La escritora mexicana Xánath Caraza clausura el ciclo Encuentros Literarios en La Qarmita

“Los encuentros surgieron como una oportunidad que cruza delante de nuestras vidas, de forma inesperada, una tarde de otoño. Quisimos darle otra opción cultural literaria a Granada” cuentan los impulsores tras lo que nos cuentan que este ciclo se inició en el Centro Artístico, para trasladarse posteriormente al bar cafetería La Qarmita, en la calle Águila 20. También quieren agradecer el apoyo y patrocinio del Centro Comercial Neptuno, la librería Babel, y los restaurantes Bacus Romano, Chiquito, El Burlaero y la cafetería De boca en boca, en el Centro Comercial Neptuno.

Fernando Soriano,  Javier García Cellino  y Juan Peregrina, en La Qarmita

Gracias a todos ellos y a su dedicación y esfuerzo al poeta Juan García le siguió Antonio Serrano Cueto con sus microrrelatos extraños y sus poemas sobrios y meditados. En su afán por los diferentes lenguajes hizo que José Ignacio Fernández Dougnac, especialista en Siglo de Oro, fuera invitado para hablar del cine y su retórica. En la misma senda Pedro Jiménez pintó, inspirándose en textos de Mónica Francés, un par de cuadros frente al público que acudió al acto. Por su parte, José Luis Gärtner, hombre de teatro, novelista y patafísico, habló sobre la dialéctica del gazpacho. Después, la profesora en lengua y comunicación, Eva Navarro defendió sus vivencias como poeta para llegar al asturiano Javier García Cellino, poeta y novelista ampliamente reconocido con premios y conversador insaciable. También ha participado Mónica Francés, actriz, crítica teatral y poeta comprometida con el lenguaje, la persona y sus consecuencias.

Los impulsores de los encuentrso literarios con Antonio Serrano

Tres ediciones

Desde que iniciara su andadura en 2011 por el ciclo Encuentros Literarios han pasado Jesús Santana, Enrique Morón, Antonio César Morón, Leonardo Soto Calquín, Narzeo Antino, Juan Carlos Friebe, Daniel Vázquez, Juan José Castro Martín, Enrique Vercher (Rinat Valiullin), Miguel Arnas, Javier Díaz Gil, Alejandro Pedregosa, Guillermo Bensusan, Cristina Hernández, Fernando de Villena, Rafael Guillén, Antonio Carvajal, Rocío Díaz Gómez, María Antonia Copado, Pablo Acevedo, María Juristo, Carmelo Sánchez Muros, Antonio Praena, Alfredo Lombardo, Carlos de la Fe.  Víctor Sosa, uruguayo residente en México, con el que comenzó toda esta iniciativa en 2011.

“Seguiremos plantando diversos escenarios de batalla. La cultura es mucho más que una ideología o una retórica sagrada: compartir las ganas de conocer, de leer y aprender, que puede aportar alguien sin otro fin que el mero hecho del disfrute de ofrecer, de regalar, es un signo fiable de que esta raza, no está del todo corrompida”, afirman los impulsores que cuentan con una página web para este evento (www.encuentrosliterarios.es) en la que incluyen información y programación junto a reseñas biográficas y audios de los participantes, además de galería de imágenes en Flickr.

Xanath Caraza, escritora mexicana residente en Estados Unidos. Viajera, educadora, poeta y narradora. Ha colaborado con su trabajos originales y ensayos en Pilgrimage Magazine, Quercus Review, L’crème, Antique Children, La Bloga, Pegaso, Latino Poetry Review Blog, Present Magazine.com, El Cid y Utah Foreign Language Review.

 

Hoy en La Qarmita recitará poemas, leerá cuentos y pondrá color y melodía a la noche granadina. Es una escritora preocupada por la mujer y los derechos humanos como demuestra su poema sobre la ley SB1070 de Arizona y el problema de la inmigración, entre otros poemas de su libro Conjuro.
 
Además conjuga la musicalidad con el encanto antiguo del nahuatl que podemos leer en varios de sus textos, así como poemas ecfrásticos, referidos a cuadros, como en su ‘Corazón pintado’.
 
 

 

Xanath Caraza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *