Homenaje a Emilio García-Wiedemann con la reedición de ‘Los proverbios y cantares de Antonio Machado’

Giselle García informa que el origen de este libro hay que buscarlo en los viajes que su abuelo José Luís realiza anualmente a la casa familiar que tienen en Gijón para asistir a las jornadas que se organizan en el marco del Aula Popular que lleva su nombre y donde se muestra un gran interés por esta obra editada inicialmente en 2009 que al haberse agotado da lugar al inicio de sus conversaciones con Dauro. “La verdad es que hemos tenido mucha suerte porque estuvieron encantados con la reedición y conocer a Mariana (Lozano) ha sido un regalo”, nos cuenta al tiempo que muestra su “mucha alegría y mucho orgullo, pero a la vez tristeza y nostalgia por no poder compartirlo con él”. No en vano su familia, amigos y todos los que le conocían saben que esta es la mejor forma de honrarlo.

La profesora reconoce que ha heredado de su padre la pasión por la obra de Machado de la misma manera que él lo hizo del suyo. “Machado para mi padre nunca fue un desconocido ya que mi abuelo José Luís se lo explicó desde pequeño. Así que mi padre a mi hermana y a mí siempre nos acercó a Machado, él trataba de explicar lo cotidiano con su obra. A veces pasaba algo y muy templado recitaba unos versos del poeta que nos explicaba aquella situación”, cuenta al tiempo que rememora los múltiples viajes a Málaga con Joan Manuel Serrat de fondo cantando a todo pulmón desde que era muy pequeña hasta el punto de convertirse en “una banda sonora de mi infancia. Machado acompañó a mi padre en su vida hasta su muerte, incluso quisimos despedirle con un sencillo “Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo camino…”  Mi padre nos enseñó desde pequeñas que siempre tenemos que hacer camino al andar por difícil y duro que éste sea. La mejor de las herencias ha sido su ejemplo de constancia y de lucha”.

Al intentar conocer las dificultades que han tenido que superar para esta reedición comenta que constantemente se ha pensado en qué le hubiese gustado a él y si estaría cómodo y orgulloso de esta edición. “La calidad del trabajo estaba clara, así que mi abuelo y yo solo teníamos  que decidir cuestiones más banales. En este sentido hemos querido que mi abuelo tomase todas las decisiones importantes con respecto a esta obra, qué menos. Yo me he encargado más de la burocracia, reuniones y las cuestiones más tediosas pero la verdad es que la editorial nos lo ha puesto muy fácil ya que han tratado la obra con especial cariño”, añade.

Ejemplares de 'Los proverbios y cantares de Antonio Machado'

En referencia a los destinatarios, aparte de los muchos admiradores de Machado señala que pueden interesar a un público más amplio al tratarse de un libro en el que se plantean cuestiones vitales, una constante en la amplia obra de su padre. En este sentido aclara que “abordó la obra de Machado, concretamente los proverbios y cantares, desde una visión humanista en la que quiso tener una visión de la obra en su contexto, además de aportar un trabajo técnico brillante. Así, esta obra es una profunda reflexión sobre los problemas del hombre y del mundo, cuestión que no es ajena a ninguno de nosotros, seamos machadianos o no”.

 

antonio-machado portada

Título: Los provebios y cantares de Antonio Machado

Autor: Emilio García Wiedemann

Editorial: Dauro

Páginas: 328

Precio: 18 euros

Presentación: Viernes, 23 de mayo, en la sala del Mural del Palacio de la Madraza. Intervienen los catedráticos eméritos Pedro Cerezo y José Luis García; Giselle García Hípola y Mariana Lozano. (20 h)

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.