Begoña Sánchez presenta su primer libro infantil: ‘Con María aprendo inglés y poesía’

begona sanchez3

El encuentro se produjo al final de la calle Recoletos, en la terraza de la Cervecería Siglo XXI, propiedad de su marido, desde hace tres lustros. Lo primero que nos sorprende es su alegría y buen humor. Afirma que “me paso el 95 % de mi vida sonriendo y el resto porque estoy dormida si no también”. También nos cuenta que nació en Granada y con 18 años se fue a vivir a Londres, donde residió durante dos años. “En este tiempo le di clases de español al niño que cuidaba descubriendo que me encantaba esta labor que siempre procuraba fuera divertida”, responde. Después nos cuenta que a su regreso a Granada «lógicamente estaba deseando dar clases de inglés a niños y adultos, pero las favoritas eran las de los pequeños, pues aprendían y yo me divertía con ellos”. Así mismo, relata que el libro lo terminó en noviembre pasado y que “aparte de esto a mí me ha gustado siempre escribir poesía para niños, aunque el trabajo y la familia me han impedido dedicarle el tiempo que hubiese querido”.

Por todo ello, desde un principio tuvo claro de su aventura literaria que pretendía hacer algo ameno. “El aprendizaje del inglés puede ser algo tedioso, pero también divertido” afirma esta madre que ha conseguido que su hijo sea bilingüe, pues en casa le habla en esta lengua desde que nació. Experiencia que junto con su libro se muestra dispuesta a dar a conocer a los colegios de infantil y primaria que se lo soliciten. Muy satisfecha con la portada de Agata Lech en la que se ve a una niña rubia de grandes ojos ascender con varios globos identificados con las banderas españolas y británica que deducimos podría tratase de una imagen infantil que recuerda a la propia autora. También de las ilustraciones interiores en blanco y negro realizadas por sus amigos Juande Pálido, Javier Espadita y Manuel Jiménez lo que hace que puedan ser coloreadas por los propios niños.

28 poemas, 236 palabras

Antes de finalizar la entrevista le pedimos que nos lea algún poema, cosa que hace con titulado ‘El cuento del anillo ring’ y ‘El cuerpo’ que dice:

Si las partes del cuerpo
queremos nombrar,
las diremos en inglés
¡vamos a empezar!

Para decir palma de la mano
quítale la última “a”: palm,
también significa palmera,
y brazo se dice arm.

Espalda es una palabra larga
pero en inglés es muy corta: back,
como lid, que es párpado,
y pestaña lash.

Neck es cuello
y piernas legs
para poder bailar
las dos has de mover.

Practica con tus amigos,
repite una y otra vez
las partes de tu body
que acabas de aprender.

De esta forma tan original van enseñando a lo largo de 28 poemas hasta 236 palabras de la lengua inglesa que ha rebuscado en el diccionario y que tienen la singularidad de leerse, prácticamente se escriben. “Este libro lo puede leer los padres y abuelos, aunque no tenga ningún conocimiento de inglés”, afirma al tiempo que también lo recomienda para niños de edades comprendidas entre los 3 y 8 años, pues “el objetivo es que se lo pasen bien oyéndolo o ellos solos leyéndolo”.

OIR  AUDIO DE LA ENTREVISTA:

 

Título: Con María aprendo inglés y poesía
Autor: Begoña Sánchez
Editorial: Dauro
Colección: Caramelo
Precio: 12 euros
Páginas: 74
Presentación: Viernes, 6 de junio, en el Centro Artístico, Literario y Científico de Granada (20 horas) y sábado, en el Momo Slow Place (C/ Torre de la Bruja, 12 h) donde Eva Rubio, de la Escuela de Teatro Remiendo, realizará una lectura.
begona sanchez5

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.