.)

maria serralba portada dios

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *