Carlos Almira: «’Asoka’ es una novela histórica y de aventuras, inspirada en el descubrimiento que fue para mí tener un hijo»

– ¿Dónde está el origen de Asoka?
– ‘Asoka’ es una novela histórica y de aventuras, inspirada en el descubrimiento que fue para mí tener un hijo, Carlos. Cómo una persona puede llegar a querer a otra hasta el punto de olvidarse de sí misma. Es un libro de amor.

– ¿Cuál ha sido el proceso creador?
– ‘Asoka’ fue redactada por un hombre joven, lleno de energía, que se levantaba a escribir mientras su hijo aún dormía (a menudo tras una noche de insomnio); tiene esa energía, esa fuerza. Recuerdo cómo las imágenes de la antigua India, los personajes, se sucedían en mí tan deprisa que casi no podía atraparlas con las palabras; luego venían las correcciones, la reflexión, el trabajo de la forma. Era como tocar algo ya vivo.

– ¿Por qué tu preferencia por lugares remotos?
– Creo que la historia de ‘Asoka’ podía haber ocurrido en otros lugares y épocas, porque es lo que le pasa a un padre con su hijo, y a ambos con el mundo: viven, aprenden, ganan y pierden sin cesar. Que el entramado narrativo, histórico, de esta historia de padres e hijos sea la India antigua es algo accidental: lo que hay en el fondo, creo, es el amor entre padres-hijos que se confunde con el amor y la búsqueda de uno mismo en todos los seres.

Carlos Almira en la 33º Feria del Libro de Granada (FOTO: www.ferialibrogranada.org/)

Base histórica

– ¿Cuánto de real y de ficticio hay en Asoka?
– Todo, o casi todo lo que se refiere a los personajes principales, tiene una base histórica. También los objetos de la vida cotidiana, las armas, las formas de las calles en las ciudades, de los campos de cultivo. Lo que les ocurre, en cambio, fuera de las guerras, es la parte novelada, de aventura. Las ideas religiosas y filosóficas también son bastante reales.

– ¿Por qué crees que debe ser leídos Asoka?
– Decía Alberto Manguel que cada uno de nosotros es destinatario de, al menos, un libro: ni su autor, ni el lector al que va dirigido, lo saben. Nada ni nadie garantiza que se encontrarán. En una biblioteca de miles de volúmenes hay al menos, uno, que fue escrito, sin saberlo su autor, para mí. Yo he escrito ‘Asoka’, una carta de amor a cuyos destinatarios no conozco aún, y probablemente nunca conoceré.

Título: Asoka

Autor: Carlos Almira Picazo

Editorial: Nazarí

Páginas: 263

Precio:  15 euros

Presentación: Jueves, 22 de mayo, en el salón de plenos del ayuntamiento. El autor estará acompañado por el periodista y escritor, César Requesens, y el responsable de Editorial Nazarí, Paolo Remorini (20 h).

carlos alimira portada asok

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *