José Luis Gärtner regresa a Granada para presentar su novela ‘Geografías apócrifas’

Por ello afirma que esta novela pertenece a Georges Perec, a Italo Calvino, a Vila Matas, a Borges, a James Joyce, a Samuel Beckett, a Herman Hesse, a Thomas Mann, a KAFKA, por supuesto, a Herman Melville, a Shakespeare, a Paul Celan, a Roberto Bolaño, a Goytisolo, a Carver, a Mrocek, a Bukowski, a Gogol, a Ionesco, a Heiner Müller, a Alfred Jarry, a Harold Pinter. A todos ellos y a los delirios musicales de Bach, de Debussy, de Shostakovich, de Gorecki, de Beethoven, de Mozart, de Richard Strauss, de Mahler, de Silvius Leopold Weiss, de Jordi Savall, de Jesse Norman, de Dietrich Fischer Dieskau….

También reconoce la aportación de Ursula Tutosaus, “mi maravillosa ilustradora” y de Miguel Arnas, “mi amigo del alma y compañero de tropelías y de Ángel Olgoso, que no me dejó que me rindiera.  También de sus compañeros de trabajo, que soportan lo insoportable, y de María José, que estuvo a su lado en los largos años de camino. También es de mi madre, que me enseñó a leer, y de lo que queda de mi familia, y de mis compañeros pataphysicos, y de lo que queda de mis paraísos perdidos”.

 

FICHA

Autor: José Luis Gärtner
Diseño de cubierta de Úrsula Tutosaus
Talentura; Colección Cortoletrajes
1ª edición: mayo, 2014

130 páginas, encuadernación rústica con solapas
12,00€

SINOPSIS

Escribir no es un trabajo, es un oficio involuntario, un espacio a medio camino entre la realidad y el deseo. Ese, al menos, es el criterio de Atanasio Ropero, un náufrago interior que habita en las tramoyas de un gran centro comercial, al tiempo que intenta crear su gran obra literaria. Un día en la existencia de Atanasio equivale a una vida entera, obstinada en ese deseo que nunca se ha de materializar. Pero en esa sistemática negación del deseo se establece la más cruel de las paradojas: bajo la heterodoxa apariencia de una crónica de retratos y obsesiones, Atanasio está escribiendo su libro, por más que siga convencido de su propio fracaso.

 

José Luis Gärtner -Granada en 1964- ha publicado dos novelas Los senderos del tiempo y La vida no vale nada (Finalista Premio Fray Luis de León 2007), un texto dramático, La intimidad del coleccionista (Finalista Premio Casa del Teatro de Santo Domingo 2007). Han sido estrenadas sus obras dramáticas: El hambre, Los mil bolsillos secretos de mi mochila, Mefistófeles, Las Perseidas, Los días del halcón, Esquinas, El primate advenedizo y Pregunta sin respuesta. Ha colaborado en publicaciones literarias como Ficciones, El Fingidor, El espolón, Garnata. Actualmente realiza la crítica teatral para Tendencias21. Invierte sus horas de insomnio involucrándose en la organización de las «Espirales poéticas por el mundo» y «Jornadas de Arte Compartido 2012». Escribe y dirige en el grupo de teatro Cabezadeperro, es miembro del prestigioso Institutum Pataphysicum Granatensis y del contubernio inclasificable The cocks in vinager. Hay noches en las que duerme.

 

Con Talentura ha publicado la novela Geografías apócrifas (mayo, 2014).  

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *