‘El final está cerca’ de Eduardo Cruz se presenta hoy en Nueva Gala

 

eduardo cruz2

Ciento veinte páginas, doscientos ingeniosos y originales relatos, generalmente de dos o tres líneas es lo que se van a encontrar los lectores de este libro, siendo el primero: “¡Carguen!… ¡Apunten!… ¡Fogueo!…” La guerra duró mucho tiempo, pero todos vivieron para contarlo” y el último, “Es el destino: soy un microrrelato y sé que está muy próximo mi final”.  Con todos y cada uno de ellos su autor que “los microrrelatos de “El final está cerca” suponen una invitación a imaginar, a fantasear, a reírse. Sobre todo a reírse. Porque si es verdad que el final está cerca, que nos pille muertos de risa”.

Humor y brevedad

Tras la cita de Groucho Marx, esa que dice “Hijo mío, la felicidad está hecha de pequeñas cosas: Un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna…” y de Shakespeare (La brevedad es el alma del ingenio) que dan idea de por donde va este libro un delicioso prólogo que no se puede saltar el lector, pues “está escrito con cariño” por Ignacio Fernández, presidente del Círculo Cultural Faroni. En él califica a Cruz de “francotuiteador” que “muestra la vida en suspiros textuales” y a la publicación como “texto sin fronteras, sin territori, sin un momento para dejar de disfrutar en pequeñas dosis”. Le sigue la presentación, que tampoco te puedes saltar, en la que rinde homenaje al maestro del microrrelato Augusto Monterroso y su famoso “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”, considerado como el microrrelato más breve del mundo, claro está hasta que, como indica Cruz, publicó el suyo, Andrés Neuman: “Se despertó recién afeitado”. Y después ese par de centenares de deliciosos juegos de palabras, situaciones inverosímiles y pensamientos que nos hacen reflexionar con una sonrisa en los labios.

El autor, aunque nacido en Miranda de Ebro ha residido en ciudades como Bilbao, Madrid y Sevilla, donde reside actualmente. En su haber literario cuenta con una novela “Cuñados anónimos” (Ed. LcLibros, 2012) y dos libros de monólogos de humor: “Más claro, agua” (Ed. Lulú, 2007) que también da nombre a su blog que actualiza diariamente desde hace siete años  donde invita a ver la vida “a través del cristal de un botellín de cerveza” y “Mejorando lo presente” (Ed. Bubok, 2008).

Así mismo, es colaborador de la revista Literaturas.com y de la web literaria “Más que palabras” en la que, además de escribir artículos y reseñas, ha empezado a publicar su nueva novela por entregas “Andarán de vacaciones”. Este escritor de las letras del Romancero de Kiko Quiñones, que anualmente se presenta puntual al Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz explica que “lee varios periódicos al día. Y no por estar bien informado, sino porque no se fía ni de las soluciones del sudoku”.

Visitar blog personal de Eduardo Cruz: MÁS CLARO, AGUA

eduardo cruz portada

Título. El final está cerca

Autor: Eduardo Cruz Acillona

Editorial: Círculo Rojo

Páginas: 120

Precio: 10 euros

Presentación: Martes, 29 de abril,

en Sala Cultural Nueva Gala.

Junto al autor intervendrá Jesús Lens.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.