Fracaso escolar, una tragedia social

-Los niveles de fracaso del sistema educativo español son un escándalo social sin justificación posible.

-Ni siquiera en la actualidad se toman medidas contundentes para reducirlo.

-Todo empieza en primaria. Existen indicadores que alertan sobre los alumnos con dificultades. Estos alumnos son, como demuestra su posterior trayectoria escolar, abandonados a su suerte por el sistema.

-El fracaso escolar estructural del sistema educativo español pone en entredicho que haya existido la escuela pública: el origen social marca más que ningún otro factor la trayectoria del alumno. El sistema educativo español es incapaz de compensarlo y este hecho es reconocido como principal factor de fracaso escolar por los equipos docentes. El sistema educativo español condena a los ya desfavorecidos.

-La repetición de curso, una medida inútil, una rutina sin justificación pedagógica, un despilfarro de recursos.

-Los problemas disciplinarios, contrariamente al tópico sólo afectan a un 28% de los que abandonan. Y, además, los padres de estos alumnos suelen dar más respuestas a los requerimientos del centro que el resto de los padres.

-Las medidas de diversificación o la atención a alumnos con necesidades especiales han demostrado ser interesantes en el diagnóstico pero ineficientes en el tratamiento. A través de éstas no se consigue que ni un solo de los expedientes analizados continúe en el centro y no abandone

Ha dicho:

Mariano Fernández Enguita, Catedrático de Sociología. Universidad de Salamanca.

“La rigidez y la eventual esterilidad de las asignaturas convierte a la institución y la experiencia escolares en una vivencia del aburrimiento, que pasa a convertirse en su faceta principal y omnipresente”.

“Las oportunidades sociales de las personas dependen cada vez más de su cualificación, de su capital humano, de su capacidad de obtener, manejar e interpretar la información, de emplear y adquirir el conocimiento.”

“Afrontar el fracaso escolar no es ya simplemente combatir la desigualdad en un aspecto de la vida, en el acceso a un bien, sino combatir la desigualdad en el acceso al recurso clave de la estructura social y de la distribución de las oportunidades de vida individuales. De ahí su centralidad.”

‘Fracaso y Abandono Escolar en España’ de M. Fernández Enguita, Luis Mena Martínez y Jaime Riviere Gómez

 Por todo ello, la Asociación otra escuela es posible solicita: un compromiso con los objetivos marcados por la Unión Europea para sus países miembros del 10% de fracaso escolar como objetivo para el 2020.

 Para ello es necesario, una modernización del sistema educativo español que tenga como centro al alumno, cuya pieza clave ha de ser el profesor y que permita a los centros desarrollar su propio proyecto educativo a través de la autonomía de gestión.

‘Fracaso y Abandono Escolar en España’ de M. Fernández Enguita, Luis Mena Martínez y Jaime Riviere Gómez 

 

 

Información remitida por Asociación Otraescuelaesposible 

(La Asociación Nacional Otra Escuela es Posible agrupa a madres y padres cuyos hijos cursan estudios en colegios públicos, concertados o privados. La Asociación Otra Escuela Es Posible pretende ser un estímulo para la modernización del sistema educativo español. Sin ánimo de lucro y de ámbito nacional, tiene su sede en Madrid)

 

 

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