Esta tarde se presenta en La Madraza ‘La “indigestión teatral” de José Moreno Arenas’, obra coordinada por Francisco Linares

Para hacernos una idea de la importancia de este autor dramático basta ver que su biobliografía “esencial” ocupa diez páginas de esta publicación, entre las dedicadas a sus publicaciones, puestas en escena, premios y distinciones y aquellas otras que versan sobre el autor, en las que se incluyen publicaciones, traducciones e investigaciones. «Básicamente se me conoce por el autor de las piezas breves, e incluso de las mínimas gracias a Adelardo Méndez Moya, a quien se le debe el nombre de ‘pulgas dramáticas” nos cuenta Moreno Arenas antes de explicarnos  que uno de sus últimos trabajos, ‘Te vas a ver a negro’ interpretada por Joan Llaneras, se está representando actualmente en Madrid.

jose moreno arenas2

Así mismo, nos comenta que este libro  recoge las actas que sobre su dramaturgia centraron unas jornadas celebradas en Albolote y Granada en noviembre de 2007. “Siempre se había pensado publicarlo en Dauro, de hecho se llegó a un acuerdo con las anteriores dueños que al cambiar de manos se ha tenido que renegociar. Pero no importa,  puesto que el libro sigue guardando la frescura”, indica. En cuanto a su contenido decir que recoge la introducción y una larga entrevista por parte del coordinador al auto alboloteño, la docena de ponencias, contenido de la mesa redonda, información sobre las representaciones que se llevaron a cabo y un pequeño álbun fotográfico de este evento.

Textos de las ponencias

Cuando le pedimos una valoración sobre las ponencias, el dramaturgo nos responde que “es como preguntar a un padre qué hijo prefiere, pues cada uno de los doce ponentes trataron un tema muy específico y son doce obras maestras sobre mi dramaturgia”. Ante nuestra insistencia indica que “a los lectores se le irán los ojos detrás del texto de José Monleón, pues es como el Papa, algo infalible, es el gran hombre de teatro de España y lo que él dice va a misa. También el de Jerónimo López Mozo, grandísimo investigador y dramaturgo”. Igualmente destaca el trabajo que hizo Natalia Arséntieva sobre sus personajes pues “está fuera de lo común” y lo mismo dice respecto a la trayectoria y evolución de mi dramaturgia  abordada por Adelardo Méndez Moya o el texto de Alfonso Zurro sobre sus fuentes, sin olvidar los trabajos de María Jesús Orozco, Marie-Claire Romero, Andrés Molinari, Javier García Teba y Francisco Morales Lomas, “Todos estuvieron a gran altura. El colofón lo puso Antonio Sánchez Trigueros sobre la estética y poética de mi teatro. Es uno de los que más ha apostado por mi teatro”, concluye, sin olvidar el trabajo de Francisco Linares, que “aunque no intervino en las jornadas, sin embargo, gracias al codo a codo que mantenemos, al ser una de las personas más interesadas en mi teatro, ha hecho que pueda coordinar esta obra de una manera sencilla y elegante, a la vez”.

Tras estas jornadas se han celebrado otras sobre su teatro en el Palacio de los Condes de Gabias en 2011, que estuvieron organizadas por la Universidad de Pensilvania en las que participaron expertos de distintos países  que publicará Ediciones Carena en el próximo otoño. A ellas se sumarán otras actas de otras celebradas en Pekín donde se expusieron cinco ponencias sobre sus piezas que se tiene la intención de publicar en una edición bilingüe: inglés y español, al igual que ya hiciera en 2010 la prestigiosa editorial californiana Gestos, con su edición bilingüe de ‘Pulgas dramáticas’.

OIR AUDIO ENTREVISTA:

(En preparación)

 

portada francisco linares Título: ‘La “indigestión teatral”  de José Moreno Arenas’
Coordinador: Francisco Linares Alés
Editorial: Dauro
Páginas: 238 pp.
Precio: 15 euros
Presentación: Jueves, 5 de junio, en la Sala del Mural donde el coordinador estará acompañado por el dramaturgo José Moreno Arenas y la responsable editorial, María José M. Bonilla 

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.